La metodología utilizada en este trabajo ha sido pensada y diseñada para alcanzar los siguientes propósitos: 1) darle entidad al pueblo, a partir de hacerlo visible ante la sociedad; 2) considerarlo como un destino turístico o como una opción de radicación en el interior; 3) convertirlo en sujeto pasible de ayuda y colaboración por parte de empresas y/o individuos; 4) destacarlo como objeto de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que experimentan.
Incluye un importante trabajo de campo mediante el cual se releva, identifica y da a conocer, el perfil social y económico de la población y su potencial de desarrollo. También, la infraestructura de caminos que rodea al pueblo y el perfil económico de la ciudad vecina de mayor jerarquía que le presta los servicios, con un inventario completo de recursos y servicios. La intención es mostrarlos como un activo del pueblo, dada su cercanía.
El trabajo de campo incluye la realización de encuestas al 21% de las familias que viven en el pueblo, para que resulte una muestra representativa. Las casas elegidas son el resultado de un muestreo al azar.
Otra de las herramientas utilizadas son las entrevistas a actores clave, tales como: 1) la autoridad local; 2) la docente o directora de la escuela; 3) la enfermera y el agente sanitario (referente de salud); 4) el referente en temas ambientales, que pueda dar cuenta de la evolución de los recursos naturales; 5) el memorioso o poblador más antiguo.
Se realizan además, encuestas a 5 emprendedores (artesanos, productores y oferentes de servicios) y a 8 jóvenes.
El propósito de la primera reunión es: a) facilitarles un nuevo canal de marketing, el portal de pueblos, desde donde podrán ofrecer su productos y servicios; b) generar un registro de emprendedores, establecer su perfil y las dificultades que tienen a la hora de emprender.
El propósito de la encuesta con los jóvenes es: a) conocer sus proyectos y las dificultades que encuentran para concretarlos, b) sus expectativas de futuro.
En la ciudad vecina se realiza una entrevista a un funcionario designado por el intendente para que a) comente las dificultades u oportunidades que ofrece esa ciudad, b) para que comente los vínculos que mantiene con el pueblo de nuestro interés, y c) para que mencione si existen créditos o beneficios impositivos para los habitantes del pueblo o potenciales interesados en radicarse en el mismo.
Durante el trabajo de campo, se visitan y fotografían los atractivos turísticos previamente identificados.
Todo el trabajo es documentado en imágenes y testimonios que se filman con el propósito de realizar un video que luego se sube al portal.
Una vez finalizado el trabajo de campo, toda la información cualitativa es analizada y la cuantitativa cargada en una base de datos.
Muchos de estos datos permiten la elaboración de cuadros y gráficos que son parte del informe o que se publican en el portal. Otros datos adquirirán relevancia, cuando se comparan sus resultados con los de otros pueblos donde se realizó el mismo trabajo. De allí surgirán tendencias, causas explicativas a la existencia de determinados fenómenos y la construcción de distintos índices como el de “emprendedorismo” o el de “aislamiento”.
Los aspectos más significativos de la información recogida durante el trabajo de campo, serán destacados en diferentes solapas del portal de pueblos donde Responde publicará el pueblo mapeado.
Construcción de índices
Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una fórmula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.
Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como:
Cada índice o subíndice se calculará mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.
Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos.
Al momento que Responde logre reunir información del 10% de pueblos rurales de la Argentina, se procederá a establecer comparaciones entre ellos, aplicación de índices y, tendencias que presenten los pueblos reunidos en la muestra.
Tilimuqui está emplazado en una zona de gran riqueza productiva, considerado el valle más fértil de la provincia.
La agricultura familiar que se desarrolla en el pueblo, aún conserva la marca de su identidad regional a partir de los pequeños viñedos y las producciones regionales en torno a la uva, los olivos y los frutales de la zona.
La ubicación cercana a Chilecito y el óptimo estado de los caminos, todos ellos asfaltados, convierten al pueblo en un destino “conectado” y “accesible”.
Está dentro del área en la que se traza el circuito turístico religioso, el turismo minero y asimismo forma parte del circuito “La Ruta del Vino y la Producción”.
Constituye un pueblo pujante en cuanto a la mejora de infraestructura. En los últimos años se ha duplicado la cantidad de sus viviendas, se ha ampliado el asfalto y el alumbrado público y se han implementado servicios antes inexistentes, como la recolección pública de residuos, mejorando en términos relativos la calidad de vida de sus habitantes.
Por el momento, la juventud en su mayoría no suele migrar, y de acuerdo a la distribución por edad de la población según los últimos resultados censales, constituye un pueblo “joven”.
A pesar de la apatía en cuanto a participación social, el lazo de solidaridad se mantiene fuerte entre sus habitantes.
El pueblo cuenta con educación inicial, primaria y secundaria, sumándose últimamente la educación técnica agraria a partir de la creación del Colegio Nacional Agrotécnico.
El apoyo de Cooperativa La Riojana le ha permitido mejorar el suministro de agua potable de la comunidad mediante la obra de perforación y la construcción de la Planta Potabilizadora.
Tanto la Cooperativa La Riojana como el Colegio Nacional Agrotécnico constituyen dos apoyos institucionales fundamentales con los que la comunidad cuenta para la planificación progresiva y conjunta de un desarrollo en términos sustentables.
En las dos escuelas secundarias de la localidad se han desarrollado proyectos educativos que paulatinamente van fomentando el conocimiento de la historia del pueblo y la región y ambas tienen orientación en turismo.
La dificultad en emprender proyectos asociativos y cooperativos es una constante que se reitera en los distintos informantes consultados y se verifica en los casi nulos antecedentes de experiencias de construcción colectiva (con excepción de la cooperativa porcina desarrollada en los años ochenta). Esta situación deberá ser tomada en cuenta a la hora de desarrollar eventuales iniciativas poniendo el foco en los proyectos familiares antes que cooperativos o asociativos.
La falta de iniciativa asociativa se expresa también en la escasa participación y apatía de los pobladores en las convocatorias realizadas por el INTA y el Centro Vecinal.
Aunque la cobertura del servicio sanitario ha mejorado en términos relativos respecto de años anteriores (ampliación y equipamiento del centro de salud), el pueblo no cuenta con atención permanente, ni con ambulancia propia.
Las necesidades de mejoras en las viviendas (terminaciones y ampliación) así como la construcción de nuevas es un tema prioritario y acuciante a resolver.
La falta de espacios físicos de recreación para la juventud representa un factor de riesgo para el desarrollo del consumo de drogas en los adolescentes.
La riqueza productiva de sus tierras, sumado a la tranquilidad y belleza de su paisaje y el perfil productivo vitícola de la zona, hacen de Tilimuqui un pueblo posible de ser desarrollado en el marco del Agroturismo o Turismo rural.
“La Ruta del Vino y la Producción” es un circuito turístico que va consolidándose progresivamente y las posibilidades laborales y de desarrollo que en el marco de este circuito pueden abrirse para el pueblo ya están siendo visualizadas por las instituciones locales (cuenta de ello son los diferentes proyectos educativos desarrollados incipientemente en torno a esta temática).
Estas oportunidades son de creciente materialización si tenemos en cuenta que la gestión provincial vislumbra este potencial, existiendo actualmente la iniciativa de posicionar al torrontés riojano como “marca de origen” y con ello una distinción singular en la oferta del agroturismo y turismo rural de nuestro país.
En la localidad existen varios árboles frutales y conocimiento por parte de al menos dos grupos familiares en torno a la elaboración artesanal de dulces y conservas que podría desarrollarse como producto y ofrecerse como parte de la oferta gastronómica local.
Los derivados de la producción vitícola (pasas de uva, elaboración de jugo de uva, arrope de uva), la producción de aceitunas y la panadería artesanal (empanadilla de pelón, pan casero, pan de arrope, pastelitos de batata, alfajores blanqueados con clara de huevo y azúcar) son otros de los nichos productivos que la comunidad puede ofrecer en un futuro al turista.
Las producciones de cerdo realizadas en la localidad son valoradas por los habitantes de los distritos cercanos y Chilecito, la oportunidad de venta de la CARPA (Cámara de productores Agropecuarios) podría ser un canal de comercialización actualmente no explotado.
Las limitantes productivas como el envejecimiento de la genética de los viñedos, la escasez de agua para riego y la extinción gradual de esta actividad que no es retomada por las nuevas generaciones son las amenazas que enfrenta el perfil vitícola de la comunidad, baluarte de su patrimonio natural y cultural.
La escasez de riego es una situación delicada que también afecta al desarrollo de la horticultura de autoconsumo, relevante para aminorar el peso del gasto alimentario de cada uno de los hogares.
La falta de fuentes genuinas de trabajo pudiera en un futuro presionar en los jóvenes para la migración.
Asimismo, la paralización de la obra pública ha representado un impacto fuerte en la dinámica económica de esta comunidad y la de los distritos aledaños ya que en los años anteriores ha representado una importante fuente de trabajo, según informara el delego municipal y el equipo de la Intendencia de Chilecito.
El crecimiento del embarazo adolescente y la incipiente aparición de adicciones son dos problemáticas importantes a atender dentro del sector juvenil.
Del pueblo
Antecedentes del pueblo |
||
Motivo de fundación |
Año fundación |
Origen población |
Cursos de agua |
1781 |
Indígena |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”, Yolanda Meneza. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Calendario Cultural |
1 domingo de octubre: Celebración Festividad de la patrona del pueblo, Virgen del Rosario de Tilimuqui |
21 noviembre: Celebración aniversario del pueblo |
Diciembre: Celebración del Pesebre viviente |
19 de febrero: Celebración Aniversario de Chilecito |
Mes enero, fecha variable: Celebración "Fiesta de los Reyes" |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”, Yolanda Meneza. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
De la comunidad
PERFIL DE LA COMUNIDAD |
|||||
Cantidad de habitantes* |
Población por edad en porcentajes** |
Población por sexo** |
|||
300 |
Hasta 14 años |
Entre 15 y 64 años |
Mayores de 65 |
% Hombres |
% Mujeres |
82 |
184 |
13 |
54,1 |
45,1 |
Fuente* Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega; ** Indec, Censo 2010.
De la autoridad local
PERFIL DE LA AUTORIDAD |
|||||
¿Vive en el pueblo? |
Edad |
Profesión |
Tiempo en el cargo |
Educación alcanzada |
Sueña con |
Sí |
52 |
Ninguna |
9 años |
Primaria incomp. |
Fuentes genuinas de trabajo para todos |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega.
Cohesión social
Instituciones presentes en el pueblo |
Centro Primario Atención de la Salud |
Escuela N 123 "Enzo Aldo Córdoba" |
Colegio Nacional Agrotécnico "Julio César Martínez" |
Iglesia católica |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Opinión del docente entrevistado |
|
Proyectos para crecer |
Participación de la comunidad |
Biblioteca, Polideportivo |
Alta |
Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Los datos presentados a continuación corresponden a una de las dos instituciones educativas del pueblo, Escuela N°123 “Enzo Aldo Córdoba”, por considerarse ésta la más representativa del perfil del mismo.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Perfil de la Escuela N° 123 “Enzo Aldo Córdoba” |
||||
Cantidad de alumnos |
Organización de la enseñanza |
Vinculación institucional |
Actividades extracurriculares |
Acceso a Internet |
109 |
Multigrados (solo en los dos primeros grados/años de la primaria y secundaria) |
Alta |
Año 2016: Cerámica, cocina, tejido Próximamente: agro alimentos |
Posee |
Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Opinión de la Directora |
|
Infraestructura escolar |
Deserción escolar |
Muy Buena |
Baja (secundaria) Nula (primaria) |
Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba” . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Perfil del Agente Sanitario |
|
¿Vive en el pueblo? |
Formacion |
Si |
Enfermera diplomada (título en trámite) |
Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Prestaciones de Salud |
|||||
Atención |
Tipo de atención |
Derivacion de urgencias |
Campañas de Prevención |
Ambulancia |
Entrega medicamentos |
Lunes a Jue 7 am a 9 am |
Primaria |
Chilecito |
Se realizan |
No dispone |
Sí, con algunos faltantes |
Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Servicios profesionales de salud |
|||||||
Clínico |
Pediatra |
Cardiólogo |
Odontólogo |
Nutricionista |
Enfermero |
Ginecólogo |
Agente sanitario |
Lunes a jueves |
Lunes a Jueves |
no cuenta |
no cuenta |
quincenal |
diario |
no cuenta |
diario |
Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui.
Jerarquía urbana – caminos
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
||||||
Tamaño del pueblo |
Distancia a ciudad vecina |
Tipo de camino que las une |
Total Km de ripio |
Total Km de tierra |
Total Km de asfalto |
Tamaño ciudad vecina |
300 hab. |
15 kilómetros |
asfalto |
- |
- |
- |
33.724 hab. |
Fuente: Entrevista Equipo Intendencia Chilecito.
Vivienda
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
TOMARÍA CRÉDITO PARA MEJORARLA |
|
Sí |
54% |
No |
46% |
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Disponib. De terreno uso productivo |
|
Sí |
58% |
No |
42% |
|
100% |
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
MANEJO DE RESIDUOS |
|||
Recolección basura |
Distancia al basural |
Forma de depósito |
Tratamiento |
Dos veces x semana |
15 kms. |
Cielo abierto |
Se quema |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Yolanda Meneza. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Medios de comunicación y transporte
Transporte |
|
Medios disponibles |
Frecuencia |
Taxi - remis |
permanente |
Bus corta distancia |
4 servicios diarios. Lunes a Sábados |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Yolanda Meneza. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Servicio de Telefonía Celular |
|||
Empresas |
Calificación del Servicio |
||
Personal |
Claro |
Bueno |
Regular |
96% |
4% |
54% |
46% |
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Ocupación e Ingresos
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Comercios
Fuente: Elaboración propia, Encuesta Popular. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta establecimientos y registros cualitativos. Tilimuqui, Septiembre 2017.
Medioambiente
Recursos Naturales |
||||
Fuentes de agua dulce |
Flora y fauna Nativa |
Minería |
Desastres Naturales |
|
Por perforación |
Por sistema de acequias |
Conservada |
Potencial, actualmente paralizada. Conflicto empresas mineras- Grupos ambientalistas |
Temporales en período estival |
Fuente: Entrevista Equipo INTA AER Chilecito. Chilecito, 2017.
ACCIÓN DEL HOMBRE |
|||||
Agua potable |
Caza y pesca |
Desmonte |
Manejo de la basura |
Campañas de concientización |
Medidas correctivas |
Con controles periódicos |
no |
anteriormente por la actividad de la fundición Hunicken |
sin contaminación |
No implementadas |
Sin implementar |
Fuente: Entrevista Equipo INTA AER Chilecito, Delegado Municipal y Adrián Crabbe, responsable control de Agua Centro Vecinal. Chilecito y Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Ciudad vecina
Fuente: Entrevista equipo intendencia Chilecito. Chilecito, Septiembre, 2017.
Crédito emprend. |
Programas Capacitación |
Rel. con pueblo |
No Disponible |
Capacitaciones de oficio “Plan Más y Mejor Trabajo” Servicio de Orientación al Trabajo Independiente- OTI |
Regular |
Fuente: Entrevista equipo intendencia Chilecito. Chilecito, Septiembre, 2017.
Infraestructura y Servicios Disponibles |
Líneas bus larga distancia |
Hospital-Sanatorio |
Escuelas primaria y secundaria |
Educación terciaria y/o universitaria |
Iglesias |
Internet |
TV/cable |
Supermercados |
Bancos |
Teatro |
Cine |
Hotel |
Restaurant |
Club |
Fuente: Elaboración propia.
Fortalezas
Disponib. De terreno uso productivo |
|
Sí |
58% |
No |
42% |
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Oportunidades
Sueños
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Fuente: Encuesta 20% hogares, entrevista Delegado Municipal, Entrevista Directora Esc- 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Debilidades
Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.
Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.
ASISTENCIA DEL ESTADO |
||
Total planes asistencia |
Total empleados públicos |
Líneas de crédito |
Tarjeta social (21 beneficiarios) Bolsones Federales (20 beneficiarios) |
9 en Planta Estable y 11 mediante otras formas de contratación |
No disponibles |
Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega
Amenazas
Obstáculos para el desarrollo
Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares y Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017.
Los servicios
SERVICIOS |
||||||
Provisión agua |
Control potabilidad |
Provisión gas |
Existencia cloacas |
Fuente de energía |
Provisión energía |
Internet |
Red pública |
Mensual |
Envasado |
Inexistente (pozo ciego) |
Red externa |
24 horas |
Servicio provincial “Internet Para todos” |
Bellia, (2013). “Virgen del Rosario, Tilimuqui”, sin dato editorial.
Informe provincial Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias – DINREP, disponible en: http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/la_rioja.pdf
Fuentes:
www.indec.gob.ar
www.agrotecnicotilimuqui.edu.ar
www. portales.educacion.gov.ar
Entrevistas realizadas
Sr. Ricardo Vega, Delegado municipal
Sra. Marcela Romero, integrante Comisión Directiva Iglesia
Sr. Adrián Crabbe, integrante Junta Vecinal
Sr. Daniel Arancibia, profesor Escuelita de fútbol de Tilimuqui
Prof. Yolanda Meneza, Dra. Escuela “Enzo Aldo Córdoba”
Prof. Fabiana Barrionuevo, Profesora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”
Prof. Luisa Bordón, Dra. Colegio Nacional Agrotécnico
Sra. Haydée Morales, enfermera Centro Primario Atención de la Salud de Tilimuqui
Sra. Ma. Eva Carrizo de Casiva, responsable de la primer Estafeta Postal de Tilimuqui
Ing. Jorge Aranda, Bodega Sant Pancras.
Reuniones realizadas
Equipo delegación municipal: Sr. Ricardo Vega, Sra. Marcela Romero, Sra. Erika Brizuela, Sra. Rita Brizuela.
Equipo Intendencia Chilecito: Marcelo Balverdi, Coordinador Departamental; Walter Herrera, Responsable área Empleo; Ricardo Veira, Secretario de la Producción; Misael Carrizo, Secretario de Desarrollo Social; Nicolás Arias, Asesor Legal y Mario Andrada, Secretario de Cultura y Turismo.
Equipo INTA AER Chilecito: Ing. Carlos Ani Gutierrez, Jefe AER INTA Chilecito; Ing. María Gabriela Guerrero, Directora CDT; Ing. Daniela de la Vega, investigadora, Alberto Raúl Ricci, Responsable Programa Pro-Huerta.
Productores de Tilimuqui: Daniel Alberto Lazo, Daniel Arancibia, Florencia Brizuela, Darío Brizuela, José García.
Otras actividades realizadas:
Recorrida Campo Experimental Agrotécnico: Prof. Enzo Amezena.
Visitas productores viñateros: Jorge Castro, Julio Casiva, Pedro y Olinda Crabbe
Visitas productoras de dulces y pastelería regional: Sra. Juana del Carmen Castro, Sra. Olinda Crabbe, Sra. Susana Rodríguez.
Diseñado por BUPPIT