ENTORNO

Caracterización
Hay dos ciudades vecinas que cobran gran importancia para Castilla por su cercanía: Carmen de Areco y Chivilcoy.
La primera se ubica a 35 km del pueblo, es la cabecera del partido que lleva su mismo nombre y posee una población de 12.775 habitantes. Esta ciudad se ha desarrollado como un polo de turismo rural, ofreciendo un recorrido por varios edificios históricos y museos que datan de su fundación en épocas de la colonia, la visita a estancias rurales, los atractivos naturales del río Areco y la tranquilidad de la ciudad. La principal actividad económica del partido de Carmen de Areco es la agricultura de cosecha.
La ciudad de Chivilcoy, también cabecera de partido, se ubica a 53 km de Castilla y su población es de 58.152 habitantes. Allí se concentra la industria del partido de Chivilcoy. En el parque industrial existen establecimientos dedicados a producción y almacenaje cerealero, madereras, industria del calzado, aceites y oleaginosas, agroquímicos. Las actividades más extendidas son la metalúrgica y metalmecánica y la industria de maquinaria agrícola. También existen curtiembres, numerosos tambos, una planta industrial lechera, hornos ladrilleros y cerámicas. Los días 10 de noviembre se hace un gran festejo para celebrar el día de la tradición que junto con los carnavales en el mes de febrero atraen al turismo.
A un poco más de distancia, 90 km exactamente, se encuentra la ciudad de Chacabuco, lo que hace que la relación de Castilla con su cabecera de partido no sea de tanta fluidez. Esta ciudad fue fundada en el año 1865 y actualmente posee una población de 38.418 habitantes. Sus principales actividades son la agropecuaria y la ganadera. También existen otras industrias, siendo las más importantes la metalmecánica y la producción de alimentos balanceados.

La mayor dificultad que enfrenta la ciudad de Chacabuco es la falta de trabajo genuino. Según sus autoridades, se utilizó durante mucho tiempo al estado municipal como la principal fuente de empleo. También existen problemas por la falta de obras hídricas y por la deficiente prestación de servicios. Por último, también hay problemas de tránsito; gran cantidad de vehículos circulan sin cumplir con las normas de tránsito y sin estar patentados; los accidentes de tránsito computan la altísima tasa en relación a la cantidad de población de 5 muertos por año. La nueva gestión municipal ha planteado diversos proyectos para resolver estas problemáticas. Actualmente la ciudad de Chacabuco cuenta con una oficina de empleo, abierta recientemente, que se dedica a la creación de cooperativas de producción y servicio. También con el objetivo de generar más empleo se ha planteado la recuperación del parque industrial, que estaba abandonado, para que puedan instalarse distintas empresas. Para resolver la deficiente prestación de servicios se están reparando las maquinarias que estaban en mal estado. Por último, para subsanar los problemas de tránsito se aumentó la cantidad de oficiales de tránsito, se ha realizado una capacitación y se está llevando adelante una campaña de concientización para la población.

 

Infraestructura disponible

Carmen de Areco cuenta con el hospital general Nuestra Señora del Carmen, el cual dispone de quirófano, sala de partos e internación y otros dos centros de salud. En cuanto a la oferta educativa, abarca todas las ramas ofreciendo un Centro de Formación Profesional y la cursada de magisterio en el nivel superior. Hay sucursal de tres bancos: Nación, Provincia de Buenos Aires y Macro. Hay varios supermercados y comercios, oferta gastronómica y de hotelería y en la antigua estación de ferrocarril en desuso funciona la terminal de ómnibus. En Chivilcoy es amplia la oferta de salud, existiendo además del Hospital Municipal de Chivilcoy, que cuenta con 128 camas de internación y ofrece los servicios de medicina general, atención ambulatoria, e internación, diversos centros de atención primaria de la salud. La oferta de educación superior incluye la posibilidad de realizar el ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires, varias tecnicaturas y el primer ciclo de la carrera de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, varias carreras de la Universidad Nacional de La Plata. También tiene sede la Universidad Nacional de Lujan y hay oferta de estudios terciarios.

Numerosos bancos tienen sucursal en Chivilcoy, entre ellos el Nación, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Comafi, Santander Rio, BBVA y Galicia. Los hipermercados Vea y La Anónima están presentes en esta ciudad junto a otros supermercados más pequeños. La ciudad también cuenta con estación de tren y terminal de ómnibus. La oferta de restaurants, hoteles y cines y teatros incluye diversas opciones. Con respecto a la ciudad de Chacabuco, el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen concentra la atención de la mayor cantidad de pacientes, pero también existen otros dieciséis centros de salud de menor complejidad. Su oferta educativa incluye trece jardines de infantes, catorce escuelas primarias y tres escuelas secundarias. En cuanto al nivel superior, existen dos institutos de formación docente, una sede regional de la Universidad de Buenos Aires en donde puede cursarse el ciclo básico común, y una sede de la Universidad Tecnológica Nacional en la que pueden estudiarse de dos licenciaturas, dos tecnicaturas y dos profesorados. Desde el área de producción y desarrollo municipal se está trabajando en pos de generar una mayor oferta de carreras que respondan a las necesidades de la región. La Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires está en proceso de abrir una sede en esta ciudad. Chacabuco cuenta con varios centros de actividad deportiva, entre ellos el Chacabuco Golf Club, el polideportivo municipal y el club social. Posee un campo de golf y un polígono del Tiro Federal. La ciudad de Chacabuco dispone de terminal de ómnibus, de un aeroclub, de ocho hoteles y de una amplia oferta gastronómica. También hay varios supermercados y sucursales de los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Galicia y Macro.

 

Relación pueblo – ciudad
Los pobladores de Castilla viajan frecuentemente a Carmen de Areco y a Chivilcoy. A la primera principalmente por su cercanía y con motivo de realizar compras obteniendo una mayor oferta y mejores precios, para realizar estudios médicos y realizar trámites en la AFIP o el ANSES. A la segunda debido a que es en esta ciudad en donde la mayoría de los jóvenes del pueblo optan seguir sus estudios. Allí, también pueden realizar trámites del PAMI.
Los viajes a Chacabuco se reservan para la tramitación del registro de conducir y otros trámites que deban realizarse en la cabecera del partido. El delegado municipal y la directora del hospital viajan asiduamente en relación con sus responsabilidades. Ocasionalmente el intendente visita Castilla en el marco de las reuniones que se realizan cada veinte días en las localidades del partido tratando de canalizar las necesidades locales.
Los objetivos de gestión de las nuevas autoridades municipales giran en torno a la mejora de los servicios, la seguridad y el empleo. En cuanto a los servicios la promesa es la de realizar una prestación adecuada y el arreglo de las calles del pueblo. También se prevé el mejoramiento de la comisaria y la incorporación de una camioneta a los móviles policiales de Castilla. Con respecto a los problemas de empleo, que tal como se ha mencionado constituyen una de las principales dificultades para los pobladores, el intendente manifiesta que están analizando la reapertura del frigorífico de Castilla. En caso de efectivizarse este proyecto se cumpliría uno de los sueños de los pobladores.
Existe la promesa municipal de que se efectúe la elección del delegado a partir de la votación del pueblo y trabajar en la ampliación de la red de agua corriente y la realización de obras hídricas.