MEDIOAMBIENTE

La Rioja presenta características propias de un clima continental. La fuerte radiación solar y la escasa humedad determinan su clima semiárido.

Los inviernos son suaves y secos, con temperaturas medias por encima de los 10°C y escasas lluvias, así como una alta oscilación diaria. Los veranos son lluviosos y extremadamente cálidos con temperaturas máximas promedio de 35,3°C y mínimas promedio de 25 °C. Las temperaturas máximas absolutas en torno a los 43°C, señalan a esta provincia como una de las más calurosas de Argentina. 

El viento característico es el Zonda, seco y caliente, corre especialmente en primavera. En los arenales son frecuentes los remolinos.

Específicamente la región a la que pertenece Tilimuqui está comprendida en Valle de Antinaco-Los Colorados encerrada entre los cordones montañosos de la Sierra de Velasco al oeste y el cordón de Famatina, al este.

Este último cordón montañoso forma parte las  Sierras Pampeanas y alcanza su cumbre máxima en “Cerro Belgrano”, conocido como el “Nevado de Famatina”, con una altitud de 6097  msnm según el IGN y es la cumbre extraandina más elevada de América.

El Valle de Antinaco posee una conjunción del suelo, relieve y clima que lo hacen ideal para el desarrollo de una gran variedad de cultivos y como se detalló en el punto “Economía” estos factores lo convierten en la zona más productiva de la provincia.

Al respecto, en torno al año 2000, el valle ha visto muy aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación con aguas subterráneas obtenida mediante perforaciones.

 

Entre la fauna nativa de la región se puede encontrar zorros, liebres, vizcachas, roedores, reptiles, conejos, cuises, armadillos, águilas.

Entre la vegetación nativa se identifican: retamas, jarillas, tuscas, breas, cactus, cardones, espinillos y algarrobos. 

Según nos informara el Ing. Aranda debido la anterior actividad de fundición desarrollada en Tilimuqui, fundición Hunicken-Terola, mencionada en el Capítulo 1, los terrenos del pueblo han sufrido bastante la depredación del algarrobo con destino de leña

Como se mencionó en el apartado de “Agua”, los cursos principales de agua disponibles de esta región son los provenientes del deshielo del cerro Famatina ya que los ríos que componen la cuenca de Chilecito tienen un caudal reducido. Por este motivo, la agricultura depende únicamente del riego y es de vital importancia que el recurso hídrico proveniente del deshielo se mantenga en condiciones libres de contaminación.

En los sistemas de acequia de toda la zona puede apreciarse un color ocre, característica de los minerales presentes en el suelo de la región.

 

En el vecino departamento de Famatina desde hace más de una década la comunidad se encuentra en estado de defensa permanente rechazando el emplazamiento de distintos emprendimientos mineros. El principal conflicto se sostuvo con la empresa transnacional Barrick Gold con sede en Canadá.

El método de extracción por explosión es evaluado por sus pobladores como un riesgo para la atmósfera por la liberación de metales pesados como arsénico, cadmio y plomo. Asimismo, al utilizar cianuro para separar el metal de la roca, el peligro de contaminación en los suelos y napas es de una importancia fundamental para la calidad de toda la producción del valle que como se mencionó es principalmente agrícola y depende de económicamente de esta actividad.

Debido a la lucha sostenida de los pobladores de Chilecito y Famatina al día de la fecha la empresa no ha conseguido la licencia social para realizar actividades. No obstante, la riqueza minera que encierra el cerro Famatina implica una situación de conflicto permanente entre los pobladores y otros emprendimientos mineros que en reiteradas oportunidades han intentado realizar la explotación económica de este recurso.

 

Comportamiento humano

No se identifican situaciones de riesgo más que las enunciadas en torno a la vulnerabilidad que una eventual contaminación producto de la actividad minera desarrollada en la zona podría exponer a toda la región hortícola del Valle.

 

Es de importancia resaltar, según informaran los técnicos de la AER Chilecito que la actividad de horticultura y la de producción de olivo y vid lejos de ser una actividad que implique la depredación humana sobre el ambiente promueve la conservación y biodiversidad del ecosistema local.



Desastres Naturales

Las características lluvias estivales están siendo registradas en condiciones cada vez más intensas y con características de temporal, lo que en muchas ocasiones deja en condiciones de vulnerabilidad a aquellas viviendas de características precarias, como es el caso de Tilimuqui.