INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipio de tercera categoría (gobierno local)
  • Escuelas de nivel inicial
  • Puesto sanitario
  • Puesto policial
  • Registro Provincial de las Personas
  • Correo

El gobierno local es un municipio de tercera categoría. Según el artículo 159 de la Constitución de Corrientes, los municipios de 3era categoría se ejercen por un Departamento Ejecutivo, cuyo titular es una persona con el título de intendente municipal, y por un Departamento Legislativo denominado Concejo Municipal. Los cargos son renovados cada 4 años.

El actual intendente municipal, se encuentra en el cargo desde hace 12 años (dato de diciembre de 2012).

Estación Torrent cuenta con dos escuelas de nivel inicial. La Escuela Provincial Nro. 686, localizada en la trama urbana, y la Escuela Provincial Nro. 236, sobre la ruta provincial Nro. 14. La Escuela Provincial Nro. 803 se halla abandonada y sin funcionamiento. La Escuela Provincial Nro. 686 está organizada por multigrados, y cuenta con la asistencia de 36 alumnos y dos docentes. Recientemente fue anexada a la escuela un aula virtual, con un total de 7 computadoras. La escuela no ofrece actividades extracurriculares.

El pueblo no ofrece educación de Nivel Medio, por lo que los alumnos deben dirigirse al Municipio de Alvear para seguir sus estudios. Según los datos relevados, la mayoría de los niños del pueblo terminan el nivel inicial y no siguen su formación.

   

Torrent cuenta con un puesto sanitario, de dependencia provincial, con una enfermera a cargo de forma permanente. El puesto sanitario San Francisco cuenta con visitas irregulares de médicos especialistas, sobre todo de estudiantes de la facultad de medicina que realizan prácticas allí. No dispone de ambulancia y carece de ciertos insumos básicos para el cuidado diario.

Puesto sanitario, atendido por una enfermera que vive en el pueblo

El pueblo cuenta con Municipalidad, Registro Provincial de las Personas, Puesto policial y Correo.

Puesto policial

Los servicios presentes en el pueblo son agua potable y energía eléctrica. La distribución del servicio de agua potable en las áreas urbanas se realiza por red. Según indica la autoridad del pueblo, en todos los casos se realizan los tratamientos correspondientes. Este recurso es captado de fuentes subterráneas, en el predio del municipio. El porcentaje de población con cobertura de agua de red en el municipio es de 44,3%, según datos del 2008, de la Secretaría de planeamiento de la Provincia de Corrientes. A su vez, el pueblo cuenta con red de energía eléctrica, y el prestador del servicio es la Dirección Provincial de Energía. El porcentaje de población con cobertura en el municipio es de 61,3% según datos del 2008 de la Secretaría de planeamiento de la Provincia de Corrientes.

Ente Regulador de la Energía

El pueblo no cuenta con desagüe cloacal, ni recolección de residuos (no hay una recolección diferenciada ni tampoco procesamiento de la misma, cada vecino quema su basura), ni telefonía fija. Además, las casas no disponen de Internet y según el prestador la telefonía móvil tiene un servicio limitado.

El pueblo no cuenta con transporte interurbano. Se deben recorrer 9 km desde  Torrent hasta la ruta, donde allí hay dos paradores muy precarios, para la espera de pasajeros del transporte interprovincial que pasa rumbo a Alvear o Santo Tomé, tres veces al día.