LOCALIZACION

Torrent se ubica en la provincia de Corrientes, al noroeste de la República Argentina.

La provincia de Corrientes pertenece a la región mesopotámica; limita al norte con la República de Paraguay; al noreste con la provincia de Misiones; al este con la República Federativa del Brasil;  al sur con la provincia de Entre Ríos, y al oeste con las de Santa Fe y Chaco.

La provincia de Corrientes tiene una superficie aproximada de 88.886.000 km2, y se encuentra dividida en 25 departamentos autónomos.  

Según datos del Censo 2001, la provincia cuenta con 930.991 habitantes.

Su ciudad capital es Corrientes, con una población de 314.546 habitantes, según Censo 2001.

Está organizada por 35 ciudades mayores de 2000 habitantes y 38 comunidades rurales, de menos de 2000 habitantes. La provincia está organizada jurídicamente en Municipios independientes, siendo la autoridad formal de cada municipio el Intendente Municipal.

 

Torrent es un municipio ubicado en el departamento General Alvear. Se encuentra localizado sobre la ruta provincial Nro. 96 de ripio. Se necesitan recorrer 9 km desde la localidad hasta la ruta Nacional Nro. 14, que se encuentra asfaltada. La ciudad vecina de mayor importancia es Alvear a 46 km del pueblo. Posee una difícil comunicación con esta ciudad, ya que no cuenta con transporte público que entre al pueblo y recoja pasajeros

El pueblo se encuentra dividido en dos grandes sectores a causa de las vías del ferrocarril. Sus calles son de tierra. Las viviendas del pueblo se caracterizan por su tipología rural, siendo casas bajas, de material y algunas presentan mezcla con construcciones antiguas. En su mayoría son de material, y presentan las características de los planes de viviendas (FONAVI). Todas las viviendas cuentan con instalaciones sanitarias en el interior de la casa, con agua corriente y con depósito externo. Se observa que algunas Instituciones, como la escuela y la Municipalidad, están bien conservadas y refaccionadas hace pocos años atrás.  A rasgos generales, se observa una baja densidad de hogares y varios lotes abandonados o sin presencia productiva. En el sector Nro. 1 encontramos La Municipalidad, el ente coordinador de la energía eléctrica, la Policía, y 37 viviendas, muchas de ellas abandonadas, o con un uso bajo.

En el Sector Nro. 2, ubicado al oeste de las Vías del Ferrocarril, se halla  la Escuela Primaria, el Puesto Sanitario,  el Templo Católico,  el Cementerio, la plaza con  juegos para niños, y 13 viviendas.

Se observa que el Sector Nro. 1 tiene ciertos parámetros de organización con manzanas y calles regularmente trazadas, mientras el Sector N°2 carece de organización.

   

Las viviendas del pueblo se caracterizan por su tipología rural, siendo casas bajas y modestas mezcladas con construcciones antiguas. Según la Secretaría de planeamiento de la Provincia de Corrientes se distinguen de ellas las del plan FONAVI. Mediante este programa se construyeron en los años 1980; 1994 y 2004, 30  viviendas con características propias del plan habitacional.

Torrent cuenta con un predominio de calles de tierra, la mayoría de ellas sin consolidar. El Acceso desde Ruta Nacional Nro. 14 es enripiado, como así también las callen internas del pueblo y la circunvalación al Predio donde se halla la Estación del Ferrocarril.