LOCALIZACION

Tilimuqui se encuentra en la provincia de la Rioja.

Esta provincia pertenece a la Región Noroeste argentino (NOA), limitando hacia el norte con la provincia de Catamarca, hacia el este con la provincia de Córdoba, hacia el oeste con el límite internacional de Chile, hacia el sur con la provincia de San Luis y hacia el suroeste con la provincia de San Juan. La distancia entre Tilimuqui y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 1.203 km.     

La provincia de La Rioja tiene una superficie de 89.680 km2, lo que representa el 3,2% del área total del territorio nacional, constituyendo la decimoquinta provincia argentina en extensión.  

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, tiene una población de 331.847 habitantes, representando el 0,82 % del total país.  

Su ciudad capital es La Rioja cuya población es de 178.872 habitantes (INDEC, 2010).

A los efectos de la administración, gestión y programación del desarrollo productivo de la Provincia, a partir de la Ley provincial 6132 se establecen seis regiones, integradas por los siguientes Departamentos:

 

Región I: Valle del Bermejo: Vinchina – General Lamadrid – Coronel Felipe Varela-

Región II: Valle del Famatina: Famatina – Chilecito.

Región III: Norte: Arauco – Castro Barros – Los Sauces.

Región IV: Capital: La Rioja – Sanagasta.

Región V: Llanos Norte: Independencia – Vicente Peñaloza – Chamical – General Belgrano.

Región VI: Llanos Sur: General Juan Facundo Quiroga – Rosario Vera Peñaloza – General Ortiz de Ocampo – General San Martín.

Cada departamento o municipio está conformado por una localidad cabecera en la que se encuentra la sede municipal y por otras localidades rurales.

La autoridad formal del departamento es el intendente municipal y la de la localidad es el delegado municipal, quien depende de la intendencia. En el caso de Chilecito, a diferencia de otros departamentos, recientemente se ha creado el cargo de “Coordinador Departamental” lo que permite estrechar la comunicación entre el delegado municipal y la intendencia.

Tilimuqui se encuentra al noroeste de la provincia de La Rioja, comprendido en el departamento de Chilecito, del cual depende jurídicamente, junto a los 12 distritos restantes que lo componen: Vichigasta, Nonogasta, Sañogasta, Miranda, Guanchín, San Miguel, Santa Florentina, Los Sarmientos, San Nicolás, Malligasta, Anguinán y La Puntilla.

Al sur limita con el distrito de Malligasta, al oeste con el de Los Sarmientos, al noroeste con el de San Nicolás y al este de Los Sarmientos. Tiene una altura de 953 msnm. La distancia del pueblo a la capital de la provincia es de 214 km.  

Tilimuqui se encuentra a 15 km. de la ciudad de Chilecito, segunda ciudad en importancia de la provincia de La Rioja, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra situado en el Valle Antinaco-Los Colorados, encerrado por los cordones de la Sierra de Velasco, al este, y la Sierra de Famatina, al oeste.

La conexión entre el pueblo y dicha ciudad es óptima, siendo en su totalidad camino de asfalto. En los últimos años la obra pública en la zona ha permitido obras viales que han colaborado en la fluidez del tránsito (se destacan dos rotondas de circulación entre el pueblo y la mencionada ciudad).

Tilimuqui se emplaza geográficamente en las coordenadas 29°08′00″S 67°25′00″O.

El pueblo está dividido en por lo menos 20 manzanas, su loteo no es definido. En los perímetros de su traza urbana se ubican las bodegas Michelli y Sant Prancras.

Las calles de las manzanas centrales del pueblo son de asfalto y cuentan con cordón y vereda. Algunas de las calles perimetrales e internas son de ripio o tierra.

A pocos metros de transitar por la calle principal de acceso, Virgen del Rosario los centenarios viñedos de la Bodega Michelli, (tradicionalmente conocida como “Tilimuqui”) van sugiriendo la identidad vitícola de este tradicional poblado que aún conserva con obstinado celo su producción autóctona.

 

  

Acceso principal, Calle Virgen del Rosario

Las moreras adornan las veredas de algunas calles, cuando no la colorida belleza de los durazneros en flor y algún que otro damasco. Las sierras siempre presentes acogen al pueblo tanto en el margen este, Sierra de Velasco, como en la oeste, el imponente Famatina.

     

Calles del pueblo                                                             Durazneros en flor

Al internarse en un recorrido azaroso por alguna de las manzanas la disposición de pequeños viñedos entreverados con algunos olivares dan cuenta de la presencia de laboriosas manos campesinas en diálogo con la naturaleza. Así como con una mirada más atenta en los terrenos aledaños o al fondo de las viviendas se dejan asomar los corrales de animales (chanchos, gallinas, conejos, cabras), y algunas pequeñas huertas y frutales que también dan cuenta del perfil campesino de algunas familias de la comunidad.

  

Pequeñas fincas                                                           Calles del pueblo. Perímetro de moreras. A la

                                                                                       izquierda, cordón del Famatina

                                                                            

Siguiendo por la calle Felipe Varela, que recuerda la fuerte impronta de los caudillos federales en esta provincia, se llega a la plaza principal Leovinio Martínez. Allí, rodeados por la arboleda y el canto de los pájaros se encuentran la mayoría de las instituciones de la comunidad: el Centro Vecinal, la Delegación Municipal, el Centro de Atención Primaria de la Salud y la Iglesia de la Virgen del Rosario.

  

Plaza Leovinio Martínez

Enfrente a la Iglesia, sobre la calle Vicente Gigena, se encuentra la escuela primaria Nº 123 “Enzo Aldo Córdoba” y el Jardín de Infantes. En diagonal a la plaza, sobre la calle Ramírez de Velasco, se encuentra el moderno y espacioso Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”, de reciente creación.

Las casas del pueblo en su mayoría son de material con terminaciones mixtas, frecuentemente parciales y precarias. La tradicional construcción de adobe solo se deja ver muy ocasionalmente como restos de un pasado nativo que se obstina en desaparecer. En los últimos años la ejecución de un plan de erradicación de ranchos que permitió asimismo la ampliación y mejora de viviendas, ha prácticamente finalizado con la construcción natural originaria. No obstante, al fondo del pueblo, quedan unas cinco construcciones de estas características, aún habitadas.

Antiguas construcciones, casi inexistentes. A la derecha, tradicional construcción en adobe.

La fisonomía del pueblo cambia al acercarse a las manzanas de reciente creación. Estas manzanas aún no cuentan con el trazado de cordón-cuneta, no están asfaltadas ni tienen arbolado público lo que le imprime un aspecto un tanto precario y contrasta con las manzanas de la traza central más prolijas y cuidadas.

Tilimuqui aquel “olvidado y relegado pueblo”, según contaran sus habitantes, en los últimos años ha crecido exponencialmente en términos de viviendas y actualmente atraviesa un proceso de transformación. Según informara el delegado municipal en el 2008 el pueblo tenía 50 viviendas, al día de hoy este número asciende a 120.

Su infraestructura ha mejorado muchísimo en los últimos años: se ha ampliado el asfalto, la iluminación pública (casi todas las calles la tienen), el trazado de caminos, el servicio de recolección de residuos, el mejoramiento de la plaza y la construcción de dos nuevos “barrios”.

Es muy importante destacar la nueva fisonomía y dinámica que ha otorgado al pueblo la inauguración de Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito. La institución de reciente creación, 2010, recibe a alumnos de los distritos vecinos y constituye una referencia para el desarrollo local de la región. De lunes a viernes, durante el período lectivo, la numerosa matrícula de estudiantes y docentes que componen la institución rompen la característica apacibilidad de este poblado, animando sus calles y dándole una nueva dinámica.

Larga fila de autos del personal del Colegio Agrotécnico irrumpiendo en la tranquilidad pueblerina.