MEDIOAMBIENTE

La región nordeste de la provincia de Corrientes comprende la denominada subregión misionera. Son típicas en la zona las amplias explayadas, con pendientes muy variables. Las costas son quebradas y arboladas, adoptando la tipología de monte en galería, donde la flora tiene características tropicales.

El clima es propio de la zona subtropical, con abundantes precipitaciones alcanzando su máximo en las estaciones de otoño y primavera. La precipitación promedio de la zona es de 1.400 a 1.600 milímetros anuales.

Con respecto al clima la temperatura media oscila los 21 grados, llegando a un máximo promedio de 40 grados en verano. No existen estaciones secas ni, en general, sequías de importancia.

Debido a la gran abundancia de agua, sumado al clima subtropical, la vegetación en la zona es variada y exuberante. En la región son característicos el quebracho colorado y el blanco, el algarrobo negro, la palmera caranday, el tala, el espinillo, el cardo, y los cactus. En este ambiente se puede observar una gran variedad de fauna en la que abundan el coatí, el carayá, la mulita, el ciervo, el carpincho, la nutria, el zorrino y la vizcacha. También se observa diversidad de aves como la cotorra, perdiz, carpintero, tordo, garza flamenco, carau y otros zancudos. Los ecosistemas correntinos son también propicios para albergar gran número de reptiles. Se pueden observar lagartos, como víboras, serpientes y lagartijas.

Se halla en las proximidades del pueblo, los bañados Cuay Grande y Cuay Chico. A su vez, el Departamento se encuentra rodeado por dos cuencas hídricas importantes, al Este el río Uruguay, fuente de importantes recursos, canal de navegación internacional, y el Río Aguapié que recorre el departamento de norte a sur en toda su zona oeste, separándolo de los demás departamentos de la provincia. Este rio, crea en su paso numerosos bañados como lo son el Bdo. Caabí Poí, Tinguí, Yapepo y San Isidro. También se ven formaciones de bañados en el límite norte con el departamento de Santo Tomé, como el Bdo. Sarandi y Cuay Chico, de mayor extensión que los anteriores.