INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación Municipal (gobierno local)
  • Jardínes de infantes 
  • Escuelas primarias
  • Escuela secundaria
  • Centros de salud
  • Subcomisaría

El gobierno local es ejercido por un delegado municipal que, al momento del presente relevamiento, es el Sr. Víctor Hugo Romero, quien se encuentra a cargo de la delegación zona sur, integrada por Barrancas, Cruz de Piedra, Lunlunta y Russel. Romero se desempeña en el cargo desde hace 3 años, cuando fue designado por el intendente municipal de Maipú, Alejandro Daniel Bermejo, perteneciente al partido político Frente para la Victoria. La delegación municipal zona sur tiene su sede en la localidad de Tres Esquinas.

Desde la delegación se trabaja en forma conjunta con la municipalidad de Maipú para cumplir con los cuatro ejes planteados por la actual gestión: educación, infraestructura para el desarrollo, desarrollo territorial desde lo rural a lo urbano y recuperación del patrimonio cultural. En relación a este último eje se ha trabajado en el pueblo para la recuperación de la capilla histórica, y unificar la plaza, la capilla y el cementerio con un camino peatonal. Además de la creación de un hermoso mural de 27 metros, realizado por el pintor Rodolfo Carmona, que representa la identidad del pueblo.

Hay cuatro escuelas primarias ubicadas en diferentes puntos del pueblo, cuatro jardines de infantes con salita de tres y cuatro años. Además funciona un secundario “Huarpes de las Barrancas”, al cual concurren a la fecha cerca de 90 alumnos. Desde el secundario se participa en distintos proyectos, uno de los cuales es un proyecto arqueológico junto con el equipo de Geo-Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO e investigadores del CONICET, cuyo objetivo es el cuidado del patrimonio cultural y la recuperación de la identidad histórica cultural de Barrancas.

La escuela primaria “Valle de las Barrancas” pertenece a la educación pública estatal, posee jardín de infantes nivel Inicial y escuela primaria, esta última cuenta, a la fecha, con una matrícula de 120 alumnos; siete aulas, salón de informática y ofrece actividades extracurriculares como apoyo escolar, danza e inglés.

Entrada de la escuela primaria "Valle de las Barrancas"

La escuela primaria “Antonio Luis Berutti” pertenece a la educación pública estatal, jardín de infantes, nivel Inicial, EGB1 y EGB2, EGB3. Está ubicada en zona rural.

La escuela primaria “Juan Bautista Silva” pertenece a la educación pública estatal, posee jardín de infantes, nivel inicial y primario. También  está ubicada en zona rural.

La escuela primaria “Pascual Toso” pertenece a la educación pública estatal, posee jardín de infantes nivel inicial y primario. También está en zona rural.

La escuela secundaria “Huarpes de Las Barrancas” pertenece a la educación pública estatal, EGB3, Polimodal. Funciona en el mismo edificio de la escuela primaria “Valle de las Barrancas”, a contraturno de la primaria.

Escuela primaria Pascual Toso

Personal de la escuela primaria “Valle de las Barrancas”

Edificio de la escuela secundaria “Huarpes de las Barrancas”

Asimismo, en la Unión Vecinal del Alto Barrancas funciona el CEBA 3-250 (Centro de Educación Básica de Adultos) para los vecinos que no pudieron terminar sus estudios primarios, pudiendo articular con los dos centros de alfabetización que están en funcionamiento desde hace siete años. Este CEBA cuenta con aulas anexas que ya están funcionando en Lunlunta. Además, funciona un CENS para dar continuidad en los estudios a los egresados de noveno año, que hasta el momento no contaban con esta posibilidad.

En el pueblo hay dos centros de salud, uno ubicado en el barrio El Jume y otro ubicado en El Alto.

El centro de salud municipal Nro. 3 Barrancas, pertenece al ámbito de la medicina pública municipal. Ofrece servicios de medicina general, atención ambulatoria y medicina preventiva. El centro de salud Nro. 55 Barrancas, pertenece al ámbito de la medicina pública provincial.Ofrece servicios de medicina general, atención ambulatoria, medicina preventiva. El centro de salud se encuentra en proceso de ampliación, contará con un consultorio de odontología, un consultorio de pediatría y un consultorio de médico de familia además de la sala de enfermería.  Cuenta con atención diaria de enfermería, obstetricia y agente sanitaria. Hay atención semanal de pediatría, odontología, psicología, fonoaudiología, dermatología y laboratorio.

Las enfermedades más frecuentes son sobrepeso, tabaquismo, hipertensión, diarreas, enfermedades respiratorias y problemas de drogadicción. Desde el centro de salud se realizan campañas de prevención y concientización por medio de charlas en las escuelas sobre dengue, alimentación saludable y chagas, entre otras. Se trabaja en forma coordinada con instituciones como el Pro- Huerta, las dos agentes sanitarias se encargan de repartir las semillas, pollos, conejos y frutales.

No hay ambulancia en el pueblo, ante una urgencia se debe llamar a Maipú.

La única oficina pública presente en el pueblo es la subcomisaria de Barrancas; la delegación municipal tiene su sede en la localidad de Tres Esquinas, en Cruz de Piedra.

El pueblo de cuenta con red de agua potable con controles diarios de potabilización realizados por la municipalidad, la provisión de electricidad es continua. El servicio de recolección de residuos se realiza tres veces por semana. El gas es envasado y no hay desagües cloacales.

En cuanto al acceso a los servicios de comunicación, un 92% de los hogares encuestados poseen televisión por cable, el 92 % escucha la  radio principalmente las emisoras Fm Uno, y Fm Latino. El 100% de los hogares encuestados cuenta con telefonía celular, y un 23% teléfono fijo. Un 46% posee internet y un 62% de los hogares compra diarios y revistas, principalmente el diario Los Andes porque posee noticias locales y regionales.

La empresa Maipú S.R.L. presta servicio de transporte público de pasajeros todos los días desde las 5.45 hasta las 23 y conecta al pueblo con la ciudad de Maipú. Las vías del ferrocarril no pasan por el pueblo, el tren de carga pasa por la ciudad de Maipú.

Colectivo G10 en su recorrida por Barrancas

 

  • Unión Vecinal
  • Iglesia católica
  • Iglesia evangélica
  • Club Martelén

Otras instituciones presentes en el pueblo son la unión vecinal, la iglesia católica y la evangélica, y el club Martelén. La unión vecinal se crea en 1998 y actualmente trabaja con el Banco Popular de la Buena Fe, que surge por medio de la agrupación “Tierra nueva”, donde se otorgan microcréditos para emprendedores del pueblo. Además se han dado diferentes actividades como deportes, clases de apoyo escolar, alfabetización y danzas.