ECONOMIA

Empresas presentes en la zona

Ampliando lo descripto en el punto 1.4. de este informe (recuérdese la primera zona descripta de la planta urbana), al interior de la localidad se radican dos empresas de vital importancia para la existencia del pueblo (recuérdese también lo mencionado respecto a las actividades económicas del lugar): la planta acopiadora y silos de JUNARSA (empresa cerealera nacional) y el frigorífico avícola Santa Bárbara. El  primero se radicó en el pueblo en el año 1975, pero actualmente funciona con obsolescencia; y el segundo tiene presencia en el lugar desde hace diez años y, tal como se mencionó, constituye la principal fuente de trabajo para los habitantes del pueblo y principal motor económico que, en parte, posibilita el crecimiento urbano local. Cabe mencionar que los impulsores y propietarios del frigorífico son una familia de Saforcada (la familia Nabone), lo cual genera un tipo de vínculo especial entre el pueblo y esta actividad productiva, existiendo un compromiso de esta familia que excede lo meramente económico y tiene manifestaciones sociales (recuérdese la contribución económica de esta familia para la compra de juegos de la plaza). Tales establecimientos se observan en las siguientes fotografías:

 

  

 

Finalmente, sobre la ruta nacional Nº 7 entre la ciudad de Junín y Saforcada, se localiza una planta industrial productora de aceites de la empresa Nidera, quien tiene presencia en el pueblo mediante acciones sociales enmarcadas bajo los criterios de responsabilidad social institucionalizados y que lleva adelante la empresa. Aquí, cabe destacar la percepción positiva de muchos habitantes locales -y en términos simbólicos- que tuvo la elección del nombre Saforcada para la planta de Nidera mencionada. En otras palabras, la elección de Saforcada para denominar oficialmente a la planta ubicada sobre la ruta nacional Nº 7 generó una percepción positiva de algunos habitantes del lugar, que incorpora a Nidera como constitutivo de su lugar (por más que, en rigor, la “Planta Saforcada” se encuentre alejada 8 km. del pueblo).

 

Costo de vida

A partir de las encuestas a hogares, las entrevistas concretadas y la información recabada en la salida de campo, se puede indicar (a-priori y a grandes rasgos) que el costo de vida, al tiempo del presente relevamiento (2014), tiene un piso de $800 (en general, para hogares con una sola persona) y un tope de $2500 (en muchos casos para una familia “tipo” de cuatro integrantes). Asimismo, los ingresos económicos que se desprenden del trabajo (en cualquier modalidad) para un núcleo familiar conformado por una pareja y uno o dos hijos se establece en torno a los $ 10.000-12.000 mensuales (registrando casos que alcanzan los $20.000 de ingresos mensuales y otros con $8.000).

 

Son escasos los comercios que tienen presencia en Saforcada, pudiendo encontrar únicamente: dos almacenes, kioscos, carnicerías y verdulerías. De hecho, algunas de estas actividades se efectúan en las propias residencias sin tener un local específicamente destinado al uso comercial. Así, la oferta de comercios y servicios generales es muy limitada (por ejemplo, no hay agencias de juegos, cybers, minimercados, estación de servicio, gimnasio, ferretería, corralón, entre otros servicios comunes y básicos que pueden encontrarse en localidades de pequeño tamaño). Estas características se reflejan en las siguientes fotografías: