LOCALIZACION

El pueblo de Castilla se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Esta provincia pertenece a la región Pampeana, limitando hacia el norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hacia el oeste con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro y hacia el sur y el este con el mar Argentino y el río de La Plata. Castilla se encuentra a 150 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 Km2, lo que representa el 11,06 % de la superficie total del país. Está formada por 135 partidos, cada uno de los cuales constituye un municipio gobernado por un intendente electo mediante sufragio popular.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 por el INDEC, la población de la provincia de Buenos Aires es de 15.625.084 habitantes, lo que la convierte en la provincia más poblada del país con una incidencia porcentual del 38,94% del total del país. Su ciudad capital es La Plata, que tiene una población de 642.825 habitantes.
Castilla se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Chacabuco, dependiendo jurídicamente de la municipalidad de dicho partido. La autoridad formal del partido de Chacabuco es el intendente municipal, y el de la localidad de Castilla el delegado municipal, designado por el intendente.
El pueblo se sitúa 90 km al este de la ciudad de Chacabuco, cabecera del partido homónimo; 35 km al sur de la ciudad de Carmen de Areco y 53 km al noreste de la ciudad de Chivilcoy.
La distancia del pueblo a la ciudad de La Plata, capital provincial, es de 227 km.

 

 

 

 

Junto a Chacabuco, Rawson, O´Higgins y Los Ángeles, Castilla es una de las cinco localidades pertenecientes al partido de Chacabuco. La cabecera de este partido de la provincia de Buenos Aires es su ciudad homónima, su extensión es de 2.278 km2 y su población de 47.802 habitantes.
Castilla se ubica en el límite con los partidos de Carmen de Areco, Suipacha y Chivilcoy. Esto hace que la distancia entre el pueblo y la cabecera del partido, separados por 90 km, sea considerablemente mayor que a otras ciudades vecinas pertenecientes a los partidos colindantes.
Para llegar a Castilla existe un acceso asfaltado que parte de la ruta provincial N° 51. Este acceso ha comenzado a ser repavimentado durante el año 2015, pero las obras han quedado en suspenso dejando a casi la mitad del trayecto con el asfalto viejo y en muy mal estado. Otra posibilidad de ingreso al pueblo es a través de la ruta provincial N°42.

 

 

 

 

El pueblo está conformado por sesenta y cinco manzanas de distintas dimensiones, algunas de las cuales no poseen edificaciones o tienen muy pocas construcciones primando los espacios verdes. La vía del ferrocarril General San Martin atraviesa el pueblo y su estación evoca en las memorias de los antiguos pobladores épocas de esplendor en las que eran varios los trenes que se detenían diariamente en el pueblo.
A excepción de la calle Granadero Juan Rabuffi y parte de la avenida 9 de julio, que están asfaltadas, el resto de las calles del pueblo son de tierra. Esto produce la formación de barro después de las lluvias y que haya mucho polvo en las temporadas más secas, motivo por el cual pasa el camión regador de la municipalidad diariamente.
La calle Granadero Rabuffi conduce a la plaza San Martín, punto neurálgico del pueblo en torno al cual están ubicados la escuela, la delegación municipal, la policía y los bomberos. En esta plaza, además de numerosos árboles, hay juegos infantiles.

 

 

Por su parte, la avenida 9 de julio también se destaca por ser la vía de acceso al pueblo y es donde se ubican la mayoría de los comercios. Allí espera al visitante que llega al pueblo, un pequeño obelisco erigido en el año 2010 en conmemoración del bicentenario del país.
Castilla también cuenta con la plaza Crucero General Belgrano, otro espacio verde repleto de grandes árboles que proporcionan reconfortante sombra en las horas de sol intenso. Frente a esta plaza se erigen la iglesia del pueblo y el hospital Tomas Keating.
Las calles del pueblo son anchas y arboladas y se llenan de vida durante el mediodía y por la tarde luego de que baja el sol. La mayoría de las casas son de material; muchas de ellas datan de los primeros años del pueblo, con lo cual presentan cierto deterioro. También varias de estas antiguas construcciones están abandonadas y ya forman parte del paisaje de esta localidad rural.