COMPENDIO

La metodología utilizada en este trabajo ha sido pensada y diseñada para alcanzar los siguientes propósitos: 1) darle entidad al pueblo, a partir de hacerlo visible ante la sociedad; 2) considerarlo como un destino turístico o como una opción de radicación en el interior; 3) convertirlo en sujeto pasible de ayuda y colaboración por parte de  empresas y/o individuos; 4) destacarlo como objeto de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que experimentan.

Incluye un importante trabajo de campo mediante el cual se releva,  identifica y da a conocer, el perfil social y económico de la población y su potencial de desarrollo. También, la infraestructura de caminos que rodea al pueblo y el perfil económico de la ciudad vecina de mayor jerarquía que le presta los servicios, con un inventario completo de recursos y servicios. La intención es mostrarlos como un activo del pueblo, dada su cercanía.

El trabajo de campo incluye la realización de encuestas al 21% de las familias que viven en el pueblo, para que resulte una muestra representativa. Las casas elegidas son el resultado de un muestreo al azar.

Otra de las herramientas utilizadas son las entrevistas a actores clave, tales como: 1) la autoridad local; 2) la docente o directora de la escuela; 3) la enfermera y el agente sanitario (referente de salud); 4) el referente en temas ambientales, que pueda dar cuenta de la evolución de los recursos naturales; 5) el memorioso o poblador más antiguo.

Se realizan además, encuestas a 5 emprendedores (artesanos, productores y oferentes de servicios) y a 8 jóvenes.

El propósito de la primera reunión es: a) facilitarles un nuevo canal de marketing, el portal de pueblos, desde donde podrán ofrecer su productos y servicios; b) generar un registro de emprendedores, establecer su perfil y las dificultades que tienen a la hora de emprender.

El propósito de la encuesta con los jóvenes es: a) conocer sus proyectos y las dificultades que encuentran para concretarlos, b) sus expectativas de futuro.

En la ciudad vecina se realiza una entrevista a un funcionario designado por el intendente para que a) comente las dificultades u oportunidades que ofrece esa ciudad, b) para que comente los vínculos que mantiene con el pueblo de nuestro interés, y c) para que mencione si existen créditos o beneficios impositivos para los habitantes del pueblo o potenciales interesados  en radicarse en el mismo.

Durante el trabajo de campo, se visitan y fotografían los atractivos turísticos previamente identificados.

Todo el trabajo es documentado en imágenes y testimonios que se filman con el propósito de realizar un video que luego se sube al portal.

Una vez finalizado el trabajo de campo, toda la información cualitativa es analizada y la cuantitativa cargada en una base de datos.

Muchos de estos datos permiten la elaboración de cuadros y gráficos que son parte del informe o que se publican en el portal. Otros datos adquirirán relevancia, cuando se comparan sus resultados con los de otros pueblos donde se realizó el mismo trabajo. De allí surgirán tendencias, causas explicativas a la existencia de determinados fenómenos y la construcción de distintos índices como el de “emprendedorismo” o el de “aislamiento”.

Los aspectos más significativos de la información recogida durante el trabajo de campo, serán destacados en diferentes solapas del portal de pueblos donde Responde publicará el pueblo mapeado.

Construcción de índices

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una fórmula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como:

  1. Índice de Desarrollo (ID)
  2. Índice de Aislamiento (IA)
  3. Índice de Emprendedorismo (IE)
  4. Índice de Cohesión Social (ICS)
  5. Índice de Institucionalidad (II)
  6. Índice de Servicios de Salud  (ISS)
  7. Índice de Prevalencia de Enfermedades IPE)
  8. Índice de Nivel Educativo de la población (INEP)

Cada índice o subíndice se calculará mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos.

Al momento que Responde logre reunir información del 10% de pueblos rurales de la Argentina, se procederá a establecer comparaciones entre ellos, aplicación de índices y, tendencias que presenten los pueblos reunidos en la muestra.

 

Fortalezas

Tilimuqui está emplazado en una zona de gran riqueza productiva, considerado el valle más fértil de la provincia.

La agricultura familiar que se desarrolla en el pueblo, aún conserva la marca de su identidad regional a partir de los pequeños viñedos y las producciones regionales en torno a la uva, los olivos y los frutales de la zona.

La ubicación cercana a Chilecito y el óptimo estado de los caminos, todos ellos asfaltados, convierten al pueblo en un destino “conectado” y “accesible”.

Está dentro del área en la que se traza el circuito turístico religioso, el turismo minero y asimismo forma parte del circuito “La Ruta del Vino y la Producción”.

Constituye un pueblo pujante en cuanto a la mejora de infraestructura. En los últimos años se ha duplicado la cantidad de sus viviendas, se ha ampliado el asfalto y el alumbrado público y se han implementado servicios antes inexistentes, como la recolección pública de residuos, mejorando en términos relativos la calidad de vida de sus habitantes.

Por el momento, la juventud en su mayoría no suele migrar, y de acuerdo a la distribución por edad de la población según los últimos resultados censales, constituye un pueblo “joven”.

A pesar de la apatía en cuanto a participación social, el lazo de solidaridad se mantiene fuerte entre sus habitantes.

 El pueblo cuenta con educación inicial, primaria y secundaria, sumándose últimamente la educación técnica agraria a partir de la creación del Colegio Nacional Agrotécnico.

El apoyo de Cooperativa La Riojana le ha permitido mejorar el suministro de agua potable de la comunidad mediante la obra de perforación y la construcción de la Planta Potabilizadora.

Tanto la Cooperativa La Riojana como el Colegio Nacional Agrotécnico constituyen dos apoyos institucionales fundamentales con los que la comunidad cuenta para la planificación progresiva y conjunta de un desarrollo en términos sustentables.

En las dos escuelas secundarias de la localidad se han desarrollado proyectos educativos que paulatinamente van fomentando el conocimiento de la historia del pueblo y la región y ambas tienen orientación en turismo.

 

Debilidades

La dificultad en emprender proyectos asociativos y cooperativos es una constante que se reitera en los distintos informantes consultados y se verifica en los casi nulos antecedentes de experiencias de construcción colectiva (con excepción de la cooperativa porcina desarrollada en los años ochenta). Esta situación deberá ser tomada en cuenta a la hora de desarrollar eventuales iniciativas poniendo el foco en los proyectos familiares antes que cooperativos o asociativos.

La falta de iniciativa asociativa se expresa también en la escasa participación y apatía de los pobladores en las convocatorias realizadas por el INTA y el Centro Vecinal.

Aunque la cobertura del servicio sanitario ha mejorado en términos relativos respecto de años anteriores (ampliación y equipamiento del centro de salud), el pueblo no cuenta con atención permanente, ni con ambulancia propia.

Las necesidades de mejoras en las viviendas (terminaciones y ampliación) así como la construcción de nuevas es un tema prioritario y acuciante a resolver.

La falta de espacios físicos de recreación para la juventud representa un factor de riesgo para el desarrollo del consumo de drogas en los adolescentes.

 

Oportunidades

La riqueza productiva de sus tierras, sumado a la tranquilidad y belleza de su paisaje y el perfil productivo vitícola de la zona, hacen de Tilimuqui un pueblo posible de ser desarrollado en el marco del Agroturismo o Turismo rural.

La Ruta del Vino y la Producción” es un circuito turístico que va consolidándose progresivamente y las posibilidades laborales y de desarrollo que en el marco de este circuito pueden abrirse para el pueblo ya están siendo visualizadas por las instituciones locales (cuenta de ello son los diferentes proyectos educativos desarrollados incipientemente en torno a esta temática).

Estas oportunidades son de creciente materialización si tenemos en cuenta que la gestión provincial vislumbra este potencial, existiendo actualmente la iniciativa de posicionar al torrontés riojano como “marca de origen” y con ello una distinción singular en la oferta del agroturismo y turismo rural de nuestro país.

En la localidad existen varios árboles frutales y conocimiento por parte de al menos dos grupos familiares en torno a la elaboración artesanal de dulces y conservas que podría desarrollarse como producto y ofrecerse como parte de la oferta gastronómica local.

Los derivados de la producción vitícola (pasas de uva, elaboración de jugo de uva, arrope de uva), la producción de aceitunas y la panadería artesanal (empanadilla de pelón, pan casero, pan de arrope, pastelitos de batata, alfajores blanqueados con clara de huevo y azúcar) son otros de los nichos productivos que la comunidad puede ofrecer en un futuro al turista.

Las producciones de cerdo realizadas en la localidad son valoradas por los habitantes de los distritos cercanos y Chilecito, la oportunidad de venta de la CARPA (Cámara de productores Agropecuarios) podría ser un canal de comercialización actualmente no explotado.

Amenazas

Las limitantes productivas como el envejecimiento de la genética de los viñedos, la escasez de agua para riego y la extinción gradual de esta actividad que no es retomada por las nuevas generaciones son las amenazas que enfrenta el perfil vitícola de la comunidad, baluarte de su patrimonio natural y cultural.

La escasez de riego es una situación delicada que también afecta al desarrollo de la horticultura de autoconsumo, relevante para aminorar el peso del gasto alimentario de cada uno de los hogares.

La falta de fuentes genuinas de trabajo pudiera en un futuro presionar en los jóvenes para la migración.

Asimismo, la paralización de la obra pública ha representado un impacto fuerte en la dinámica económica de esta comunidad y la de los distritos aledaños ya que en los años anteriores ha representado una importante fuente de trabajo, según informara el delego municipal y el equipo de la Intendencia de Chilecito.

El crecimiento del embarazo adolescente y la incipiente aparición de adicciones son dos problemáticas importantes a atender dentro del sector juvenil.

Perfil social

Del pueblo

Antecedentes del pueblo

Motivo de fundación

Año fundación

Origen población

Cursos de agua

1781

Indígena

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”, Yolanda Meneza. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Calendario Cultural

1 domingo de octubre: Celebración Festividad de la patrona del pueblo, Virgen del Rosario de Tilimuqui

21 noviembre: Celebración aniversario del pueblo

Diciembre: Celebración del Pesebre viviente

19 de febrero: Celebración Aniversario de Chilecito

Mes enero, fecha variable: Celebración "Fiesta de los Reyes"

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”, Yolanda Meneza. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

De la comunidad

PERFIL DE LA COMUNIDAD

Cantidad de habitantes*

Población por edad en porcentajes**

Población por sexo**

300

Hasta 14 años

Entre 15 y 64 años

Mayores de 65

% Hombres

% Mujeres

82

184

13

54,1

45,1

Fuente* Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega; ** Indec, Censo 2010.

 

De la autoridad local

PERFIL DE LA AUTORIDAD

¿Vive en el pueblo?

Edad

Profesión

Tiempo en el cargo

Educación alcanzada

Sueña con

52

Ninguna

9 años

Primaria incomp.

Fuentes genuinas de trabajo para todos

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega.

Cohesión social

Instituciones presentes en el pueblo

Centro Primario Atención de la Salud

Escuela N 123 "Enzo Aldo Córdoba"

Colegio Nacional Agrotécnico "Julio César Martínez"

Iglesia católica

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega. Tilimuqui, Septiembre, 2017.



Opinión del docente entrevistado

Proyectos para crecer

Participación de la comunidad

Biblioteca, Polideportivo

Alta

Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba . Tilimuqui, Septiembre, 2017.



8.2.2 La educación

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.           

 

Los datos presentados a continuación corresponden a una de las dos instituciones educativas del pueblo, Escuela N°123 “Enzo Aldo Córdoba”, por considerarse ésta la más representativa del perfil del mismo.

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Perfil de la Escuela N° 123 “Enzo Aldo Córdoba”

Cantidad de alumnos

Organización de la  enseñanza

Vinculación institucional

Actividades extracurriculares

Acceso a Internet

109

Multigrados (solo en los dos primeros grados/años de la primaria y secundaria)

Alta

Año 2016: Cerámica, cocina,  tejido

Próximamente:  agro alimentos

Posee

Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Opinión de la Directora

Infraestructura escolar

Deserción escolar

Muy Buena

Baja (secundaria) Nula (primaria)

Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.


Fuente: Entrevista Yolanda Meneza, Directora Escuela 123 “Enzo Aldo Córdoba” . Tilimuqui, Septiembre, 2017.




La salud

 

Perfil del Agente Sanitario

¿Vive en el pueblo?

Formacion

Si

Enfermera diplomada (título en trámite)

Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.



Prestaciones de Salud

Atención

Tipo de atención

Derivacion de urgencias

Campañas de Prevención

Ambulancia

Entrega medicamentos

Lunes a Jue 7 am a 9 am

Primaria

Chilecito

Se realizan

No dispone

Sí, con algunos faltantes

Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.



Servicios profesionales de salud

Clínico

Pediatra

Cardiólogo

Odontólogo

Nutricionista

Enfermero

Ginecólogo

Agente sanitario

Lunes a jueves

Lunes a Jueves

no cuenta

no cuenta

quincenal

diario

no cuenta

diario

Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.


Fuente: Entrevista enfermera Centro Atención Primaria de la Salud Tilimuqui.

 

Perfil económico

 

Jerarquía urbana – caminos

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tamaño del pueblo

Distancia a ciudad vecina

Tipo de camino que las une

Total Km de ripio

Total Km de tierra

Total Km de asfalto

Tamaño ciudad vecina

300 hab.

15 kilómetros

asfalto

-

-

-

33.724 hab.

Fuente: Entrevista Equipo Intendencia Chilecito.

Vivienda

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

      Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

TOMARÍA CRÉDITO PARA MEJORARLA

54%

No

46%


Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Disponib. De terreno uso productivo

58%

No

42%

 

100%

 Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

      Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

 

MANEJO DE RESIDUOS

Recolección basura

Distancia al basural

Forma de depósito

Tratamiento

Dos veces x semana

15 kms.

Cielo abierto

Se quema

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Yolanda Meneza. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.



Medios de comunicación y transporte

 

Transporte

Medios disponibles

Frecuencia

Taxi - remis

permanente

Bus corta distancia

4 servicios diarios. Lunes a Sábados

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega y Directora Yolanda Meneza. . Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

Servicio de Telefonía Celular

Empresas

Calificación del Servicio

Personal

Claro

Bueno

Regular

96%

4%

54%

46%

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Ocupación e Ingresos

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Comercios

Fuente: Elaboración propia, Encuesta Popular. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta establecimientos y registros cualitativos. Tilimuqui, Septiembre 2017.

 

Medioambiente 

Recursos Naturales

Fuentes de agua dulce

Flora y fauna Nativa

Minería

Desastres Naturales

Por perforación

Por sistema de acequias

Conservada

Potencial, actualmente paralizada. Conflicto empresas mineras- Grupos ambientalistas

Temporales  en período estival

Fuente: Entrevista Equipo INTA AER Chilecito. Chilecito, 2017.

ACCIÓN DEL HOMBRE

Agua potable

Caza y pesca

Desmonte

Manejo de la basura

Campañas de concientización

Medidas correctivas

Con controles periódicos

no

anteriormente por la actividad de la fundición Hunicken

sin contaminación

No implementadas

Sin implementar

Fuente: Entrevista Equipo INTA AER Chilecito, Delegado Municipal y Adrián Crabbe, responsable control de Agua Centro Vecinal. Chilecito y Tilimuqui, Septiembre, 2017.



Ciudad vecina

 

Fuente: Entrevista equipo intendencia Chilecito. Chilecito, Septiembre, 2017.

Crédito emprend.

Programas Capacitación

Rel. con pueblo

No Disponible

Capacitaciones de oficio “Plan Más y Mejor Trabajo” Servicio de Orientación al Trabajo Independiente- OTI

Regular

Fuente: Entrevista equipo intendencia Chilecito. Chilecito,  Septiembre, 2017.

 

Infraestructura y Servicios Disponibles

Líneas bus larga distancia

Hospital-Sanatorio

Escuelas primaria y secundaria

Educación terciaria y/o universitaria

Iglesias

Internet

TV/cable

Supermercados

Bancos

Teatro

Cine

Hotel

Restaurant

Club

Fuente: Elaboración propia.

 

Potencial de desarrollo (F.O.D.A.)

 

Fortalezas

Disponib. De terreno uso productivo

58%

No

42%

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Oportunidades

Sueños  

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares. Tilimuqui, Septiembre, 2017.






Fuente: Encuesta 20% hogares, entrevista Delegado Municipal, Entrevista Directora Esc- 123 “Enzo Aldo Córdoba”. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

 

Debilidades

Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.

 

Fuente: Elaboración propia, Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017. Base: 5 casos.

 

ASISTENCIA DEL ESTADO

Total planes asistencia

Total empleados públicos

Líneas de crédito

Tarjeta social (21 beneficiarios) Bolsones Federales (20 beneficiarios)

9 en Planta Estable y 11 mediante otras formas de contratación

No disponibles

Fuente: Entrevista delegado municipal, Ricardo Vega

Amenazas

Obstáculos para el desarrollo

Fuente: Elaboración propia, Encuesta 20% de los hogares y Encuesta emprendedores. Tilimuqui, Septiembre, 2017.

Los servicios

SERVICIOS

Provisión agua

Control potabilidad

Provisión gas

Existencia cloacas

Fuente de energía

Provisión energía

Internet

Red pública

Mensual

Envasado

Inexistente (pozo ciego)

Red externa

24 horas

Servicio provincial “Internet Para todos”

Bellia, (2013). “Virgen del Rosario, Tilimuqui”, sin dato editorial.

Informe provincial Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias – DINREP, disponible en: http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/la_rioja.pdf

Fuentes:

www.inta.gob.ar

www.indec.gob.ar

www.agrotecnicotilimuqui.edu.ar

www.undec.edu.ar

www.larioja.gob.ar

www. portales.educacion.gov.ar

www.lariojana.com.ar




Entrevistas realizadas

Sr. Ricardo Vega, Delegado municipal

Sra. Marcela Romero, integrante Comisión Directiva Iglesia

Sr. Adrián Crabbe, integrante Junta Vecinal

Sr. Daniel Arancibia, profesor Escuelita de fútbol de Tilimuqui

Prof. Yolanda Meneza, Dra. Escuela “Enzo Aldo Córdoba”

Prof. Fabiana Barrionuevo, Profesora Escuela “Enzo Aldo Córdoba”

Prof. Luisa Bordón, Dra. Colegio Nacional Agrotécnico

Sra. Haydée Morales, enfermera Centro Primario Atención de la Salud de Tilimuqui

Sra. Ma. Eva Carrizo de Casiva, responsable de la primer Estafeta Postal de Tilimuqui

Ing. Jorge Aranda, Bodega Sant Pancras.

Reuniones realizadas

Equipo delegación municipal: Sr. Ricardo Vega, Sra. Marcela Romero, Sra. Erika Brizuela, Sra. Rita Brizuela.

Equipo Intendencia Chilecito: Marcelo Balverdi, Coordinador Departamental; Walter Herrera, Responsable área Empleo; Ricardo Veira, Secretario de la Producción; Misael Carrizo, Secretario de Desarrollo Social; Nicolás Arias, Asesor Legal y Mario Andrada, Secretario de Cultura y Turismo.

Equipo INTA AER Chilecito: Ing. Carlos Ani Gutierrez, Jefe AER INTA Chilecito; Ing. María Gabriela Guerrero, Directora CDT; Ing. Daniela de la Vega, investigadora, Alberto Raúl Ricci, Responsable Programa Pro-Huerta.

Productores de Tilimuqui: Daniel Alberto Lazo, Daniel Arancibia, Florencia Brizuela, Darío Brizuela, José García.

Otras actividades realizadas:

Recorrida Campo Experimental Agrotécnico: Prof. Enzo Amezena.

Visitas productores viñateros: Jorge Castro, Julio Casiva, Pedro y Olinda Crabbe

Visitas productoras de dulces y pastelería regional: Sra. Juana del Carmen Castro, Sra. Olinda Crabbe, Sra. Susana Rodríguez.