LOCALIZACION

La localidad de Saforcada se ubica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esta provincia pertenece a la región Pampeana, limitando al norte con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; al oeste con las provincias de Córdoba y La Pampa;  al este con el río de la Plata y costa del mar Argentino y al sur con la provincia de Río Negro. Su distancia respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 261 Km (accediendo por la ruta nacional Nº 7 y un tramo final de 1 km por camino comunal).

 

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 km2, representando el 8,17 % de la superficie total del territorio nacional. Respecto a su organización política y administrativa, se divide en 134 partidos (jurisdicción equivalente al nivel departamental del resto de las provincias del país), de los cuales, 24 conforman el conurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires –AMBA- (que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El noreste de la provincia lo conforman los siguientes partidos: Alem, Arenales, Bragado, Chacabuco, Colón, Lincoln, Rojas, Salto, Viamonte y Junín (siendo este último el partido donde se localiza Saforcada).

 

 

En torno a su configuración demográfica, la provincia presenta un total de 15.594.428 habitantes para el año 2010 (según el Censo Nacional de Vivienda y Población -CNVyP-) presentando un incremento del 12,8% respecto al mismo censo del año 2001; asimismo, esta cifra representa un  38,8% del total de habitantes del país. Sin embargo, cabe distinguir que el total expresado incluyen los 24 Partidos del conurbano del AMBA, con lo cual, si desagregamos las cifras entre estos 24 Partidos y los 110 restantes de la provincia, para el conurbano se registran 9.910.282 habitantes según el CNVyP 2010 - con un incremento del 14,1 % respecto al mismo censo del año 2001-, mientras que para el resto de la provincia se registran 5.684.146 habitantes y un incremento del 10,5 % respecto al año 2001.

En relación a su configuración en términos urbano/rural, Buenos Aires es una provincia fuertemente urbanizada y presenta 5.249.502 habitantes que residen en áreas urbanas (sin contar el conurbano que constituye población totalmente urbanizada) y solo 434.644 habitantes rurales (de los cuales 225.437 es población rural agrupada y 209.207 es población dispersa) conformando un 92,3 % de población urbanizada. Los principales centros urbanos de la provincia son: La Plata (794.237 hab.), Mar del Plata (618.989 hab.), Bahía Blanca (291.327 hab.), San Nicolás de los Arroyos (133.602 hab.) y Tandil (116.916 hab.); por su lado, Junín (centro urbano próximo a la localidad de Saforcada) presenta 87.509 habitantes (fuente: CNVyP 2010).

La capital provincial es La Plata (localizada 56 km. al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; esto es al noreste de la provincia). La ciudad es cabecera del partido homónimo, siendo el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia, precisamente son estas funciones las que definen en gran medida su perfil económico, al cual se suman las actividades comerciales (el sector servicios que tiende a localizarse al interior de la ciudad) y actividades industriales localizadas en zonas periféricas del tejido urbano. La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, al tiempo que fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia (después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880). Así, debido a su diseño urbanístico de corte “modernista”, la urbe es conocida como “la ciudad de las diagonales” (dado por los dameros organizados en torno a avenidas y espacios verdes dispuestos en forma diagonal). Tal como se mencionó previamente, la ciudad tiene una población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, alcanza los 794.237 habitantes (conformando el quinto aglomerado de mayor tamaño del país, luego de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza). El poder ejecutivo lo ejerce un intendente elegido por períodos de cuatro años (desde el año 2011 lo ocupa el Dr. Oscar Bruera de la fuerza política “Frente para la Victoria”). El concejo deliberante, órgano legislativo, está conformado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario legislativo, un secretario administrativo y veinticuatro concejales.

Ya en relación a Saforcada, el pueblo se localiza dentro del partido de Junín, a 15 km al oeste de la ciudad homónima, sobre la ruta nacional Nº 7 (en rigor, el tejido urbano de Saforcada se ubica un kilómetro alejado de la ruta). Según el CNVyP del 2010 presenta 431 habitantes, y con un incremento del 5,6 % respecto al mismo censo del año 2001 cuando se censaron 401 personas. Sin embargo, cabe destacar que según estimaciones actuales de las autoridades municipales, el lugar tiene 550 habitantes (aproximadamente) y por lo tanto, presenta un contexto de fuerte crecimiento poblacional (cuyas causas se explicitarán más adelante en este informe). Asimismo, el órgano político-administrativo de la localidad se conforma por una Delegación Municipal administrada por un delegado municipal, el cual es elegido por los habitantes de Saforcada (por un periodo de mandato de tres años con posibilidad de reelección), pero sin autonomía presupuestaria (depende de la Municipalidad de Junín).

 

 

Con un mayor detalle descriptivo, Saforcada es un pueblo rural que se localiza en la periferia del territorio que abarca el municipio de Junín, siendo una localidad de menor tamaño que al igual que Morse, Agustín Roca, Tiburcio, Agustina, Laplacette y el Balneario Municipal Laguna de Gómez se encuentran bajo jurisdicción municipal. El origen de Saforcada está directamente vinculado a su función como estación de ferrocarril de la línea General San Martin hacia principios de siglo XX bajo un modelo económico nacional agroexportador, y posteriormente a la actividad agropecuaria, siempre en estrecho vínculo con la ciudad de Junín. Precisamente, la cercanía de Saforcada a Junín (conectada por la ruta nacional Nº 7), su histórica configuración económica centrada en el ferrocarril y las actividades agropecuarias; y actualmente, también al sector industrial y comercial, como también a las funciones político-administrativas que concentra Junín, producen y reproducen un conjunto de relaciones centrales para comprender la dinámica socioeconómica del lugar, las cuales serán descriptas en este informe.

 

La planta urbana de Saforcada presenta una superficie de 75 ha (aproximadamente) y se configura en torno a dos ejes: la calle principal que, al mismo tiempo, constituye el acceso hacia la ruta nacional Nº 7 y las vías del ferrocarril, que corren paralelas a la ruta y por tanto, cortan de manera perpendicular a la calle principal. Precisamente es en las áreas contiguas a estos dos ejes donde se concentran la mayoría de las residencias, como también los establecimientos productivos, las instituciones, organismos y comercios presentes en el lugar; y en la medida que uno se aleja de estos ejes la cantidad de edificaciones desciende al tiempo que las medidas de los dameros aumenta (encontrando el característico damero de 100 x 100 m en la zonas cercanas a los ejes, y manzanas de 200 x 200 m en la periferia del tejido urbano).

Además, las tierras destinadas al uso urbano se encuentran claramente delimitadas por las vías del FFCC hacia el sur del pueblo, mientras que al norte, este y oeste los límites se configuran en torno a grandes parcelas alambradas de uso rural (destinadas a la producción agraria de gran escala y tecnificada).

Todas estas características se observan en la siguiente imagen satelital:

 

 

Nótese en la imagen tanto la concentración de edificaciones en torno a los ejes mencionados, como también, su dispersión en la medida que uno se aleja de los mismos.

Respecto a la fisonomía del pueblo, excepto el camino principal y pequeños tramos de calles aledañas, el resto de las calles son de tierra y las veredas presentan una gran cantidad de árboles, las edificaciones son casi todas casas de material (en su mayoría conservadas y algunas otras con ciertos grados de deterioro); finalmente, los dameros de la periferia que se encuentran apenas urbanizados (e incluso, algunos sin lotear) no se destinan a ninguna actividad productiva, con lo cual es la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea la que predomina esta zona del tejido alternado con algunas viviendas u obras en construcción destinadas al uso residencial.

Si describimos a la planta urbana en relación a su funcionalidad y morfología se pueden distinguir tres sectores específicos:

  1. Sector localizado entre la ruta nacional Nº 7 y las vías del FFCC

Si uno ingresa a la localidad desde la ruta nacional Nº 7 y recorre el tramo de 800 m por el camino principal hasta llegar al cruce de vías del FFCC, se encontrará con dos establecimientos industriales (un frigorífico avícola y un planta de silos) junto al complejo deportivo municipal, y un área residencial que se extiende sobre el costado oeste del camino y también paralelo a las vías del FFCC (frente a los silos). De esta manera puede decirse que es el sector del pueblo “industrializado”, o al menos que tiene una fuerte presencia de actividades económicas agropecuarias. Tales características pueden observarse en las siguientes fotografías:

 

  

  

  

 

  1. Estación de ferrocarril y alrededores (sector histórico)

Desde la intersección del acceso principal y las vías del ferrocarril, unos 200 m al oeste del camino y paralelo a las vías se localiza la estación de ferrocarril Saforcada.  Este fue el edificio fundacional del pueblo y por tanto dio origen al lugar en el año 1887 cuando se inauguró la estación que tenía la función de transportar la producción cerealera hacia el puerto de Buenos Aires bajo el esquema agroexportador de la economía nacional. Así, durante fines del siglo XIX y principios del XX, la población creció y las edificaciones se construyeron en torno a la estación. De esta manera, si bien muchas de estas edificaciones se encuentran destruidas, algunas sobreviven y por su estilo arquitectónico y antigüedad sobresalen en el la fisonomía del lugar en tanto “marcas” de ese pasado fundacional y ferroviario. Signo de esta etapa también lo conforman las arboledas en forma de galería que se desarrollan en las cinco manzanas que se ubican paralelas a la vía del ferrocarril, al oeste de la calle principal (véase imagen satelital). Entonces, esta zona del pueblo podría ser considerada como el sector histórico y centro fundacional, aunque hoy en día presenta distintos rasgos de obsolescencia y deterioro en correlación a los procesos de detrimento y abandono que atravesó el funcionamiento del sistema ferroviario. Todas estas características pueden observarse en las siguientes fotografías:

 

  

  

 

  1. Calle principal y alrededores (centro actual del pueblo)

Desde la intersección del acceso principal y las vías del ferrocarril, continuando por el acceso principal en sentido norte, se extiende un trecho de 600 m que constituye el eje/tramo céntrico del pueblo. Justamente es a lo largo de la calle que se localizan las principales instituciones del mismo (sede de la delegación municipal, destacamento policial, unidad sanitaria, biblioteca, iglesia católica y escuela), como también los escasos comercios del lugar (kiosco y almacenes) y, tal como se mencionó previamente, donde se localizan la mayor cantidad de viviendas (alcanzando un 50-60 % de urbanización de las manzanas contiguas al camino principal). Además, es aquí donde se localiza la plaza principal del pueblo, aunque cabe destacar que, a diferencia de otras urbanizaciones, dicho equipamiento público no constituyó el centro fundacional del pueblo (con las instituciones del estado nación rodeándola) ya que, también como se detalló anteriormente, la fundación del pueblo se produjo por y en torno a la estación de ferrocarril. De esta manera, esta zona adquiere centralidad en la segunda mitad del siglo XX cuando se consolida el eje vial nacional (la ruta nacional Nº 7) y el acceso a Saforcada; de esta manera, en los últimos treinta años hasta la actualidad, es sobre el tramo de 600 m de esta calle que se configura la vida social del pueblo debido a la mayor cantidad de residencias y a la concentración de servicios y equipamiento. Todas características que pueden observarse en las siguientes fotografías:

 

  

  

 

Finalmente, y tal como se mencionó previamente, en la medida que uno se aleja del acceso principal, la cantidad de viviendas disminuye y aumentan los terrenos sin uso (sea urbano o rural), en los cuales la vegetación tiene mayor presencia, hasta llegar a las límites de la planta urbana marcados por las vías del ferrocarril y parcelas rurales alambradas. Estas características se reflejan en las siguientes fotografías: