INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno en San Martín)
  • Jardín de infantes y escuela primaria
  • Puesto de salud

Dada la organización administrativa de San Juan, Villa Dominguito no cuenta con representantes comunales; responde directamente a las autoridades generales del departamento de San Martín. Están compuestas por un intendente y un secretario de gobierno, como poder ejecutivo municipal; y por un grupo de concejales, como poder legislativo local. También existen diversas áreas de especificidades, como obras y servicios, producción y turismo, rentas, etc. que responden directamente al secretario de gobierno.

Para el período de gobernación 2012-2015, el intendente electo fue Pablo Santibáñez del Partido Justicialista (Frente por la Victoria).  La gestión es de apertura a la participación ciudadana. Buscan mejorar continuamente la provisión de servicios y llevar a cabo programas de construcción de viviendas. Realizan acciones en alianza con otras instituciones, con gobernaciones a nivel provincial y con municipios vecinos, como ser el del departamento de Caucete. 

Municipalidad de San Martín, ubicada en la cabecera del  departamento, en el distrito de San Isidro

La escuela Dominguito, única en la localidad, ofrece educación primaria, hasta 6to. grado, y jardín de infantes: sala de 4 y preescolar. Los poco más de 120 alumnos que asisten (matrícula del año 2012) lo hacen en doble jornada: a la educación formal se le agregan talleres de computación, educación agrotécnica, teatro, música y pintura. También brindan servicio de comedor escolar. Los alumnos, por lo tanto, están en la escuela desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:30.

La escuela Dominguito cuenta con la infraestructura básica necesaria para su funcionamiento. Según sus miembros, no hacen falta más docentes de planta; las maestras sugirieron la necesidad de un docente que de apoyo particular a aquellos chicos a quienes más les cuesta el aprendizaje. Las maestras advierten falta de respuesta por parte de los propios alumnos, que no suelen completar los ejercicios asignados para terminar en sus casas y así se atrasan.

Algunos alumnos continúan sus estudios una vez terminado el primario, en general en la Escuela Antonio Pulenta, en San Martín. Sin embargo, son muchos los que concluyen su etapa de estudio con la enseñanza primaria. Una de las mayores causas que impide a las niñas completar sus estudios secundarios es el embarazo adolescente, un hecho muy común, especialmente a la edad de 13 o 14 años. Una de las docentes sugiere mayor educación en los hogares o en la escuela, para evitar embarazos no deseados. Otras, sin embargo, eligen la maternidad temprana.

A pesar de que pocos alumnos continúan estudios secundarios, la escuela Dominguito no presenta casos de deserción escolar. Suele haber largos ausentismos, pero no llegan a la deserción; algunos lo adjudican a que los padres deben presentar constancias de que sus hijos asisten a la escuela para poder sostener el cobro de asignaciones familiares por parte del Estado.

Una falta notable en la escuela son las computadoras; sólo cuentan con tres, con muchos años de uso. Aún así se siguen dictando clases de computación.

La comunidad de la escuela Dominguito se caracteriza por un espíritu solidario entre sus docentes y alumnos, con buenas relaciones y sin episodios de violencia, lo que enorgullece al personal. 

Escuela Dominguito

Villa Dominguito cuenta con un puesto de salud, el Centro de Salud "Ejército de los Andes”, con servicios médicos de atención primaria. Asiste un médico familiar tres veces por semana, hay odontología de lunes a viernes y una enfermera también de lunes a viernes. No cuentan con equipamiento de complejidad, y el servicio de ambulancia se limita al del microhospital Dra. Stella Molina, ubicado en la cabecera del departamento, a 8 km aproximadamente de Villa Dominguito; servicio que además debe cubrir los requerimientos de todo el departamento, contando con no más de dos ambulancias. A dicho microhospital deben acudir los habitantes de Villa Dominguito ante cualquier necesidad en horarios fuera del servicio del Puesto de Salud, o que requiere equipamiento médico particular o la atención de algún especialista. Dado que no existe un medio de transporte público que una Villa Dominguito con la cabecera del departamento, muchos deben ir al hospital de Caucete, localizado a más de 10 km de distancia.

Centro de Salud "Ejército de los Andes"

El pueblo cuenta con luz eléctrica y teléfono domiciliario y antena celular. Cuentan con internet, inclusive hay wi-fi, internet libre y gratuita en el espacio público del Complejo Ceferino Namuncurá, a cargo de la municipalidad. El gas que se provee es envasado, lo cual genera importantes problemas en el suministro por la constante escasez a la que se enfrentan, especialmente en invierno.

En Villa Dominguito no hay oficinas públicas; todos los trámites y pagos deben realizarse en Caucete, Villa San Martín o la Ciudad de San Juan.

El transporte público de pasajeros –colectivo- es un servicio prestando por la empresa El Triunfo; pasa por Villa Dominguito unas cuatro veces al día. Esto no responde a la demanda, ya que los pobladores de Villa Dominguito precisan el transporte para servicios médicos que no provee el Centro Médico, para ir a pagar impuestos, para los jóvenes que cursan la escuela secundaria, con la que no cuentan en su pueblo, y muchos otros requerimientos que implican traslados y las falencias del servicio  se convierte en un, además del hecho de que no los lleva directamente a la ciudad de Caucete, ni a la cabecera de su propio departamento, San Martin.

Colectivo de la línea El Triunfo, llegando a Villa Dominguito

Pobladores esperando en la parada del cruce de rutas

 

 

  • Iglesia católica
  • Unión vecinal

La Iglesia católica también es otra de las instituciones presentes en la zona, no sólo a través de la capilla Beato Ceferino Namuncurá, sino en peregrinaciones al monumento al beato Ceferino Namuncurá.

Capilla Beato Ceferino Namuncurá

La Unión Vecinal, entre otras tareas eventuales, se ocupa de administrar el suministro del agua potable, buscando la distribución equitativa y resolviendo problemas en la provisión del servicio.

Sede de la Unión Vecinal