INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local
Castilla constituye una de las cinco delegaciones municipales del partido de Chacabuco. La delegación depende de la municipalidad del partido de Chacabuco, cuya máxima autoridad es el intendente municipal, al momento de la realización del presente informe, el Dr. Víctor Aiola, que asumió su mandato en diciembre de 2015 en representación del partido Unión Cívica Radical.
La autoridad local la ejerce el delegado municipal, actualmente Guillermo Veigas, designado a principios de diciembre de 2015 por el intendente. Existe el compromiso de que próximamente se podrán elegir los delegados por votación. La anterior delegada municipal fue Maria Luisa Alvarez y su predecesor fue Alberto Santos. Ambos desarrollaron su mandato durante cuatro años y pertenecían al Frente Para la Victoria.
En los últimos años el único proyecto que se ha llevado adelante desde la delegación, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ha sido la entrega de un núcleo compuesto por diez chanchas y un chancho macho y de alimento para desarrollar la producción local.

 

 

 

La escuela
La escuela primaria
La Escuela Primaria N° 13 “Domingo Faustino Sarmiento” está ubicada frente a la plaza San Martin. Ofrece jornada de doble escolaridad y el dictado de talleres de inglés, carpintería, huerta y artesanía. La enseñanza está organizada por grados y cuenta con cinco aulas y cinco maestras. Actualmente (año 2015) la matrícula es de 48 alumnos y la deserción escolar es nula. Las principales dificultades que enfrentan los alumnos, a criterio de sus docentes, son problemas sociales y familiares.
La infraestructura y equipamiento de la escuela es valorada por su directora como suficiente ya que cuentan con material de laboratorio, carro tecnológico que incluye dieciocho netbooks, computadora de escritorio e impresora, televisión y DVD, equipo de música, material bibliográfico y una carpintería con maquinaria para poder realizar las actividades de los talleres.
Algunos de los proyectos que se llevan adelante desde esta institución son un concurso literario que se realiza todos los años y jornadas de lectura y teatro leído. Además se realizan charlas sobre salud en conjunto con el hospital Tomas Keating y se trabaja con el cuartel de bomberos voluntarios sobre primeros auxilios. Es decir, son varias las iniciativas impulsadas desde la escuela.


La escuela secundaria
La escuela N°2 – extensión 2020, depende de su sede en la localidad de Rawson y ha comenzado a funcionar en el año 2008 compartiendo el edificio con la escuela primaria. El plantel está conformado por veintiséis docentes que trabajan en esta escuela que posee orientación en economía y administración. Los alumnos tienen la opción de realizar un itinerario formativo de tres años en esta orientación en la sede de Rawson. En la escuela se ofrecen tutorías y apoyo en las materias a través del plan Mejora. La matrícula es de 48 estudiantes y la deserción escolar es nula. La totalidad de los graduados de la escuela secundaria continúan estudios superiores, pero para ello deben abandonar el pueblo.

 

  

 

 

Los principales problemas a los que se enfrenta el alumnado son de relación con sus familias, angustias relacionadas con los cambios en la sociedad y problemas de desinterés, pero encuentran en la escuela un espacio de contención.
El equipamiento con el que cuenta la escuela incluye mobiliario nuevo, TV, DVD, home theater, micrófono, computadoras e impresoras, pero aunque poseen el servidor del programa Conectar Igualdad no cuentan con conexión a internet. Sin embargo la infraestructura es considerada insuficiente ya que el espacio físico del que disponen no es el ideal.
Desde el año 2014 en la escuela secundaria funciona un proyecto de radio que consiste en la realización de un programa de una hora de duración dos veces a la semana y maratones radiales en vivo los días sábados realizadas en la plaza con fines solidarios. Otros proyectos realizados en la escuela en articulación con otras organizaciones incluyeron la realización de talleres de prevención de consumo de alcohol con alumnos, padres y docentes dictados por el Equipo de Promoción y Prevención para las Adicciones (EPPA) y el trabajo con la granja de rehabilitación del pueblo.

Uno de los proyectos que el equipo que conforma la escuela espera pueda concretarse es la incorporación de un centro de educación física ya que uno de los principales problemas que existen en la comunidad, según los docentes de ésta institución, es la falta de actividades para los jóvenes.
Otra oferta de educación secundaria pero destinada a jóvenes y adultos es el plan Fines, que está funcionando en el turno noche.


Jardín de infantes
El jardín de infantes “La hormiguita viajera” funciona en un edificio municipal en el turno tarde, en el horario de 13 a 17 hs. Cuenta con dos maestras y una preceptora y asisten a él 26 niños que están distribuidos entre una sala multiedad para 3 y 4 años y una sala de 5 años. Las actividades que realizan los niños incluyen educación física, música y expresión corporal. Además, se ofrece la merienda.
El edificio del jardín, que se comparte con el CAI (Centro de Actividades Infantiles) posee dos salas, un salón de usos múltiples y parque con juegos infantiles.

 

  

 

Centro de Actividades Infantiles
El CAI “Solcito” es una institución municipal que funciona hace 20 años, asisten 22 niños de 6 meses a 6 años y cuenta con una maestra, una auxiliar y una cocinera. El horario es de 8 a 14 hs y los niños reciben desayuno, almuerzo y pañales.
El club de padres es el que se encarga del mantenimiento del CAI realizando rifas y fiestas. El sueño de quienes lo conforman es poder construir un edificio propio para el cual ya disponen de un lote, ya que actualmente funcionan en el SUM del jardín de infantes.

 

  

 

Otras instituciones
En Castilla también funcionan otras instituciones, además de la delegación municipal y los establecimientos educativos. Una de ellas es el Centro de Pensionados y Jubilados de Castilla, en donde se realizan trámites de PAMI y los adultos mayores pueden acceder a la atención de una enfermera todos los días, y a pedicuría dos veces por semana.
Allí también se efectúa la entrega de bolsones de mercadería a 30 afiliados y se reúne ropa para donar a la provincia de Chaco. Además se organizan viajes turísticos. La comisión está conformada por 18 personas y cuentan con 140 socios. Lamentablemente, por falta de respuesta de PAMI, no están pudiendo llevarse a cabo actividades recreativas para los jubilados.
Algunas de las instituciones más antiguas de Castilla son sus clubes. El Club Atlético Castilla fue fundado el 22 de abril de 1922 y aún conserva gratos recuerdos de cuando el equipo de futbol salió campeón en el año 1955. Las principales actividades del club son la organización del torneo de papi futbol, que se realiza todos los veranos, y en el que participan desde niños en edad escolar hasta adultos y los partidos de bochas que brindan entretenimiento a sus jugadores todas las noches.

 

  

 

 

El Club Unión Deportiva de Castilla fue fundado el 17 de septiembre de 1949 y posee 150 socios, 9 de los cuales conforman la comisión. En este club funciona una escuelita de futbol para niños de 4 a 7 años a la que asisten 16 alumnos a realizar los entrenamientos dos veces por semana para prepararse para los partidos amistosos que juegan una vez al mes. También se alquila el amplio salón del que dispone para numerosos eventos del pueblo y se ofrece servicio de catering. En ese mismo espacio se proyecta cine callejero en conjunto con la sociedad de fomento.

 

  

 

 

La primera iglesia de Castilla funcionó en el campo, posteriormente se trasladó al pueblo y ocupó un lote en el que hoy hay un taller mecánico y finalmente, en la década de 1960, Cesar Marozzi, uno de los pobladores más recordados, trajo los planos de la iglesia de su pueblo de Italia ya que quería que la de Castilla fuera a su imagen y semejanza. Así comenzó la construcción de la actual capilla que posee dimensiones desmedidas en relación a la cantidad de habitantes, lo que dificulta su mantenimiento y hace que no esté en buenas condiciones edilicias. Los días sábados tiene lugar la misa y concurren a ésta entre cinco y quince personas. Durante el año se realiza la preparación de comuniones y confirmaciones que junto a los bautismos son las celebraciones que tienen lugar en este espacio.

Desde 1994, Caritas funciona con cinco voluntarios que reciben y redistribuyen donaciones de ropa, colchones y zapatillas realizando envíos a las provincias de Salta y Jujuy. Además ayudan a doce familias de Castilla con la entrega de bolsones de alimento a cambio de una donación de $20.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Castilla funciona desde el 26 de marzo de 2006 y tiene su comisión conformada por 18 miembros. Son 16 los bomberos voluntarios que prestan servicio a la comunidad y cubren un radio de 500 hectáreas. Los bomberos participan y acompañan todos los festejos organizados por las instituciones del pueblo.

 

  

 

 

En noviembre de 2013 comenzó a funcionar la escuela de vida perteneciente al programa “Vencer para vivir” en un espacio donado por una familia. Concurren a esta granja de rehabilitación jóvenes de la localidad y de sus alrededores para tratar problemas de adicciones.

Por último, la institución más joven de Castilla es la sociedad de fomento Vecinos Unidos de Castilla que funciona desde el 15 de septiembre del 2014. Desde su creación esta sociedad de fomento ha impulsado y participado de las celebraciones del pueblo; otras de las actividades que realizan son la organización de un ciclo de cine callejero en conjunto con el Club Unión, el dictado de apoyo escolar y de un taller de cestería y la publicación de un boletín informativo trimestral.

 

Vivienda
La mayor parte de las viviendas de Castilla son construcciones de material. Muchas de las construcciones son antiguas, en algunos casos tienen más de cien años y pueden presentar problemas de humedad, falta de pintura y/o revoques. Las construcciones más recientes se encuentran en excelentes condiciones edilicias y presentan un estilo más moderno.

 

  

 

 

Servicios
La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco desde 1998 brinda los servicios de agua corriente, electricidad y servicios fúnebres. Además, ofrece la atención diaria a domicilio de una enfermera. Esta misma cooperativa es la que está a cargo de los controles de potabilidad.
El servicio diario de regado de calles de ripio y tierra, la recolección de residuos dos veces a la semana, el corte de pastos y el mantenimiento del cementerio están a cargo de la delegación municipal.
En el pueblo no hay red de gas natural ni cloacas.

 

  

 

Con respecto al acceso a los servicios de comunicación, casi el 100% de la población encuestada posee televisión por cable o satelital, radio y teléfono celular. Los medios de comunicación para informarse son los canales de alcance nacional (Canal Trece, Telefé, Todo Noticias) y las radios locales (de Rawson y Chivilcoy) y nacionales (Mitre, Radio 10 y Continental). El acceso a diarios y revistas está garantizado por una vecina que los trae para vender en el pueblo.

 

 

Según datos del Censo 2010 (INDEC) el 91,73% de los habitantes poseen teléfono celular y el 25,56% tiene computadora. En el pueblo existen dos proveedores que ofrecen el servicio de internet wireless a 200 clientes. Aproximadamente el 50% de los hogares posee conexión a internet y lo utiliza diariamente para ingresar en redes sociales, correo electrónico, consultar mapas, leer noticias, jugar y, en menor medida, descargar música y películas.

 

 

Oficinas públicas

En la delegación municipal puede efectuarse el pago de los impuestos y allí funciona el registro civil donde se realizan trámites de inscripción de nacimientos, actualización del DNI a los 8 y 14 años, casamientos y defunciones. Otros trámites, incluyendo el DNI, deben realizarse en el pueblo vecino de Rawson.
En el año 2015 se ha instalado una sucursal de Provincia Net en la que puede efectuarse el pago de servicios e impuestos provinciales y solamente en las ocasiones en las que hay recaudación del banco Provincia pueden realizarse extracciones.
Frente a la plaza San Martin se ubica el destacamento policial.

 

 

 

Oferta de salud
El hospital municipal Tomas Keating cuenta con un consultorio de guardia, consultorio pediátrico, sala odontológica equipada, sala de rayos, un pabellón de hombres y uno de mujeres, y una habitación privada. El hospital ofrece atención por guardia las 24 hs. y una vez a la semana atención de especialidades: odontológica, ginecológica, psicológica y traumatología. Dos veces a la semana hay kinesiología y una vez al mes atiende el nutricionista. Una vez a la semana se envía el material de laboratorio a analizar y cada quince días se realizan ecografías. Por el momento no se efectúa entrega de medicamentos.
Además, el hospital cumple con la función de geriátrico y allí viven 19 adultos mayores y 4 asilados. Lamentablemente no se ofrece ningún tipo de actividad para quienes habitan en la institución.

 

 

Según los profesionales, los principales problemas de salud que presenta la comunidad son sobrepeso, hipertensión, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y parasitosis. También son frecuentes los casos de zoonosis. En el marco del Programa Nacional de Salud en las Escuelas (PROSAME), el personal del hospital se acerca a las escuelas a realizar control médico y odontológico.

Transporte público
El servicio del ferrocarril San Martin que une Buenos Aires con Junín, pasa por Castilla a las 6:21 de la mañana con dirección a Retiro y a las 21:15 hs. con destino Junín. Solo una de las vías está en buen estado así que es la única que se utiliza en ambos sentidos.
Además hay cuatro remises y dos combis que ofrecen su servicio de transporte.

 

Caminos
Al haber quedado inconclusas las obras de repavimentación del acceso al pueblo, aproximadamente algo menos de la mitad de este camino de 9 km está en excelente estado mientras que un poco más de la mitad restante presenta enormes pozos que lo tornan difícil de transitar. Las calles del pueblo son casi todas de tierra o ripio, exceptuando a las dos calles principales que tienen un tramo de asfalto.
El número del parque automotor es de 173 vehículos. El uso de motos y bicicletas es constante ya que estos medios de transporte resultan muy prácticos para atravesar las cortas distancias del pueblo.