ATRACTIVOS

En el muestro representativo, al preguntar por lo más preciado de Villa Dominguito, lo más elegido fue el complejo turístico Ceferino Namuncurá, al que se considera como principal motor de crecimiento del lugar. Fue también destacada la tranquilidad del lugar, de la mano de la confianza de la gente y la consecuente seguridad con la que viven. El siguiente gráfico representa las respuestas:

El pueblo está enmarcado por un paisaje dominado por cerros de escasa cobertura vegetal, lo cual deja entrever las geoformas generadas al formarse y moldearse los cerros del complejo Pie de Palo. Es posible hacer caminatas por muchos de esos cerros, algunos de altura tal que permiten acceder a la cima sin grandes complicaciones y una corta caminata cuesta arriba.

Paisaje de Villa Dominguito

Vista desde el monumento a Ceferino

Hacia el oeste, orientación contraria a la de la ubicación de los cerros, dominan las fincas, predominantemente con plantaciones de vid, que invitan a largas caminatas al costado de la ruta que las bordea. Es un paisaje que en primavera y verano se revitaliza con el verde propio de esos cultivos. En su horizonte se visualiza la Precordillera de los Andes.

Sitios de interés

Monumento y Complejo Turística Ceferino Namuncurá. El Monumento a Ceferino Namuncurá, beato argentino que nació en Neuquén pero sostuvo lazos con sanjuaninos, mide 4,5 metros de altura y está ubicado sobre el Cerro El Mirador. Fue erigido en el año 2008 y forma parte de un amplio complejo turístico-religioso, con parrilleros, asadores, proveeduría y otros importantes atractivos, como los antiguos hornos caleros y el observatorio astronómico municipal.

Al monumento acceden cientos de personas los fines de semana, algunas a modo de peregrinación y otras simplemente a aprovechar las instalaciones y el espacio para descanso y recreación. Seguir la elevación hacia el monumento permite gozar de una extensa vista que abarca mucho más que el pueblo de Villa Dominguito.

                                                       Mesas y parrillas del Complejo                              Monumento

Monumento sobre el cerro, visto desde el complejo

Paseo de Artesanos. Los fines de semana y en fechas de eventos y festividades, un gran grupo de artesanos ofrece sus producciones en puestos especialmente construidos dentro del espacio del complejo Ceferino.

Observatorio Astronómico Domingo Faustino Sarmiento. El observatorio astronómico municipal Domingo Faustino Sarmiento está ubicado sobre el Cerro Mirador, 20 metros más abajo que el monumento a Ceferino; fue inaugurado en el año 2009. Abre sus puertas las noches de viernes y sábados, y allí se ofrece una charla de introducción a los astros, y la observación del cielo a través del telescopio Hocken.

Observatorio astronómico

En cuanto al alojamiento, Villa Dominguito cuenta con un espacio utilizado como camping los fines de semana, en el Complejo Turístico Ceferino Namuncurá.

En el pueblo hay una parrilla junto al complejo Ceferino Namuncurá; se prestan otros servicios gastronómicos únicamente en eventos especiales, como las peñas. Se ofrece generalmente comida rápida.

En Villa Dominguito se realizan distintos eventos de interés cultural durante el año, que convocan en casos a miles de turistas o locales. Entre ellos, se puede mencionar:

- Peñas (noches de sábados en verano): Es una fiesta folclórica, a la que asisten los habitantes de Villa Dominguito pero también pobladores de otros sectores del departamento, de departamentos vecinos y habitantes de la ciudad de San Juan.

A las peñas han llegado a concurrir una 10.000 personas. Fuente: Diario de Cuyo.

- Peregrinación a Ceferino Namuncurá: Anualmente, se lleva a cabo la “Caminata de la Fe”, organizada por la Pastoral de la Juventud, que culmina en Villa Dominguito. Esta peregrinación es mayormente de jóvenes que llegan al monumento al beato Ceferino Namuncurá y allí participan de una misa celebrada por el Obispo.

Jóvenes junto al monumento. Fuente: Diario de Cuyo

 

- Belén Viviente: Todos los años, en una fecha previa a navidad, en diciembre, se realiza una dramatización del nacimiento de Jesús. Es un evento que convoca a miles de personas de toda la provincia, que usa el escenario de los hornos que contienen a la Virgen de la Dulce Espera. Los actores son habitantes del departamento que se preparan meses antes para este evento, para cuyo cierre hay fuegos artificiales.

El Belén y las miles de personas presenciándolo. Fuente: Diario de Cuyo

 

 

Personajes

 

Uno de los personajes aún recordados por los pobladores de Villa Dominguito es Florencio. Vivió allí y si bien ya murió, sigue presente en la memoria de sus vecinos. Fue trabajador de la caliza y acostumbraba a llevar mercadería sobre lomos de sus burros. Florencio vivió 111 años, una larga vida con mucho trabajo y mucho respeto hacia los demás.

Historias y leyendas

La leyenda de Pie de Palo. Cuenta la leyenda que este era un indio noble y valeroso, como buen Huarpe. Un día un gran puma rondaba la región matando a todo animal que encontraba a su paso y también a las indias, los niños y los viejos que no podían huir del animal. El propio cacique decidió salir al encuentro del animal para poner fin a esta grave situación.

Caminó sólo por los cerros y quebradas hasta encontrar al puma; allí el cuchillo y la fuerza del hombre se toparon con la furia y la habilidad de la fiera. El cacique estaba dispuesto a todo sacrificio por su gente y se trabó en dura lucha hasta dar muerte a la bestia, pero sufrió graves heridas en su pierna y pie izquierdo, que quedó destrozado y casi desprendido.

Al llegar a la tribu, el animal fue colgado para que fuera visto por todos y supieran que el terror había terminado, lo que se manifestó en cantos y bailes; pero mientras esto sucedía, el cacique sufría la infección de sus lastimaduras. Para salvar su vida, tuvieron que cortarle el pie.

Su gran fortaleza, permitió su rápido restablecimiento y el ingenio de los curanderos le devolvió la posibilidad de caminar. Con una madera reemplazaron aquella parte del cuerpo. Dicen que allí perdió el nombre aquel cacique a quien, para recordar su valentía, se le comenzó a llamar cacique Pie de Palo.

A este indio fueron a buscar los españoles a su llegada creyendo que sería fácil dominarlo, pero nuevamente mostró su valentía y, esta vez, sacrificó su vida.

Un indio de la tribu le avisó de la cercana presencia del hombre blanco, entonces, Pie de Palo decidió llevar el pueblo a las montañas. El roce con  las piedras y espinas de aquellas quebradas reabrió  las heridas de su pierna. Con algunos yuyos intentaron parar la infección y así siguió atravesando las agrestes elevaciones, hasta el límite de sus fuerzas, cuando lo encontró la noche. Buscando alivio al insoportable dolor que sentía se, recostó entre las piedras y se estiró a todo lo largo; sin imaginar que aquel sería su sueño eterno.

Entonces, el dios de los Huarpes, Hunuc-Huar, que habita en la cordillera, viendo el sacrificio de aquel hombre por sus hermanos, lo transformó en cerro elevándolo hacia el cielo.

Y así… el cacique Pie de Palo quedó vigilando a su gente transformado en un gigante que nunca nadie podrá mover de su tierra.