INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Entre las instituciones creadas por el gobierno provincial se encuentran:

  • Escuela N° 123 “Enzo Aldo Córdoba” (nivel inicial, primario y secundario)
  • Centro de Atención Primaria de la Salud de Tilimuqui

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA

Este organismo tiene su sede en la ciudad de Chilecito, siendo su Director el Ing. Carlos Ani Gutierrez. La labor del Instituto alcanza a la mayoría de los distintos distritos de la región.

Una de sus áreas principales de trabajo es la asistencia técnica e investigación para el desarrollo de la producción vitícola regional. Para ello cuentan con Centro de Desarrollo Vitícola (CDV), único en la provincia. La zona de influencia del CDV son los Departamentos de Chilecito, Famatina y la localidad de Villa Unión. El CDV lleva un registro detallado de la actividad contando con una base de datos de 1000 encuestas realizadas a los productores viñateros.

En el Departamento de Chilecito desarrollan distintos proyectos productivos con los pequeños productores viñateros de Malligasta, Vichigasta y Nonogasta en torno a la elaboración de vino patero y el jugo de uva.

En lo que respecta a Tilimuqui la principal actividad del organismo está centrada en la entrega de semillas y aves de corral en el marco del Programa Pro-Huerta que cuenta allí con dos promotores. Vale aclarar que las entregas de aves al pueblo son una vez cada dos años, al no existir mayor disponibilidad de stock, según informara el responsable del mencionado programa.

Según informan los técnicos, la pequeña actividad viñatera se sostiene en Tilimuqui exclusivamente gracias del tesón de sus productores y el arraigo cultural de este cultivo en las familias productoras ya que la actividad actualmente no resulta rentable.

Los técnicos del INTA manifiestan haber intentado actividades de convocatoria y capacitación con los productores de Tilimuqui, pero haber encontrado poca recepción y participación por parte de estos.

Sobre la ruta de acceso a Tilimuqui, a 5 km. de Chilecito, se encuentra el Campo Experimental de Producción Fruti hortícola del INTA, su Director es el Ing. José Luis Ladux.

Este campo recientemente inaugurado es de carácter productivo-experimental, cuenta con 10 hectáreas de horticultura intensiva (5 has de tomate industria y 5 has de pimiento para consumo en fresco), también contempla cultivos de olivo, vid y frutos secos. El propósito de las parcelas experimentales es el desarrollo de tecnología que pueda ser apropiada por pequeños y medianos productores de la zona de influencia de Tilimuqui y con ello fortalecer la producción regional del Valle de Antinaco.

 

Por el momento, dicho Campo Experimental no ha realizado ninguna articulación de práctica o vinculación tecnológica con la producción familiar del poblado.



Datos de contacto:

 

AER Chilecito: Avda. Pte. Perón Nº 668.

Jefe AER Chilecito: Ing. Carlos Ani Gutierrez, gutierrez.carlos@inta.gob.ar

Alberto Raúl Ricci, técnico Pro-Huerta, ricci.raul@inta.gob.ar

Maria Gabriela Guerreo: Directora Centro de Desarrollo Vitícola, guerrero.maria @inta.gob.ar

Daniela de la Vega, Integrante Centro de Desarrollo Vitícola, delavega.daniela@inta.gob.ar

Municipio

La Delegación Municipal es el órgano de gobierno local, su intendente, Ricardo Vega, desarrolla funciones en la misma desde hace nueve años y la responsabilidad a cargo constituye actualmente su principal ocupación.

El Sr. Vega tiene 52 años y es oriundo de Tilimuqui. Siempre ha vivido en el pueblo, su apellido da cuenta de ser descendiente de las familias hispanas asentadas en la localidad, aunque los rasgos de su rostro denotan el pasado indígena del pueblo. Antes de dedicarse a las funciones municipales ha realizado diferentes trabajos, entre ellas, labores en las fincas.

En su formación como dirigente social ha sido fundamental la experiencia del Sr. Vega desarrollada en los años ochenta en el marco de la obra de la Fundación Kolping. En esa década participó de diferentes encuentros nacionales de jóvenes y talleres de formación de líderes rurales. La experiencia acumulada en esos años constituye un sustrato fundamental para desarrollar su actual función. Como parte de su formación y trayectoria en ámbitos comunitarios, el Sr. Vega formó parte de la única experiencia cooperativa de la que se tiene registro en Tilimuqui.

La Delegación cuenta con un plantel de veinte trabajadores que están contratados en diferentes modalidades (nueve trabajadores de planta estable y once mediante otras figuras de contratación). Procurándose en el último período renovar el segmento etario de los trabajadores para propiciar un recambio generacional y dar lugar a trabajadores más jóvenes, según informara la Coordinación Departamental en Chilecito.       

La delegación se ocupa del mantenimiento de los espacios públicos (alumbrado, barrido limpieza y recolección de residuos). En los últimos años el aspecto del pueblo, según informaran los vecinos, y así se verifica, ha mejorado mucho. No obstante, el constante crecimiento habitacional va planteando nuevos desafíos a la gestión especialmente en la zona este del poblado, de reciente creación.

El edificio de la Delegación consta de una sala de reuniones con cocina incorporada, una oficina con pc donde se archivan los diferentes registros y documentación administrativa, una pequeña habitación que se utiliza para depósito de las herramientas y utilitarios de la limpieza comunal y un sanitario. Todas las instalaciones en excelentes condiciones.

La delegación es un punto de referencia obligado de los habitantes para el registro y acceso a los distintos planes y beneficios sociales que implementa la Intendencia.

En materia de ayuda alimentaria allí se entrega la “Tarjeta social” que consta en una suma acorde a la canasta básica alimentaria para la compra de alimentos. A octubre de 2017 esta suma asciende a $521 y son 23 las familias beneficiarias. Asimismo, en forma mensual se reparten los “Bolsones Federales”. Los bolsones incluyen aproximadamente 20 productos básicos de consumo familiar (azúcar, aceite, harina, arroz, fideos, conservas de tomate, arvejas, etc), siendo 20 la cantidad de familias que lo reciben.

Hasta el año 2016 se implementó el Programa “PAN” consistente en la entrega por grupo familiar de diferentes insumos para la elaboración doméstica de pan pero en este momento se ha discontinuado (no así en otros distritos del Departamento).

Vivienda

Como se enunció en la introducción, Tilimuqui ha sido testigo de un crecimiento habitacional muy marcado en los últimos años. Según informara Ricardo Vega, en los últimos años en el pueblo se han construido entre 50 y 60 viviendas. En efecto, según la información censal, el censo del 2010 relevó un total de 60 viviendas, actualmente esta cantidad asciende a 120.

La necesidad habitacional es una de las demandas más recurrentes por parte de los pobladores y se verifica en la ronda de visitas realizadas a los hogares. La mayoría de las familias encuestadas, el 54%, manifiesta el deseo de recibir un crédito para mejoras, pero repreguntando sus posibilidades de pago, esta alternativa se convierte en inviable.

Según el relevamiento propio de hogares los datos del tipo de vivienda son los siguientes:

 En el último período la intendencia se ha ocupado de las necesidades habitacionales que el crecimiento poblacional ha demandado. Como parte de la iniciativa oficial se ha ejecutado un plan de erradicación de ranchos. Esto ha permitido mejorar y ampliar las viviendas. De hecho, casi no se ven viviendas de material crudo, solo unas pocas, al este del pueblo (unas cuatro/cinco), aún habitadas.

Asimismo, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) se entregaron dieciséis viviendas nuevas que ocupan una manzana. Son viviendas sociales que constan de dos ambientes (habitación y comedor con cocina incorporada) y un baño.

A partir de un registro visual sobre las mismas, se verifican terminaciones precarias y de poca calidad (aberturas y herrajes precarios, techos con filtración y humedad, rajaduras externas e internas, paredes del sector cocina sin azulejos). En uno de los hogares encuestados una de las viviendas no tenía pilar de luz y desde la entrega de la vivienda esa familia la habita sin el suministro, alumbrándose con velas.

Asimismo, cuatro de este conjunto de viviendas quedaron sin terminar. Por iniciativa de algunas familias estas casas se ocuparon de hecho, corriendo por cuenta de estas familias la posterior terminación (aún parcial y precaria).

Este barrio, junto con la manzana aledaña, de reciente creación, son los que sufren las mayores necesidades ambientales ya que las calles aún no tienen asfalto, vereda, cordón, ni arbolado público. Sí están alcanzadas por el alumbrado público y la recolección de residuos, servicios que tienen cobertura en la totalidad del pueblo.

 

Barrio de viviendas sociales, realizado por la APVyU

 

Si bien se ha avanzado en términos relativos, las necesidades habitacionales son muy marcadas. Según informan las familias y el delegado municipal, el problema prioritario es el hacinamiento. Esto podría no solo estar afectando en cuestiones de higiene y limpieza sino también en conflictos de convivencia.

 

Es importante mencionar la necesidad de mejoras y terminaciones en el conjunto de las viviendas del pueblo. Según detalla el siguiente gráfico de la encuesta hogares, las necesidades de mejora se concentran en la categoría “Otras”, estando ésta mayormente representada por la necesidad de arreglos de techo por motivo de filtraciones y por las ampliaciones. Según las respuestas obtenidas, le siguen en importancia los revestimientos (revoques internos y externos de la vivienda).

 

En general los sistemas constructivos suelen ser mixtos combinándose los bloques de cemento, las chapas e incluso caña para el techo. La mayoría de las viviendas tiene terminaciones parciales y precarias: pisos de tierra, revestimientos exteriores e internos sin terminar, techos con filtraciones, ventanas y aberturas precarias. Todas tienen su baño en el interior de la vivienda.

 

Como se indicó, el pueblo ha ido creciendo hacia el este, en general obteniendo el permiso o venta de propietarios privados, en algunos de estos casos se ha conseguido escriturar. Actualmente este sector del pueblo dispone de tierras comuneras en las que eventualmente se puede continuar habilitando para la construcción de vivienda social.

La necesidad habitacional, tanto en términos de mejora, ampliación o posibilidad de poder disponer de nuevas unidades es una de las necesidades más marcadas que aparecen en las charlas con los pobladores, compartido asimismo por la visión del delegado municipal. Según información de la Delegación, actualmente, se estima que son 14 familias las que estarían necesitando su vivienda propia.

Agua- IPALAR y Centro Vecinal

El suministro de agua del pueblo se realiza mediante sistema de red. En el año 2008 se realizó una perforación y se instaló una planta potabilizadora mediante financiamiento de la Cooperativa La Riojana en alianza con Comercio Justo. Esto permite un abastecimiento seguro y permanente a cada una de las viviendas. Los controles de aptitud son realizados periódicamente por el IPALAR (Instituto Provincial del Agua de La Rioja) e informados oportunamente al Centro Vecinal quien se encarga de ajustar los parámetros de acuerdo a los valores que arrojan los informes.

Según informara Adrián Crabbe, responsable del Centro Vecinal, los controles se realizan aproximadamente una vez por mes. Se solicitaron los informes al Sr. Crabbe informando éste informa que no los tiene en su poder, siendo que el IPALAR le informa únicamente los valores a ajustar, en caso de ser necesario.

Según manifiesta, en el último tiempo los valores arrojados son óptimos.

Cabe mencionar que el problema acuciante en la localidad es la escasez de agua para riego. Este es un factor limitante para el desarrollo de la horticultura y los pequeños viñedos de las producciones familiares de este pueblo y de todos los distritos cercanos.

Históricamente el agua de riego se administra a través del sistema de acequias abastecidas por los deshielos del Famatina. El sistema es administrado por el Consorcio de Aguas dependiente del IPALAR, actualmente intervenido.

Con el crecimiento productivo de la región las obras y su capacidad de abastecimiento fueron quedando vetustas generando un problema de escasez hídrica en toda la zona.

A cada distrito le corresponde una cuota específica de agua y dentro de cada pueblo la distribución en cada finca es diferenciada de acuerdo a los metros y tipo de producción.

Según testimonio de productores y pobladores, en épocas estivales el 70% del suministro de agua destinado a Tilimuqui es captado por una de las fincas de la localidad, quedándose las producciones familiares sin el líquido vital y estando en ocasiones privados del mismo por cuarenta días.

Hasta hace unos años, el pueblo disponía de una perforación lo que permitía alivianar la escasez hídrica, pero actualmente está en desuso por la rotura de su bomba.

Según informaran los técnicos del INTA AER Chilecito, actualmente hay una tesista trabajando sobre el sistema de distribución de agua en Tilimuqui.

 

Datos de contacto

Director Tesis distribución de agua en Tilimuqui, Ing. Agrónoma Ing. José Melé, UNdeC.

Teléfono: 03825- 15 66 4455

 

 

Recolección de residuos

La recolección de residuos está a cargo de la delegación municipal. Se realiza una vez por semana y dos veces durante el período lectivo teniendo en cuenta los mayores residuos que genera el funcionamiento de la Escuela Agrotécnica. Esto forma parte de las mejoras de la última gestión municipal, ya que anteriormente no había servicio de recolección.

A partir de un registro visual no se observan restos de basura en las calles ni veredas, el pueblo luce limpio y de aspecto ordenado.

Los desechos son enterrados en un centro ambiental distante a 15 kms. de Tilimuqui que reúne la basura de todo el departamento. Esta situación se ha mejorado sobre todo para la vecina localidad de San Nicolás que anteriormente era la depositaria de la basura.

Si bien esta situación constituye una mejora en relación a años atrás, según los pobladores se estaría necesitando más frecuencia en la recolección.

 

Gas

El suministro de gas es mediante garrafa. Las mismas deben aprovisionarse en Chilecito a un costo de $180 la garrafa de 10 kg. Esta garrafa, para una familia tipo, rinde aproximadamente 20 días y generalmente solo se utiliza para la cocina, ya que el abastecimiento de agua caliente en el baño se realiza mediante termotanque eléctrico, por ser costoso el suministro a gas.

Para aminorar este gasto en los hogares la municipalidad ofrece una garrafa a costo social por un valor de $135 (Octubre 2017) que se retira mensualmente en la delegación municipal.

 

Cloacas

El pueblo no cuenta con red cloacal, cada vivienda tiene su pozo ciego. El servicio de limpieza del pozo ciego se realiza en forma particular. Según informaran los pobladores y una empleada de la municipalidad, no hay contaminación en napas.

 

Energía eléctrica

La empresa que suministra el servicio de energía es EDELAR. El suministro es constante, las 24 h En cuanto a la calidad del servicio, si bien los cortes no suelen ser una situación recurrente, cuando ocurre, ha llegado a dañar la bomba de la perforación actualmente en desuso y puede poner en situación de riesgo el transformador de la planta potabilizadora.

El costo de luz mensual para una familia tipo ronda los $350 (Octubre 2017)

 

Datos de contacto:

Ricardo Vega, Delegado municipal.

Teléfono: 03825- 528576

Marcelo Balverdi. Coordinador Departamental

Teléfono: 03825- 407015

 

Oficinas públicas

El pueblo no cuenta con ninguna oficina pública. Para el pago de impuestos y cobro de haberes, así como cualquier otro trámite (judicial, notarial, legal, bancario, registro civil, seguridad social, etc.) los habitantes deben trasladarse a la ciudad de Chilecito, distante a 15 km .

 

Salud

La comunidad cuenta con los servicios del Centro Primario de Salud atendido por el Dr. Perea Leonardo, residente en Chilecito y la enfermera diplomada –con título en trámite- Sra. Haydeé Morales, residente de Tilimuqui.

El médico atiende de lunes a jueves de 7 a 9 horas, debiendo los pacientes sacar turno para poder ser atendidos. El Dr. Perea es médico clínico y pediatra.

Para casos de mayor complejidad, ya que la salita no cuenta con equipamiento, los pacientes deben trasladarse a Chilecito para ser atendidos en el Hospital Zonal Eleazar Herrera Motta, Correspondiente a zona sanitaria III, cito en Gdor. Gregorio Cavero 500.

Ante una emergencia, al no tener ambulancia, los tilimuquenses deben recurrir al servicio de ambulancia de Malligasta, distante a unos 3 km que suele trasladarse sin personal médico, únicamente con el chofer, realizando únicamente servicio de transporte hacia Chilecito en caso de urgencia.

El Centro de Salud cuenta con prolijas y nuevas instalaciones que constan de: una sala de recepción, sala contigua con camilla, sala consultorio médico y una cocina equipada. Asimismo, recientemente a través del Programa SUMAR dependiente del Ministerio de Salud de Nación se adquirió: un tensiómetro, dos balanzas, un oxímetro, luces de emergencia, dos aires acondicionados, lámparas, mobiliarios, dos camillas, un biombo y una heladera con freezer.

El Centro cuenta con un botiquín de medicamentos provistos por el hospital zonal de Chilecito. La enfermera destaca los faltantes de anticonceptivos inyectables desde hace por los menos cinco meses y según le informan este faltante se extenderá hasta diciembre del presente año. Situación apremiante teniendo en cuenta los casos de embarazo adolescente anteriormente mencionados.

Como parte complementaria del personal, la salita cuenta con la colaboración de la Sra. Juana García que oficia como ordenanza y es residente de Tilimuqui.

Una vez al mes atiende un profesional nutricionista en el marco del Programa “Niño Sano, niño Fuerte” donde se detectan los niños con riesgo nutricional, generando un legajo de cada uno de ellos y entregando un módulo alimentario, de ser necesario. El mismo está compuesto por un conjunto de alimentos no perecederos que incluye fruta, cereales, harina, arroz leche, azúcar, entre otros. Los niños actualmente en tratamiento son cinco y la cobertura del módulo se brinda hasta que el niño se estabiliza y el profesional nutricionista le da el alta. Asimismo, a través del Ministerio de Salud se implementa la distribución de leche para embarazadas, lactantes y para los niños de hasta dos años.

El pueblo también cuenta con un agente sanitario cuya labor es valorada por el personal de salud ya que su contacto directo a través de la ronda de visitas a los hogares refuerza tareas de prevención y educación. Al respecto, en febrero de este año se realizó la campaña contra el mosquito y de prevención de diarrea estival.

La enfermera destaca a la Diabetes, el alcoholismo y la drogadicción como las enfermedades que más atención deben procurarse entre los habitantes de Tilimuqui, estas dos últimas especialmente en los jóvenes.

Si bien la calidad y el servicio de salud es valorado con énfasis por todos los habitantes es una demanda recurrente por parte de los pobladores, como se enunció en el apartado Obstáculos para el Desarrollo, poder contar con una atención médica permanente y la posibilidad de una ambulancia propia.

 

Datos de contacto:

Haydée Morales, enfermera.

Teléfono: 03825- 415136

Dr. Perea Leonardo

Teléfono: 03825- 526952

 

Educación

La comunidad cuenta con dos instituciones educativas, la Escuela N° 123 “Enzo Aldo Córdoba” y el Colegio Nacional Agrotécnico “Julio César Martínez”.

 

Escuela N° 123 “Enzo Aldo Córdoba”

La Escuela “Enzo Aldo Córdoba” tiene una matrícula actual de 22 alumnos en nivel inicial, 61 alumnos del nivel primario y 26 alumnos en nivel secundario (funcionando la secundaria como un Anexo Externo de la escuela del distrito de Anguinán).

La Directora de la institución es la Sra. Yolanda Meneza, oriunda de Chilecito, residente en la misma ciudad, quien se desempeña en su cargo hace veinte años.

El nivel inicial funciona en el edificio contiguo.

Los dos primeros años tanto de la primaria como de la secundaria, funcionan el multigrado.

Según nos informara su Directora, algunos de los alumnos presentan problemas de aprendizaje. En muchos casos, el trabajo rural compite con la educación y muchos niños y jóvenes no cuentan con el apoyo y el acompañamiento de su familia en el transcurso de sus estudios. La participación en la cosecha de la vid y el olivo es motivo de interrupción y deserción escolar, aunque esta situación se da más en el nivel secundario que en el primario.

En este contexto, el equipo docente acompaña y procura el sostenimiento y la continuidad de sus estudios. En ello se destaca principalmente la labor de la docente Fabiana Barrionuevo, quien fue reconocida por la comunidad en el apoyo que brinda a los jóvenes para la continuidad de los estudios secundarios.

Forman parte del plantel docente una maestra en el nivel inicial, 10 en el nivel primario y 10 docentes en el secundario (incluyendo en éstos los docentes de las materias especiales).

La escuela cuenta con 7 aulas, comedor, cocina, depósito, un patio y una cancha de fútbol. En cuanto a recursos para la enseñanza la escuela posee pequeñas bibliotecas con material de instrucción y recreación, conexión a internet y algunos recursos multimedia (televisor y cañón proyector). Todos los niños cuentan con la computadora del Plan Conectar Igualdad.

La escuela brinda desayuno y servicio de comedor para 110 niños y adolescentes, ayuda invaluable para los hogares que cuentan con este aporte en su presupuesto alimentario cotidiano. Actualmente, según informara el delegado, se está evaluando poder brindar el servicio de merendero.

  

      

Comedor Escuela  y Aulas nivel primario

La escuela ha brindado cursos extracurriculares orientados a la formación en oficios: tejido, cerámica, cocina y próximamente dictará agro-alimentos. En relación a esta última posibilidad, es importante destacar que el terreno de la escuela cuenta con durazneros, ciruelos y plantas de olivo, lo que brinda una posibilidad para la elaboración de productos regionales.

Asimismo, en el marco de un programa provincial educativo de fomento al Desarrollo Local, “Proyecto Productivo de Base Local”, se está trabajando en la presentación de dos proyectos para recibir financiamiento para un proyecto de panificación (amasado casero y pastelería) y de deshidratación de frutas (uvas, tomates e higos). Es importante destacar que todos estos proyectos se enmarcan en una incipiente visión de desarrollo de Agroturismo para la localidad.

En este sentido, la secundaria cuenta con orientación en turismo y junto un profesor de la institución, licenciado en turismo, están desarrollando un proyecto de recopilación histórica del pueblo para participar de un concurso impulsado por la municipalidad “Yo turista en mi ciudad”.

La escuela funciona en forma articulada con el Colegio Agrotécnico, procuran realizar un seguimiento de los alumnos que a esta institución ingresan y realizar tareas de apoyo escolar en los casos que así lo requieran.

Según informa la Sra. Meneza al término de los estudios los jóvenes no suelen continuar con estudios terciarios o universitarios, se incorporan al trabajo rural o a la realización de trabajos temporarios. Los jóvenes no suelen migrar, suelen quedarse en el pueblo, buscando su sustento en las localidades aledañas.

Datos de contacto:

Dra. Yolanda Meneza:

Teléfono: 03825- 405708, Email: yolandameneza@yahoo.com.ar

Prof. Fabiana Barrionuevo.

Teléfono: 03825- 404942

 

Colegio Nacional Agrotécnico “Julio César Martínez”

 Esta institución fue creada en el 2010 a partir del aporte económico de la Cooperativa La Riojana, la Asociación de Comercio Justo y los socios europeos de la cooperativa. La institución depende de la Universidad Nacional de Chilecito.

               

Fachada Colegio Nacional Agrotécnico  “Julio César Martínez”

 

Otorga el título de técnico agrónomo y según detalla la web oficial del colegio, el egresado “puede ofrecer sus servicios en organismos públicos y privados, en empresas, en el monte frutal, en el campo, en viveros e invernaderos, en galpones de empaque y, por la pertenencia universitaria, en instituciones de investigación”.

La institución fue pensada como un aporte al desarrollo de perfiles técnicos dedicados al desarrollo sustentable de la producción local regional.

Su Directora actual es la Prof. Luisa Bordón quien informa que la institución actualmente cuenta con una matrícula de 438 alumnos provenientes de distintos distritos de la región. Como política de ingreso se da prioridad a los alumnos de Tilimuqui y Malligasta.

La modalidad de cursada es de jornada completa. Hasta el momento han egresado dos camadas de egresados.

La institución cuenta con modernas y amplias instalaciones teniendo actualmente un total de 19 Aulas. También cuenta con Comedor, Sala de Industria, Laboratorio equipado para las prácticas, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca y Sala de Informática con aproximadamente 15 computadoras con conexión a internet y Equipamiento multimedial.

Asimismo, recientemente se han puesto a punto 15 has en donde funciona el Campo Experimental de la escuela. Allí incipientemente los alumnos están realizando sus prácticas, así como se prevén tareas de experimentación e investigación (actualmente, a modo de ejemplo, alimentación animal a base del orujo).

El campo cuenta con plantas de olivares (variedad arauco y alberquina), secadero de frutas, viñedos, invernáculo, huerta, plantación de forraje y algunos animales (chanchos, aves, cabras y ovejas).

La producción es comercializada por los alumnos entre los pobladores. Los fondos se destinan a la compra de materiales y herramientas para la escuela. En el caso de la aceituna los alumnos se trasladan a Patquía y allí realizan el procesamiento para obtener el aceite, en el caso de la uva, entregan la cosecha para su procesamiento a La Riojana.

Próximamente, según informara la Directora se efectivizará un convenio con Granja Riojana mediante el cual se instalará en el Campo Experimental un galpón con capacidad para 2500 pollos. Granja La Riojana suministrará los animales, instalaciones, el alimento y asesoramiento técnico. Los alumnos realizarán el trabajo de cuidado, la escuela entregará 2000 pollos, siendo los 500 restantes para la institución.

En el marco de la promoción oficial de la región como parte de “La Ruta del Torrontés”, los alumnos de sexto año están desarrollando un proyecto de investigación para dar cuenta del valor de la región y su producción regional.

Asimismo, próximamente los alumnos realizarán un programa de radio mediante la AM local de Chilecito, 104.1 que tendrá cobertura en varios distritos.

La instalación del Colegio en la localidad promueve posibilidades para el pueblo generando en los adolescentes vocaciones emprendedoras vinculadas al desarrollo local, capacidades para desarrollar tareas de investigación y sobre todo la recuperación y el contacto con el trabajo de campo que en la localidad paulatinamente se va perdiendo quedando en manos de las generaciones más grandes que van envejeciendo.

Asimismo, la institución es visualizada como un centro de consulta técnica ya que muchos de los docentes son de la Universidad de Chilecito y reciben consultas de algunos productores quienes se acercan para abordar sus dudas.

No obstante, es importante aclarar que la inserción de los jóvenes de Tilimuqui en esta secundaria resulta todo un desafío. Pasar de la escuela “local”, pequeña, a una de doble turno, con profesores de la universidad, compañeros de otros distritos y diversa extracción socio económica, muchas veces oficia como condicionante y es un esfuerzo para ellos no desalentarse. En este aspecto es valorable la labor de los docentes de la escuela secundaria local que no obstante los alientan a esta inserción y brindan clases de apoyo para que esto sea posible.

Datos de contacto:

Dirección: Ramírez de Velazco S/N), Teléfono: +54 3825 533542

Sitio web: http://200.82.82.34/compat/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=149

Directora: Prof. Luisa Bordón, Tel..: 03825- 417403, e-mail: lbordón@undec.edu.ar

Profesor: Enzo Amuzena (Materia Producción de Hortalizas y Prácticas de campo)

Tel.: 03825- 15434089, e-mail: enzoamuzena@gmail.com.

Centro vecinal 

El centro vecinal con el que cuenta el pueblo se fundó a mediados de los años setenta. Actualmente solo cuenta con un integrante, Adrián Crabbe de 47 años, oriundo de Tilimuqui. Adrián formó parte de la cooperativa porcina impulsada por la Asociación Kolping a mediados de los ´80.

El Sr. Crabbe manifiesta la dispersión y apatía en la que se encuentran los vecinos para ocuparse colectivamente de sus problemas y necesidades.

La última Comisión Directiva del Centro Vecinal estaba conformada por 8 miembros que compartieron labor comunitaria durante dos años, pero el grupo se fue disolviendo por compromisos laborales de cada uno de sus miembros que fueron restando tiempo a la tarea voluntaria.

Las instalaciones del Centro Vecinal cuentan con mobiliario. Emplazadas en la plaza principal muchas veces son utilizadas para eventos sociales o comunitarios como ser cumpleaños, celebraciones varias y hasta velorios. En entrevistas con otros pobladores se ha mencionado el dictado en sus instalaciones de distintos talleres culturales y de recreación, pero esta información no pudo chequearse con exactitud si en la actualidad dichas actividades están en funcionamiento.

Fachada Edificio Centro Vecinal

Actualmente la principal labor del Centro consiste en ocuparse de la gestión del agua. La tarea solitaria pero dedicada del Sr Crabbe garantiza que el agua de consumo humano llegue en condiciones a todos los hogares siendo él quien tiene contacto y realiza las gestiones con el IPALAR, el ente encargado de muestrear la calidad del suministro.

El Sr. Crabbe manifiesta la urgencia y complejidad del abordaje de la problemática de la escasez hídrica para riego. A Octubre de 2017 podría repararse la bomba averiada que anteriormente complementaba el abastecimiento del sistema de acequias. Esta reparación, según informara, puede ascender a una suma de $140/$150 mil pesos pero aún en funcionamiento, este dispositivo es insuficiente para resolver las necesidades productivas de las fincas familiares.

La alternativa de la compra de una bomba que permita un mayor caudal de abastecimiento debiera evaluarse con cuidado ya que esto implicaría resolver comunitariamente turnos de agua entre los vecinos, situación que Adrián evalúa como compleja.

El entrevistado menciona asimismo la existencia de una bomba que se colocó en terreno privado con fondos oficiales que permitió abastecer a unas cinco has mediante el sistema de riego por goteo, pero vale aclarar que esta fue una iniciativa aislada, y esto solo beneficio a 5 productores quedando aún irresuelta la situación del conjunto de la comunidad.

Datos de contacto:

Adrián Crabbe, integrante Centro Vecina Tilimuqui

Teléfono: 03825- 448599.

 

Actividades culturales, deportivas y recreativas

Como se mencionó anteriormente es demanda insistente de cada uno de los habitantes de Tilimuqui poder contar con más oferta y espacios para este tipo de actividades ya que el pueblo no cuenta con Biblioteca, Centro Cultural o espacio específico para actividades deportivas.

En lo que refiere a lo deportivo, actualmente, por iniciativa personal de uno de los pobladores, Daniel Arancibia, a comienzo del año 2017 se conforma la escuelita de fútbol infantil Tilimuqui, la que congrega a un total de 30 niños de 6 a 12 años.

El equipo entrena con su instructor el Sr. Arancibia, 3 veces por semana en la cancha cedida por la escuela secundaria local.

Todos los fines de semana el equipo participa junto a niños de otros distritos del torneo organizado por la municipalidad, “Chilecito Juega”. Ello implica la visita a otros pueblos y el intercambio y camaradería con otros grupos de infantes. El costo de la movilidad es financiado por la municipalidad quien todos los sábados pone a disposición los micros para el traslado.

Se destaca con énfasis la importancia de esta iniciativa que implica una actividad recreativa extracurricular para la tarde de los niños y la posibilidad de socializar con otros distritos y en ocasiones, para algunos niños, la única salida fuera del pueblo en su rutina semanal.

Escuelita de Fútbol Infantil Tilimuqui

Datos de contacto:

Daniel Arancibia, Profesor Escuelita de Fútbol de Tilimuqui

Teléfono: 03825- 666206

 

Iglesia 

Así como ocurre con el Centro Vecinal, la participación del grupo de vecinos en esta institución es débil y actualmente recae en pocas personas. Si bien formalmente componen la Comisión Directiva cinco integrantes, dos son sus miembros activos, la Sra. Marcela Romero y la Sra. Claudia Crabbe.

La Sra. Marcela sigue los pasos de su madre, quien anteriormente se encargaba de mantener limpia y en condiciones la capilla lo que incluía la dedicada y sostenida tarea del recambio y mantenimiento de los ajuares de la virgen.

Actualmente es la Sra. Romero quien se encarga de guardar y mantener en condiciones todos los atuendos que los fieles le ofrendan a la virgen.

Según informaran la Sra. Marcela y la Sra. Claudia, hubo un período muy activo de la participación comunal en las actividades religiosas. De hecho, la construcción de la actual capilla es mérito del esfuerzo comunitario.

Así lo documenta el trabajo de Irma Bellia, 2013 quien refiere detalladamente las donaciones y el esfuerzo de cada familia tilimuquense para que se materialice la actual capilla, conformándose para tal fin una comisión “pro templo”.

Este edificio se construyó en el año 1973 como oratorio para la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. La antigua capilla se erigía en el terreno frontal a lo que actualmente es el edificio del jardín de infantes.

El actual edificio es espacioso, luminoso y cuenta con salón de sacristía.

Todos los sábados se dicta el catecismo y la capilla es el lugar de celebración y cohesión comunitaria en las ocasiones de bautismos, confirmaciones y comuniones.

Es importante destacar que dichos acontecimientos religiosos, así como la fiesta patronal de la Virgen son eventos que trascienden lo estrictamente confesional para constituirse en instancias claves del fortalecimiento comunitario y sentido de pertenencia, cuando no los principales puntos de encuentro e instancia de intercambio de la comunidad.

 

Datos de contacto:

Sra. Marcela Romero, integrante Comisión Directiva Iglesia Tilimuqui.

Teléfono: 03825- 523221

Transporte 

La empresa de transporte Ariel SRL realiza cuatro servicios diarios que conectan a Tilimuqui con la ciudad de Chilecito. Este servicio atraviesa los poblados cercanos de Malligasta y Los Sarmientos y funciona de lunes a sábados.

 

Horarios servicio Ariel Tilimuqui-Chilecito

Horarios servicio Ariel ChilecitoTilimuqui

7:30 hs./13:00 hs./18:30 hs./21:30 hs

7:00 hs./12:30 hs./18:00 hs./21:00 hs.

 

Datos de contacto Empresa Ariel SRL: TEL: 03825- 423274 – 03825-15666770-, 19 De febrero 90, Chilecito, La Rioja

 

La mayoría de los pobladores no cuenta con movilidad propia lo que oficia de limitante para la realización de trámites, compra de alimentos y el traslado por motivos laborales a la ciudad o alrededores.

 

Si bien el estado de los caminos es óptimo ya que todo el recorrido que cubre la conexión Tilimuqui- Chilecito es asfaltado y el servicio del transporte que brinda la empresa se cumple con la regularidad y horario estipulado, los pobladores declaran la necesidad de contar con más frecuencia del servicio para tener más posibilidades.

 

Al respecto, el delegado municipal ha informado que se ha llegado a implementar más frecuencias en el servicio pero que éstas no llegaban a reunir la cantidad de pasajeros suficiente como para que el servicio resulte rentable para la empresa.

 

Hay servicios de remis que cubren el traslado a la ciudad, el costo aproximado a octubre del 2017 es de $100/$110.

 

Para trasladarse hacia La Rioja Capital los servicios disponibles parten desde Chilecito y varias empresas cubren este recorrido, pudiéndolo hacer también en servicio de combis particulares.

 

Empresas

Datos de contacto

Servicios

Transporte  “Facundo SRL”

03825- 429171 (oficina Chilecito)/ 0380-4421823 (oficina La Rioja)

LUNES A SÁBADOS

Chilecito- La Rioja:5:30 HS. 18:30 HS

DOMINGO

Chilecito- La Rioja: 9:15 hs. Y 18:30 hs

DIARIAMENTE

La Rioja- Chilecito: 13:00 hs. 19:30 hs.

Transporte “20 de mayo”

0380- 4424504 (oficina La Rioja)

LUNES A SÁBADOS

Chilecito-La Rioja: 20hs.

La Rioja- Chilecito: 6:30 hs, 15:00 hs., 21:30 hs.

Transportes de Combis “La Riojana”

03825- 424710 (oficina Chilecito)

0380-4465939 (oficina La Rioja)

LUNES A VIERNES

Chilecito-La Rioja: 6:00 hs.14:00 hs, 21:30 hs.

La Rioja- Chilecito: 10:30 hs. 13:30 hs. 21:30 hs.

SABADOS

Chilecito- La Rioja: 6:30 HS. 13:00 HS.

La Rioja- Chilecito: 10:00 hs., 13:00 hs.

DOMINGOS

Chilecito- La Rioja: 18:00 hs., 21:30 hs.

La Rioja- Chilecito: 10:00 hs, 18:00 hs. 21:30 hs.

 

Fuente: UNdeC: http://www.teyet2014.undec.edu.ar/transporte-terrestre/

 

Otros datos de contacto útiles:

 

Terminal de ómnibus de La Rioja: Ortiz de Ocampo y Circunvalación. Tel.:  0380 -4425453.

 

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE, La Rioja, Tel.:  0380-4468461

 

Comunicación

La mayoría de los hogares cuentan con servicio de televisión satelital de la Empresa Direct TV.

Ninguno de los hogares encuestados cuenta con teléfono fijo, la totalidad de los mismos tienen al menos un integrante con teléfono celular. La compañía que brinda mayormente servicio en la localidad es Personal. Según el propio relevamiento el 96% de los hogares encuestados poseen dicha cobertura. En cuanto a la calidad del servicio, un 54% de éstos declaran que la señal de la compañía es “buena” y un 46%, “regular”.

En relación al servicio de internet todas las instituciones educativas cuentan con conexión. Los alumnos fueron alcanzados por la cobertura del Plan Conectar Igualdad utilizan su PC dentro de la escuela y en sus hogares.

Unos pocos hogares cuentan con el servicio de la empresa provincial “Internet para todos”. El costo aproximado mensual de este servicio es de $310 a una velocidad aproximada de 6 megabytes

Por el momento Internet no es una herramienta o un medio de comunicación común que utilicen los habitantes de Tilimuqui. Recordemos que según los datos de censales del  2010 solo el 15% de los hogares encuestados tenía computadoras y en ese momento el 59% de la población relevada no solía utilizarla. La mayoría de los usuarios de la red, se conectan vía teléfono celular.

En cuanto al uso del celular, la mayoría de los encuestados lo utilizan para realizar llamadas, siguiendo en importancia, enviar mensajes de texto y comunicarse por whatsapp up. Muy poca es la utilización para el ingreso a las redes sociales y la navegación en internet.