COMPENDIO

Barrancas es un hermoso pueblo ubicado al sur del departamento de Maipú rodeado de viñedos, olivares y bodegas. Sus pobladores valoran sobre todo la tranquilidad con la que se vive y los bellos paisajes, además del rico patrimonio arqueológico y cultural. Hay hermosos lugares para visitar, la histórica capilla, una de las más antiguas de Mendoza, la plaza, las famosas bodegas y los hermosos caminos arbolados que atraviesan el pueblo. Hay muchos vecinos con ganas de trabajar por el pueblo, integrarlo aún más al circuito turístico de los caminos del vino. Y sueñan con tener obras como la red de gas, que posiblemente se cumpla este año; la pavimentación de algunas calles, la creación de más viviendas y empleos genuinos que puedan ser permanentes, ya que muchas veces consiguen changas temporales en los viñedos.

Según los resultados obtenidos de los índices RESPONDE, Barrancas cuenta con medianos índice de desarrollo, si bien las características del pueblo denotan mucho potencial para crecer en dicho aspecto, como alto índice del nivel educativo de su población ybajo índice de aislamiento, ya que posee medios de transporte con salidas diarias y varias frecuencias.

En lo que respecta a la salud, los dos centros de salud brindan un servicio medio dentro de las necesidades de la población. Las principales enfermedades registradas, son aquellas relacionadas con el tipo de alimentación, como: colesterol, presión alta y obesidad. No se registraron enfermedades ligadas a carencias sanitarias y se ve con preocupación el aumento de enfermedades adictivas y contagiosas, aunque mantiene índices medios. Sería importante poder contar con una ambulancia para los casos de urgencias.

Los índices que han dado niveles bajos son, el índice de institucionalidad y participación, además del bajo índice de emprendedorismo, éste último está siendo revertido con proyectos como el Banco de la Buena Fe, que permite a los emprendedores poder realizar su proyecto con pequeños préstamos a muy bajo interés.

Índices RESPONDE - BARRANCAS

 

 

 

Indice de Desarrollo (ID)

 

0,489

Mediano

Indice de Aislamiento (IA)

 

0,299

Bajo

Indice de Entreprenurismo (IE)

 

0,245

Bajo

Indice de Participación en Instituciones (PI)

0,008

Bajo

Indice de Institucionalidad (II)

 

0,286

Bajo

Indice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,574

Mediano

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,000

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,750

Alto

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,500

Mediano

Indice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,813

Alto

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 2% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

   

                                                                                                            Gráfico 1                              Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

CATANIA, S. AVAGNINA. El Terruño. Documento INTA.

ROMANELLA, CARLOS A. (1957). “Los suelos de la región del río Mendoza”. Boletín de estudios geográficos Nº 14, Vol. IV.

Estadísticas Provinciales (D. E. I. E.). Mendoza. www.deie.mendoza.gov.ar/publicaciones/.../Maipu.pdf

Página 12, El banco de la buena fe, Domingo, 4 de abril de 2004

Sitios consultados:

www.academia.edu/3353944/Recientes_Investigaciones_en_Barrancas_Maipu_Mendoza

www.ucip.org.ar/servicios/banco-popular/

www.maipu.gov.ar/intendencia/index.html

www.maipualmundo.com/

http://www.fincaagostino.com/home.html