ENTORNO

El departamento de Maipú tiene una extensión de 717 Km2, se encuentra dividido en doce distritos. Se ubica a una altura de 804 metros sobre el nivel del mar, a 68º 56’ longitud oeste y 32º 59’ de latitud sur. La distancia a la ciudad de Mendoza es de 14 km. Maipú, por su proximidad al corredor bioceánico, se encuentra ubicado en una posición estratégica, uniendo los puertos de Chile y del Atlántico, a través de las rutas nacionales Nro. 7 y Nro. 40, además de los ferrocarriles BAP y el aeropuerto internacional El Plumerillo.

Mapa del departamento de Maipú

La superficie del departamento de Maipú está cultivada principalmente con uvas de alta calidad, olivos, frutas y hortalizas. En el aspecto vitivinícola está ubicado en la denominada "Primera Zona" de la República Argentina por sus privilegiadas características agroclimáticas.

En Maipú hay una diversidad de empresas establecidas en su mayor parte en una zona industrial que posee todos los servicios y una ubicación estratégica por su proximidad al corredor bioceánico, ferrocarriles y el aeropuerto internacional. Además cuenta con 588 industrias, 2171 comercios, 167 bodegas, 61 escuelas primarias 16 escuelas secundarias y cuatro terciarios universitarios. Las entidades bancarias presentes en Maipú son el Banco Nación, Banco San Juan, Supervielle, Francés, Regional de Cuyo y Credicoop. Hay cine, teatro y hoteles de todas las categorías.

El municipio ha sido el primero que ha certificado normas de calidad ISO 9002 y que cuenta también con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos domiciliarios, modelo a nivel nacional, beneficiando así la radicación de nuevos emprendimientos.

En la totalidad de sus distritos, el departamento de Maipú ofrece interesantes lugares de visita: bodegas, viñedos, campings, museos, actividades de agroturismo, junto a servicios gastronómicos, y hospedajes urbanos y rurales. Estos pueden disfrutarse recorriendo los dos circuitos que integran La Ruta del Vino y el Olivo.

Maipú y Barrancas se encuentran en una relación o interdependencia típica de una gran ciudad y un pueblo satélite. Varias personas de Barrancas trabajan o estudian en Maipú, además los vecinos deben ir a la ciudad de Maipú para pagar impuestos y servicios, cobrar o hacer reclamos. Muchos vecinos aprovechan la mayor oferta de comercios y los bajos precios, para realizar sus compras.

Desde la gestión del municipio de Maipú se viene trabajando para integrar y promover el desarrollo en los pueblos del departamento.

Desde el área de turismo se integró al pueblo al circuito turístico de Maipú y a la ruta del vino. Donde pueden visitarse la capilla histórica y varias bodegas. Además ha sido muy beneficioso para los pueblos, el programa PAR, Programa participación activa y responsable. Es un programa anual del departamento vigente desde el año 2007. Se trata de un mecanismo de participación comunitaria a través del cual los vecinos pueden decidir de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos de la comuna para las obras y acciones que le interesen a la comunidad. Barrancas ha sido beneficiado con el programa para la realización del asfalto en el barrio Flichman, reparación de líneas y colocación de alumbrado público y la contención de chicos de Barrancas con compra de materiales deportivos. Además se construyó un SUM (salón de usos múltiples) en el barrio Flichman, destinado a la realización de tareas recreativas y educativas para todos los vecinos de Barrancas y para que los jóvenes, niños y adultos tengan un lugar de encuentro vecinal.

Cuenta con 172.861 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12.5% frente a los 153.600 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población urbana representa un 64%, la población ruralun 36% y cuenta con una población económicamente activa de 93.000 habitantes

En cuanto al perfil económico, Maipú registra en el agro, los siguientes números: silvicultura: 136 ha, fruticultura: 3.215 ha, olivicultura: 5.335 ha, horticultura: 4.087 ha, viticultura: 12.257 ha. En el sector de minería - hidrocarburos: investigación y exploración geofísica. Servicios petroleros. Industria metalmecánica. Montajes industriales, máquinas agropecuarias. Construcciones en general. Servicios en General. Máquinas para bodegas. Industrias químicas producto: detergentes ácidos tartáricos, ácidos meta tartáricos Gases uso industrial hipocloritos.

Agroindustria actividad: conservas frutas secas, legumbres, hortalizas, vinos finos, de mesa, jugos de frutas, mostos aceite de oliva.