ENTORNO

Caracterizaciòn

La ciudad de Junín se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires (a 260 km de distancia de la Capital Federal), se sitúa en la confluencia de las rutas nacionales Nº 7 y Nº 188, y la ruta provincial Nº 65. Es la cabecera del partido homónimo y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región. Respecto a la población del municipio, los datos oficiales obtenidos a partir del Censo 2010 señalan un total de 87.509 habiendo registrado una tasa de crecimiento del 1,9 % en el período intercensal 2001-2010. Asimismo, la población del municipio concentra el 90,31% del total Partido homónimo (población total del Partido: 90.305 habitantes).

Respecto a su estructura económica, las actividades agropecuarias y agroindustriales son las principales de la ciudad y sus alrededores, mientras que las actividades comerciales y de servicios también tienen una fuerte presencia al interior del tejido urbano. Así, en la periferia del tejido y sus alrededores aparecen actividades primarias (orientados a la producción cerealera y ganado vacuno), y de producción y servicios vinculados a estas actividades. La actividad agroindustrial se reconoce en algunos establecimientos relativamente grandes, impulsados por el proceso de sustitución de importaciones, en numerosos establecimientos pequeños y medianos inducidos por el propio proceso de urbanización y en la industrialización por vía del asentamiento promocional del parque industrial localizado en la periferia del municipio. Ya al interior del tejido urbano, el rasgo dominante en la configuración de las particularidades económicas de la ciudad está dado tanto por su rol político e institucional (al ser cabecera del Partido y concentrar funciones y servicios que no se encuentran en otras localidades de la región) como por el desarrollo del sector comercial. La dinámica cotidiana de la ciudad está fuertemente ligada a la intensa vida relacionada con la administración pública y comercial, siendo actividades que adquieren un peso significativo en términos ocupacionales. Una mención especial merece la actividad vinculada al Ferrocarril General San Martín y el rol que desempeñaron durante la primera mitad del siglo XX los talleres ferroviarios de Junín, que hoy resisten y funcionan aunque de modo deficiente.  

Finalmente, el turismo, de carácter eminentemente receptivo interno y recreacionista, convoca a visitantes por el atractivo natural de la laguna de Gómez y por ser sede de diversos eventos (deportivos, convenciones, etc.) que contribuyen a dinamizar el sector.

 

Infraestructura disponible

Con una estructura moderna y dinámica, posee una actividad comercial en constante expansión. Pero también se pueden observar las particularidades de una ciudad del interior. Posee todos los medios característicos de una ciudad moderna: agua corriente, cloacas, pavimento, radios, televisión y diarios.

En el área de salud, la ciudad cuenta con el hospital interzonal general de agudos “Dr. Abraham Piñeyro” que cubre las necesidades de Junín y una amplia y vasta zona de influencia. Esto sumado centros asistenciales y clínicas privadas, más las diferentes unidades sanitarias ubicadas en distintos barrios que dependen de la Dirección de Salud de la Municipalidad.

La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en Junín y Pergamino, constituye un importante polo educativo para toda la región del noroeste bonaerense. Allí se pueden cursar carreras de grado y tecnicaturas correspondientes a los departamentos de ciencias agrarias y naturales, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas y jurídicas, y tecnología.

En el área educativa, además de los establecimientos primarios, de nivel inicial, EGB I, EGB II, EGB III, estatales y privados; también cuenta con instituciones de enseñanza media, de enseñanza especial, Escuela Provincial de Arte de Junín, Conservatorio Provincial de Música, el Instituto Superior de Formación Docente y Centros de Educación Física Nº 23 y Nº 55, el Instituto Superior de Profesorado y etc.

La Laguna de Gómez, ubicada a 12 km de la ciudad, es una famosa e importante alternativa turística. Con todos los servicios para el visitante, una superficie de entre 3.500 y 4.000 ha y 250 ha arboladas. Además de ésta, Junín ofrece otras opciones turísticas, como la laguna El Carpincho, la laguna Mar Chiquita, turismo rural, circuitos, etc.

Respecto a la infraestructura de transporte, la ciudad cuenta con:

  • Transporte público urbano e interurbano
  • Servicio de taxi y remis
  • Empresas de ómnibus de larga distancia
  • Aeropuerto de cabotaje.

 

Relaciòn pueblo-ciudad

Tal como se ha descripto a lo largo del trabajo, vínculos configurados entre Saforcada y Junín se encuentran centrados en torno a los servicios y funciones estatales presentes en Junín (y ausentes en Saforcada). En segundo lugar, también se detectaron vínculos económicos entre una y otra localidad, concretadas con el traslado diario de algunos habitantes de Saforcada para trabajar en el sector comercial o en rubro de servicio doméstico (aunque se ha visto que son pocos los casos). Finalmente, son frecuentes los viajes de habitantes de Saforcada a Junín cuando tienen la necesidad de acceder a algunos de los servicios que se ofrecen en la ciudad cabecera: participar de alguna actividad cultural, concretar una compra, realizar un trámite, realizar un tratamiento o consulta médica, pagar un servicio, etc.