ATRACTIVOS

Si bien el pueblo no cuenta con hospedaje para el turista, la vecina localidad de los Sarmientos, puede ser una opción para el visitante ya que allí hay varias alternativas para la estadía y pernocte.

Asimismo, los escasos 15 km que lo separan de Chilecito y el excelente estado del camino, lo convierten en un excelente lugar para hacer base allí e incluir al pueblo dentro del circuito de distritos claves que componen de la “Ruta del Vino y la Producción”, así como del circuito del turismo religioso.

Paisaje

 

El mayor valor que posee el pueblo es la tranquilidad y apacibilidad de sus calles y la hospitalidad de sus habitantes. Los cantos de los pájaros y algún que otro animal dando su grito vital desde alguna de las fincas son los sonidos que acompañan el recorrido por sus calles. Las vistas panorámicas de las Sierras del Velasco y el imponente Famatina son una compañía constante en el recorrido del pueblo que recuerda la presencia imponente y poderosa de la naturaleza.

             

Naturaleza y sociego en las calles. Paisaje viñedo, Cordón del Famatina de fondo. Niños jugando al fútbol en la calle

La Ruta del Vino y la Producción

Los viñedos familiares con sus vides, olivos y frutales hacen del poblado una auténtica postal de la producción campesina local que se resiste a desaparecer. La época ideal para apreciar a las viñas en su mayor esplendor son los meses de enero y febrero, durante el ciclo de cosecha, donde también se puede conocer las tareas culturales y todo el esfuerzo que la uva demanda antes de convertirse en vino.

En principio, las dos bodegas que están dentro de la traza del pueblo no atienden abiertamente al público, ni tienen un recorrido preestablecido para recibir al turista, eventualmente con un llamado anticipado se puede evaluar esta posibilidad.

Para tener contacto con la producción de vino patero, el vecino distrito de Malligasta puede ser una opción ya que allí se mantiene con celo esta tradición.

La visita a la Planta de procesamiento de Cooperativa La Riojana es una buena opción para aquellos que quieren conocer el procesamiento en escala de la producción de vid de la región de la mano de una visita didáctica especialmente diseñada para ilustrar al visitante.

En Los Sarmientos puede aprovecharse para visitar la Compañía Olivarera de Chilecito S.A. donde realizan visitas guiadas a la planta elaboradora de aceite de oliva y se puede realizar la cata del mismo.

Actualmente Tilimuqui no dispone de oferta gastronómica local. No obstante, las actuales producciones familiares dispersas, eventualmente en un futuro, pueden convertirse en una variada oferta regional a ofrecer al visitante: dulces en pan, mermeladas, arropes, pasas de uva, conservas en almíbar, pan casero, pastelería local.

Imperdibles

     

       Susana Rodríguez. Elaboradora pastelería       Susana Rodríguez. Limas amargas en almíbar.

        regional:  empanadilla de pelón, pan casero,

        pan de arrope, pastelitos de batatal, “tabletas”

       (alfajores blanqueados con clara de huevo y azúcar).

 

            

Olinda Crabbe. Elaboradora de dulces y          Producción Olinda Crabbe. Tomate triturado, conservas regionales.                                                    durazno en almíbar, limas en almíbar

y mermelada de durazno.

 

Finca Pedro y Olinda Crabbe. Típica finca familiar

: Viñedos, Frutales, olivares, animales de granja.



Datos útiles:

Compañía Olivarera de Chilecito S.A.: Leandro Alem 459 y Gregorio Chávez, Los Sarmientos, La Rioja.

Cooperativa La Riojana: La Plata 646, Chilecito, La Rioja, TEL: 03825 423150/423299. Horarios de visitas guiadas y degustación: 10 hs, 11 hs, 12 hs. Y 15 hs., la riojana@lariojana.com.ar

Finca Pedro y Olinda Crabbe. Teléfono 03825- 535904 (Claudia, Crabbe, hija)

Sra. Susana Rodríguez. Sin teléfono, consultar en la Delegación Municipal, Ricardo Vega, 03825- 528576.

Turismo minero

Los vestigios de la antigua fundición que data de fines del siglo XIX y comienzo del siglo pasado, explotada por el geólogo Emilio Hunicken en 1871 y luego por un empresario inglés don Guillermo Treola son un sitio de valor histórico teniendo en cuenta el contexto regional minero en el que se inscribe Tilimuqui, aunque para poder apreciarse sería necesario su puesta en valor ya que actualmente es un sector de escoria dispersa y sin indicación.

Haciendo base en Chilecito se puede realizar las visitas de las nueve estaciones que componen los 35 km del Cable Carril de la minera “La Mejicana”, estando la estación número 1 en la vecina ciudad, a la vera de la Ruta 40, donde se puede visitar allí mismo el museo de la minería. "Dr. Santiago Bazán", conocido como “Museo del Cable Carril”.

Cable carril. Estación Número 1 “La Mejicana”.

 

Turismo religioso

La zona en la que se inscribe Tilimuqui está rodeada de 32 capillas e iglesias que datan de los siglos XVII al XX y conservan sus naves y entradas originales, alguna de ellas declaradas Monumento Histórico Nacional.

En Tilimuqui se puede visitar la Capilla de la Virgen Del Rosario. Si bien el edificio es moderno siendo su construcción de la década del setenta, en su interior se venera a antigua imagen alto peruana y allí mismo se puede apreciar la insignia federal que en 1867 el caudillo federal Felipe Varela otorgara a la virgen en su paso por el poblado en señal de respeto y veneración.

Siguiendo el circuito religioso, la capilla más cercana a Tilimuqui es la Capilla de Santa Clara de Asís en los Sarmientos, declarada Monumento Histórico Nacional, originaria de 1764 en la que se destaca su puerta tallada en madera de algarrobo.

 

Capilla Santa Clara de Asís.                                    Puerta original tallada en algarrobo

Como parte del circuito religioso de las localidades aledañas el visitante puede visitar: la Capilla de San Nicolás, la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Malligasta, la Iglesia de la Merced en la Puntilla, la Iglesia de Vicente Ferrer en Nonogasta, La Capilla de Santa Rosa en Aguinán, la Iglesia de San Sebastián en Sañogasta y la Iglesia de Vichigasta que rinde culto a San Buenaventura cuyo templo es considerado el más antiguo del departamento siendo del 1600.

El pasado indígena

Los vestigios del pasado indígena se encuentran dispersos y aún no muy sistematizados en la región. Como se enunció en el apartado 2, en lo que refiere a Tilimuqui, tanto en el pueblo como en sus inmediaciones, según relatan los pobladores, se han recogido restos de tinajas y distintos utilitarios indígenas.

Siguiendo esta huella, en la vecina ciudad de Chilecito, en el sector noroeste del trazado urbano, junto al Cementerio urbano, se puede visitar Las tamberías del Inca, antiguo asentamiento de la civilización incaica en el que pueden admirarse restos del recinto pircado y vestigios de campos sembrados. No obstante, el lugar se encuentra en relativo estado de abandono.