ATRACTIVOS

El paisaje
Al recorrer las anchas y arboladas calles de Castilla se imponen a la vista antiguas construcciones, fiel reflejo de épocas de prosperidad, que dan un aspecto pintoresco a este pueblo rural de la provincia de Buenos Aires. Las vías del tren, la vieja estación y los galpones ferroviarios forman parte indisociable de este paisaje.
Al girar en una esquina o al alejarse de la parte céntrica del pueblo, podemos toparnos rápidamente con imágenes campestres: el verde de los pastizales, extensiones cultivadas, o quizás algunos animales pastando aparecen en el horizonte. También pueden apreciarse cielos despejados durante el día y cubiertos de estrellas por las noches mientras se escucha el sonido de los pájaros y de la naturaleza.

 

  

 

 

Sitios de interés
Los habitantes de Castilla consideran que la tranquilidad y la seguridad que se respira en el pueblo son su mayor atractivo. También sus paisajes, sus antiguos edificios y la cercanía con la naturaleza lo convierten en un pueblo más que interesante.

 

 

En los alrededores del pueblo se encuentra un monolito erigido en conmemoración a los muertos en un accidente producido cuando un avión se incendió durante su vuelo de regreso de Ecuador donde su tripulación había viajado para cumplir con una misión de ayuda social encomendada por la Fundación Eva Perón. Ese 27 de septiembre de 1949 el piloto y el copiloto murieron carbonizados, pero habiendo podido aterrizar el avión, salvando heroicamente a casi todos pasajeros a bordo.

 

 

 

Alojamiento
Castilla no cuenta con oferta de alojamiento.

 

Gastronomía
El restaurante de Stella Cuginio es una buena opción para comer comida casera.
También cocinan sus dueñas, pero en este caso se ofrece un menú de comida típica, en el bar y restaurante Las Cañitas. Este establecimiento funciona en un antiguo bar y comercio de herramientas agrícolas que tiene más de 100 años, a lo que se hace honor a través de su decoración.
También tiene una larga tradición el bar El triángulo ya que funciona desde 1968. Allí mayormente se reúnen los caballeros para conversar y jugar algún que otro juego de cartas.
Por último, la rotisería Mucho gusto ofrece minutas, pizzas, empanadas, tartas y postres.

 

  

 

 

Eventos
El 11 de febrero es el día de la Virgen de Lourdes, patrona del pueblo. Para celebrarlo todos los años se realiza una procesión. Anteriormente también se realizaba una feria de platos, pero esto no se lleva a cabo desde el año 2011 aproximadamente.
El 5 de marzo se celebra el aniversario de fundación del pueblo. En el año 2015 las instituciones del pueblo volvieron a organizar un gran festejo luego de algunos años en los que no se le otorgara tanta importancia. En esta fiesta del pueblo que duro toda la jornada hubo izamiento de banderas, desfile de las instituciones, desfile criollo, comidas típicas, espectáculos de folklore y recitado a cargo de artistas de la zona, talleres culturales, baile y exposición de artesanías.
El 9 de noviembre es la fiesta en conmemoración al granadero Juan Rabuffi. La celebración consiste en un acto protocolar.

Personajes
Sin lugar a dudas, el personaje celebre del pueblo es Juan Rabuffi, el granadero de Castilla. En su honor se ha nombrado una de las calles principales y se erigen dos monolitos, uno en el corazón de la plaza San Martin y otro en el cementerio de Castilla, en donde descansan sus restos. Juan Rabuffi viajó a Francia en 1909 con una delegación de granaderos para participar de un homenaje al General José de San Martin. Al finalizar el acto Rabuffi se descompone y queda internado en el hospital de la localidad de Boulogne Sur Mer en donde encuentra su muerte. Luego de 59 años, cinco compañeros que habían acompañado a Juan en aquel viaje lograron la repatriación de sus restos que llegaron al puerto de Buenos Aires en 1968 en la Fragata Libertad y fueron recibidos con una formación de honor. Finalmente, el 9 de septiembre de 2004 los restos del granadero fueron trasladados a Castilla.

 

  

 

Otro personaje que se recuerda es Don Lorenzo de Vega, delegado muy querido y recordado por el pueblo por entregar terrenos a la gente con mayor necesidad.


Historias y leyendas
Cuentan que por la década de 1950, durante los veranos, el pueblo recibía la visita de la extraordinaria actriz argentina Lola Membrives, quien ofrecía funciones de teatro en los pueblos y campos cercanos.
Una de las creencias populares que está presente es la de que hay que acudir a las artes de los curanderos para tratar la ojeadura y el empacho.

 

Patrimonio cultural
El mayor patrimonio de Castilla son sus edificios históricos, que, con más de cien años de antigüedad, se levantan en distintos rincones del pueblo. Entre ellos se destacan la estación del ferrocarril, la sede anterior del Club Atlético Castilla, el edificio de una panadería que data del año 1928, el del Centro de Jubilados, donde anteriormente funcionaba el Hotel Menéndez, el viejo bar El Triángulo, y numerosas casas antiguas.

 

  

 

Entre los monumentos del pueblo se encuentran un obelisco de 2 m de altura al ingreso del pueblo, el monolito en honor al granadero Juan Rabuffi y un busto del General San Martin en la plaza homónima.