MEDIOAMBIENTE

El clima de Castilla corresponde al del centro de la región pampeana, templado húmedo con veranos templados e inviernos frescos. Las precipitaciones anuales en el partido de Chacabuco alcanzaron un promedio de 950 mm en los últimos 30 años. El régimen de lluvias reinante sumado al clima, y al relieve de llanura conforman suelos fértiles y muy aptos para la producción agrícola y ganadera.

 

 

La flora de la zona comprende diversas especies de las cuales las más típicas son las gramíneas. También se encuentran acacias, pinos y araucarias.
La fauna nativa del lugar incluye diversas aves, con predominancia de teros, jilgueros, torcazas y loros verdes; también perdices y liebres. Entre las especies exóticas se encuentran los animales domésticos y vacunos, equinos, ovinos, cerdos y gallinas.

 

  

 

 

A 8 km del pueblo corre el arroyo Los Leones, de cauce bien marcado. Este curso de agua se extiende desde su naciente en el noreste del partido de Suipacha hasta la confluencia de los arroyos El Cardoso y El Durazno con origen en el río Luján.

 

 

 

 

 

No se desarrolla actividad minera en la zona.

 

 

Comportamiento humano
El comportamiento humano ha generado la degradación de la fauna, escasean los insectos, mariposas, grillos, por las fumigaciones.
En la escuela secundaria se trabaja sobre contaminación de la atmosfera, el suelo y el aire y sobre el tratamiento de la basura para generar concientización y prácticas más responsables. En el marco de ese trabajo se analizan los causantes de la contaminación y se elaboran folletos de difusión.

 

Tratamiento de la basura
La recolección de residuos está a cargo de la municipalidad y se realiza dos veces por semana. La basura es depositada en un basural a cielo abierto y luego es quemada. La distancia de la última manzana habitada al basural es de aproximadamente 400 m.

 

 

 

Desastres naturales
Las fuertes lluvias que se han vivido en los últimos años en el centro del país han hecho que Castilla sufra numerosas inundaciones. Muchos pobladores recuerdan una de ellas en la que los caminos se volvieron intransitables, el agua entró a algunas casas y se cortó la electricidad durante una semana por precaución. En esa ocasión, los bomberos trasladaban a los docentes para que pudieran llegar al pueblo a dar clases y todas las instituciones colaboraron para reunir alimentos para los damnificados.
Pequeños tornados también afectan ocasionalmente a Castilla, pero sin producir graves daños.