INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

El órgano del Estado en el nivel local adquiere la forma de delegación municipal integrado por un delegado municipal (máxima autoridad local) y tres empleados municipales (uno administrativo y dos que cumplen distintas funciones orientadas al mantenimiento del espacio y equipamiento público). Cabe mencionar que, en general, las autoridades de una delegación municipal, propia de localidades menores que se encuentran bajo jurisdicción municipal, son designadas directamente por el poder ejecutivo municipal; sin embargo, para el caso de Saforcada, la figura del delegado es elegido por sufragio popular por un periodo de tres años y con posibilidad de reelección. Esta particular situación ocurre desde el año 2002 cuando, mediante una ordenanza municipal, se validó legítimamente la autonomía de las localidades rurales bajo jurisdicción del Municipio de Junín, para poder elegir por sufragio sus autoridades. Actualmente, año 2014, el delegado municipal de Saforcada es Abel Castrillón, quien ejerce su segundo periodo en el cargo (inició su función en el año 2008, siendo reelecto en el 2011).

 

  

 

También es necesario indicar que la delegación municipal no tiene autonomía presupuestaria, con lo cual, los recursos (económicos, de equipamiento, de fuerza de trabajo, etc.) para impulsar algún proyecto deben ser aprobados y viabilizados por las autoridades municipales.

Asimismo, los recursos (herramientas, materiales, etc.) necesarios para las distintas tareas cotidianas de mantenimiento del espacio público se obtienen mediante órdenes de compra que efectúa el delegado municipal en corralones y talleres que tienen convenios con el municipio.

Respecto al alumbrado público y las obras sanitarias, su mantenimiento y/o ampliación también dependen del municipio.

En relación a los principales proyectos que se impulsan (o impulsaron) desde la actual gestión de la junta se encuentran: el acondicionamiento del edificio donde funciona la unidad sanitaria, conseguir el edificio y acondicionarlo para el funcionamiento de la sede de la delegación municipal, gestionar ante las autoridades municipales la ampliación del alumbrado público del pueblo, la forestación del camino principal durante el tramo que va de la intersección con las vías del FFCC hasta la ruta nacional Nº 7, la obtención de un galpón, su acondicionamiento y la adquisición de distintas herramientas, materiales y maquinaria para tareas necesidades cotidianas. También se realizaron acciones en conjunto con otras instituciones/actores sociales, tal como la construcción de dos salas de jardín de infantes en el colegio del pueblo (en coordinación con la cooperadora del colegio) y el acondicionamiento de la plaza principal (que previamente era una cancha de fútbol).

Esta última acción implicó la adquisición e instalación de juegos para los niños, en el cual participaron sectores de población local organizando una colecta para recaudar fondos y el frigorífico avícola, quienes hicieron un aporte especial para concretar la compra de los juegos.

Como puede observarse, casi todas las acciones se encuentran centradas en la ampliación del equipamiento necesario para mantener/mejorar el espacio público y para ampliar la prestación de servicios (de salud, educación, administrativos, etc.) como también, mejorar su calidad; precisamente, la ampliación del equipamiento y mayor presencia de organismos del estado para la vida pública y cívica constituyen una necesidad de primer orden para Saforcada y localidades de similar tamaño y jerarquía institucional.

 

La Escuela

En la escuela rural EGB Nº 10 “Almirante Guillermo Brown” funciona un colegio primario (una directora – al momento del presente relevamiento Liliana Lazaretti - y un cuerpo de catorce docentes), un colegio secundario (con un cuerpo de cuarenta y cinco docentes encargados de distintos módulos para los diferentes años y cursos) y un jardín de infantes (Jardín de Infantes Nº 12). El nivel primario y secundario se encuentran organizados por grados al tiempo que presentan doble jornada (los alumnos ingresan por la mañana y se retiran por la tarde), por su lado el jardín de infantes cuenta con una sala para niños de dos años. Respecto a la estructura edilicia, el edificio cuenta con seis aulas para la primaria, tres para la secundaria, un aula para el jardín (recuérdese que están en construcción dos aulas más para este nivel), una biblioteca, un comedor y cocina, un patio interno de juegos y un área parquizada para realizar actividad física.

En términos generales, el edificio presenta un buen estado de conservación (fue pintado en su totalidad hace un año), pero el mobiliario resulta insuficiente (según consideración de las autoridades del establecimiento) ya que, por ejemplo, son escasas las mesas y sillas de las aulas (o presentan distintos grados de deterioro), y los utensilios/herramientas para la cocina y comedor. La totalidad de alumnos es de 193 (93 en el primario, 60 para la secundaria y 40 niños asisten al jardín) y casi todos comen en el comedor escolar que brinda los servicios de desayuno y almuerzo.

Asimismo, durante cada año se llevan a cabo las siguientes actividades extracurriculares:

  • Escuela sobre ruedas: bicicleteada recorriendo el pueblo realizada una vez al año donde participan los alumnos, sus familiares y docentes.
  • Día de la educación física: se realiza un evento con alumnos y padres orientado a la concientización de la importancia del ejercicio y la actividad deportiva para la salud humana.
  • Festejo del día del niño: acto y actividades recreativas organizadas en este día, donde participan alumnos, familiares, docentes, la comunidad de Saforcada en general y que, durante el último año, contó con la participación de personal de Nidera (empresa agroindustrial) que se disfrazaron de payasos para entretener a los niños.
  • Festejo del día de la familia y día de la primavera: organización de un picnic en la plaza central del pueblo donde participan alumnos, familiares y docentes.
  • Visita a Tecnópolis y Temaiken: organización de estas visitas en conjunto con autoridades municipales.
  • Convivencia a través del deporte: se organizan jornadas de concientización junto a la Asociación Conciencia (quien a su vez se articula con Nidera) centradas en la importancia de la vida social y los valores construidos en torno al deporte.

 

  

 

Otras instituciones

Además de la sede de la delegación municipal y la escuela, el pueblo cuenta con un destacamento de policía, una biblioteca y un centro de salud (que será descripto más adelante en este trabajo) en tanto instituciones del estado. Otras instituciones que tienen existencia son: la sede de la Sociedad de Fomento Saforcada (cuyo salón funciona en ocasiones como lugar destinado a eventos sociales), una peña gaucha llamada La Desolada y una iglesia católica. Cabe destacar que no existen en el pueblo sede de correo, entidad bancaria ni lugar que se efectúe cobro de haberes, planes sociales ni pago de servicios, de hecho todo tramite público se concreta en la ciudad de Junín (recuérdese que Saforcada depende del Municipio de Junín).

 

  

  

 

 

Vivienda

A partir de los datos obtenidos mediante las encuestas a hogares y la observación in-situ del lugar durante la salida de campo, se pudo constatar que del total de viviendas (unas 120 aproximadamente), el 90% son casas de material, de las cuales un 70% se encuentra conservada y un 30% presenta algún tipo de deterioro (esta últimas corresponden en algunos casos a las edificaciones históricas construidas en la primera mitad del siglo XX y asociadas a la impronta ferroviaria del lugar); mientras que un 10% son ranchos, siendo prácticamente inexistentes las casillas o viviendas con un grado extremo de precariedad.

Esta situación se debe, por un lado, a las distintas políticas/planes provinciales de construcción de viviendas (o barrios) que tuvieron lugar en distintas épocas siendo expresión de esto las viviendas localizadas frente a la plaza central (conocido también como “barrio solidaridad”) y las que se localizan frente a la planta de silos de Junarsa. Ejemplo de la fuerte construcción de viviendas en el lugar se observan en las siguientes fotografías:

 

  

  

Viviendas en construcción en distintas zonas periféricas de la planta urbana de Saforcada.

 

Finalmente, las pocas viviendas precarias que se edifican responden, a grandes rasgos, a una dinámica de expulsión de sectores empobrecidos de la ciudad de Junín, quienes tienden a asentarse en las localidades menores y periféricas del municipio (en este caso Saforcada) generando una serie de conflictos respecto al acceso a la tierra, su usurpación, como también, tensiones entre oriundos y foráneos de cada lugar.

 

Servicios

En función de la infraestructura urbana, la localidad cuenta con una red externa de electricidad (cuenta con tendido eléctrico que se conecta con la red de energía provincial) que abastece a todo el pueblo durante las 24 horas del día; una red pública de agua que se obtiene de pozo, aunque algunas viviendas localizadas en la periferia del pueblo obtienen agua de pozo mediante bombas personales; una red de desagües pluviales, mientras que no hay una red de gas, este es envasado (garrafas).

Respecto al acceso a servicios y a partir de los datos de las encuestas a los hogares y en relación a las condiciones de accesibilidad de la población a diferentes medios y servicios de comunicación, el total de hogares tiene TV y accede a la señal satelital (sea la Televisión Digital Abierta o un medio pago -DirectTV u operador regional-), al tiempo que todos los hogares cuentan con radio (la señal de AM LT 20 de Junín es la más escuchada). El acceso a la telefonía móvil también se presenta en el 100% de hogares (aunque cabe destacar que fueron reiterados los reclamos por la pésima señal, sea cual sea la prestadora del servicio), mientras que un  44% de los mismos cuentan con telefonía fija. Cabe destacar el alto porcentaje - 72%- de hogares que acceden y tienen el hábito de leer periódicos aunque sea una vez a la semana (en su gran mayoría se leen las tiradas “La Verdad” y “Democracia”, dos diarios de la ciudad de Junín). Tal composición se observa en el siguiente gráfico:

 

 

Oficinas públicas

al como se ha mencionado a lo largo de este informe, Saforcada al ser una jurisdicción que depende del municipio de Junín y cuyas autoridades son designadas por el poder ejecutivo municipal, no presenta ninguna oficina pública y funciones administrativas a excepción de la sede de la delegación municipal. Así, todas las funciones, servicios y trámites públicos-cívicos se efectúan en los organismos localizados en la ciudad de Junín.

 

Oferta de salud

La localidad cuenta con una unidad  sanitaria que tiene una sala de primeros auxilios y brinda el servicio de entrega de medicamentos básicos (provistos por el gobierno provincial y municipal). Cuenta con una enfermera, medico clínico y ginecólogo (que asisten todos los días durante la mañana), un pediatra (que visita el lugar dos veces por semana) y un odontólogo (que concurre al lugar cada quince días). El estado edilicio, equipamiento y materiales de la unidad sanitaria se encuentran en buen estado y son suficientes para brindar una atención de primeros auxilios de calidad, aunque para cualquier patología y/o lesión de complejidad, los habitantes deben trasladarse a la ciudad de Junín (aquí, cabe destacar que la localidad no posee ambulancia).

 

  

 

De modo complementario a la atención, el organismo realiza campañas de prevención en el colegio respecto a temas de higiene (en general) y vacunación y, con el odontólogo, charlas de cuidado dental. Finalmente, resulta de particular interés la situación de pleno empleo (en blanco) de la población, lo cual genera que la mayoría de los habitantes del lugar utilicen la obra social brindada por el empleador para la atención de dolencias y/o patologías.

De esta manera, los habitantes de Saforcada recurren a la unidad sanitaria para concretar alguna primera consulta (que luego será tratada en las dependencias de la obra social que integre, aquí también ayuda la cercanía a la ciudad de Junín) o para resolver alguna situación de urgencia (sea estabilizar alguna situación traumática, por ejemplo).

 

Transporte público

El poblado cuenta con transporte semipúblico, esto es un prestador privado y a un precio relativamente accesible que con una combi realiza viajes periódicos entre Junín y Saforcada con las siguientes frecuencias: Junín-Saforcada a las 7 hs, 12:30 hs, 16:30 hs y 19:00 hs; Saforcada-Junín a las 7:30 hs, 13:00 hs, 17:00 hs y 19:30 hs. Además, la empresa de ómnibus Laiolo (regional) tiene parada en el acceso a Saforcada sobre la ruta nacional Nº 7; y finalmente, existe el servicio de remis desde Junín, aunque es muy poco utilizado debido a su alto costo.

 

Caminos

Tal como se ha descripto al inicio del informe, solo el camino principal/acceso a la ruta y pequeños tramos de algunas calles adyacentes a este camino se encuentran asfaltadas. El resto de las calles internas del pueblo son de tierra y se encuentran en buen estado de conservación, aunque con una leve tendencia a empeorar en la periferia del tejido. Cabe destacar que el estado de los caminos empeora en la medida que ocurren precipitaciones de mayor intensidad, aunque ninguna zona de la planta urbana queda aislada o incomunicada por este tipo de eventos.