LOCALIZACION

El pueblo Barrancas se encuentra en la provincia de Mendoza.

Esta provincia pertenece a la región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén, y al oeste con Chile; este último límite sigue la cordillera de los Andes. La distancia desde Barrancas a Capital Federal es de 1076 km.

Provincia de Mendoza, Argentina

La provincia de Mendoza tiene una superficie de148 827 km²; es la séptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 5,35% de la superficie total del mismo. Está organizada jurídicamente en dieciocho departamentos, que equivalen a los municipios. A su vez, cada departamento se encuentra dividido en distritos, excepto su capital que se divide en doce secciones. Tiene una población total según el censo 2010 de 1.741.610 habitantes, lo cual la convierte en la cuarta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total nacional.

Su ciudad capital es Mendoza, que cuenta con una población de114.822 habitantes. Gran Mendoza es una aglomeración urbana consecuencia de la extensión de la ciudad de Mendoza, por sobre los departamentos limítrofes, Luján de Cuyo y Maipú. Según el censo nacional 2010 cuenta con una población de1.086.066 habitantes. La autoridad formal de una ciudad es el intendente municipal, quien designa para las localidades, y un delegado municipal, que depende del municipio. El pueblo Barrancas se ubica al sur del departamento de Maipú del cual depende jurídicamente, la distancia del pueblo a la capital provincial es de 35 km.

Barrancas, provincia de Mendoza

Barrancas se encuentra localizada a lo largo del carril Barrancas, que se encuentra asfaltado. La ciudad vecina de mayor importancia es Maipú, cabecera departamental, que se encuentra a 20 km del pueblo y con la que mantiene una fluida comunicación, ya que cuenta con servicio de transporte público diario.

Barrancas, Maipú, Argentina

Las coordenadas del pueblo corresponden a los 33º 6’ 84’’ S y 43º 18’ 84’’ O. La planta urbana del pueblo no presenta un patrón definido, hay sectores en que las viviendas no se encuentran amanzanadas como en la mayoría de los pueblos y ciudades; y se disponen de manera dispersa entre pequeñas parcelas de viñedos y olivares. No obstante hay cuatro áreas definidas: el Jume, al final del carril Barrancas; el Alto, que ocupa el casco histórico del pueblo, donde se encuentra la capilla, el cementerio, la escuela y el centro de salud; y los sectores más nuevos: el barrio Flichman y el barrio Brisas del Río. Las viviendas más antiguas son de adobe y se encuentran algo deterioradas, en los nuevos barrios son de material y se encuentran bien conservadas. Solo el carril de acceso a Barrancas y el camino de entrada a la bodega Flichman se encuentran asfaltados, el resto de las calles del pueblo son de ripio y muy arboladas. Hay una pequeña y pintoresca plaza ubicada a escasos metros de la capilla histórica y del cementerio.

Pueblo de Barrancas, Maipú, Argentina

Según el relevamiento realizado en el pueblo, el 62% de las viviendas son de material y se encuentran en buen estado de conservación. En el centro antiguo se observa gran cantidad de casonas antiguas confeccionadas en adobe. El 23% de las viviendas se encuentran deterioradas y hay un 15% de ranchos.

Casi el 92% de las viviendas disponen de un terreno, de las cuales un 46% lo destina a algún uso productivo, por lo general son pequeñas fincas, con un promedio de 5 a 6 ha con viñedos, olivares o frutales. La falta de viviendas es una problemática que afecta sobre todo de las nuevas generaciones que no consiguen viviendas para alquilar o comprar.

El carril Barrancas o ruta provincial Nro.14 une al pueblo con la ciudad de Maipú. Estos 10 km de acceso al pueblo se encuentran pavimentados aunque con poco mantenimiento. Dicho acceso une al pueblo con la ruta provincial Nro. 61, la cual se dirige al dique El Carrizal, o hacia la ciudad de Junín. Solo el camino de entrada (poco menos de un kilómetro) a la bodega Flichman y las calles de las cuatro manzanas del barrio Flichman se encuentran pavimentadas, el resto de las calles del pueblo son de tierra y ripio, que en época de lluvias se tornan difícil transitar y en verano y épocas de vientos vuela mucha tierra, situación que se trata de contrarrestar con el paso de un camión regador.

Callecitas de Barrancas

Mapa de rutas y caminos del departamento de Maipú