Castilla se caracteriza por su paz y tranquilidad y por la amabilidad y serenidad de sus pobladores.
Según nuestra percepción, el impacto presente y futuro que está teniendo la apertura de la escuela segundaria en 2008 constituye una de las fortalezas del pueblo. Sin dudas, además, contar con la oferta de guardería, jardín de infantes, escuela primaria y el plan Fines es de gran importancia en ese mismo sentido.
Los índices de Aislamiento y de Institucionalidad son medianos. La gran distancia a la cabecera del partido, el estado de parte del acceso y la falta de una mayor oferta de transporte público se presentan como verdaderos inconvenientes para los habitantes de Castilla, quienes sienten muchas veces que Chacabuco no los tiene en cuenta por estar en el límite del partido. Pero el mayor problema para los habitantes del pueblo es la falta de fuentes de trabajo. Esta realidad que ha hecho que muchos jóvenes hayan abandonado el pueblo en busca de mejores oportunidades. Se percibe un ferviente deseo de que alguna gran empresa o industria se instale en las cercanías y contrate gente de la región. Esta situación de ausencia de fuentes empleo no se traduce directamente en una creación de emprendimientos propios como actividad económica, lo que da como resultado un índice de emprendedurismo mediano-bajo.
La cantidad de instituciones presentes en Castilla y su grado de actividad registran el Índice de Institucionalidad del pueblo en un grado medio-alto, lo que permite pensar en un gran potencial de movilización de actividades e iniciativas que, sin embargo, según los propios habitantes de Castilla se encuentra actualmente muy disminuido por enfrentamientos entre sus integrantes.
Los índices de Servicios de Salud Ofrecidos, de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias y el de enfermedades Adictivas y Contagiosas son medianos, mientras que el de enfermedades de Orden Alimentario es alto. Según habitantes del pueblo, este hecho puede relacionarse con que la anterior gestión del hospital ha descuidado el desarrollo de campañas en la comunidad, como la participación en los programas provinciales y nacionales de salud.
Esperamos que la participación en el proyecto La Argentina que aparece otorgue visibilidad a este maravilloso pueblo e impacte en el desarrollo de la comunidad, motivando distintos proyectos que impulsen su crecimiento y aporten a solucionar sus principales problemas y cumplir sus sueños.
Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.
A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 15 % de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.
El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:
Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir. (Ver gráfico 1)
Gráfico 1
A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización. (Ver gráfico 2)
Gráfico 2
De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.
Índices RESPONDE
Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.
Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como su grado de desarrollo, su grado de aislamiento o el nivel de entreprenurismo de sus pobladores. Cada índice o subíndice se calcula mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.
Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos. Por ejemplo, considerando que el 37% de los habitantes de La Chispa tiene sus estudios primarios completos, el índice correspondiente es 0.370 (siempre incluimos tres decimales para discriminar con mayor exactitud el valor de los índices). O, considerando que existen 147 kilómetros a la ciudad vecina, aplicamos la formula [(147-0)/(200-0)]. En esta fijamos como límite máximo 200, ya que consideramos que un pueblo a 300 o 200 km de la ciudad vecina presenta un grado alto y equivalente de aislamiento. Existe la necesidad, por otro lado, de fijar un valor máximo, ya que fijando valores máximos demasiado altos, se diluye la capacidad de distinguir entre la mayoría de los casos, es decir entre pueblos que están a 100 y 150 kilómetros de distancia de la ciudad vecina, por ejemplo.
Índices elaborados
Índice de Desarrollo (ID)
Índice de Aislamiento (IA)
Índice de Entreprenurismo (IE)
Índice de Cohesión Social/Participación en Instituciones (ICS)
Índice de Institucionalidad (II)
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)
Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)
Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)
Cálculo de índices, cuadros y tablas
El Índice de Desarrollo (ID)
El índice de desarrollo es una medida sintética de desarrollo social y económico de los pueblos del interior de la Argentina. Mide los logros y características de los pueblos en siete dimensiones de desarrollo:
Antes de calcular el ID, un sub índice debe ser creado por cada una de las ocho dimensiones. Para calcular estos sub índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimisión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El ID se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 8 dimensiones.
Valores para calcular el ID
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de personas con estudios primarios completos 100 0
Porcentaje de personas que realizan actividad emprendedora 80 0
Porcentaje de los hogares que superan la canasta básica individual 100 0
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con 100 0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de casas que son de material y están bien conservadas 100 0
Porcentaje de la población económicamente activa empleada 95 0
Índice de Institucionalidad 100 0
Cálculos Ejemplificados:
Porcentaje de la población con estudios superiores al primario: 18%
Índice de nivel educativo de la población: 0.180
Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora
Índice de entreprenurismo: (0.560 - 0) / (0.80 - 0) = 0.70
Porcentaje de los hogares de la población con ingresos superiores a la línea de pobreza: 75%
Índice de nivel de ingreso de la población: 0.750
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, diarios y revistas, radio)
100 (1/10) + 42 (3/10) + 92(2/10) + 67 (1/10) + 42(1/10) + 8 (1/10)
10 + 12.60 + 18.40 + 6.70 + 4.20 + 0.80 = 52.70
Índice de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.527
Porcentaje de hogares construidos con material bien conservado: 67%
Índice de Conservación Edilicia: 0.67
Porcentaje de la población empleada: 86%
Índice de Ocupación mediante actividad económica: ( 86.00 - 0 ) / ( 95 - 0 ) = 0.89
Cálculo del índice de desarrollo (ID)
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de desarrollo es directo. Es simplemente un promedio ponderado de los 7 índices.
ID = 2/12 (índice de nivel educativo de la población) + 1/12 (índice de entreprenurismo) + 2/12 (índice de nivel de ingreso de la población) + 1/12 (índice de acceso a servicios de comunicación) + 2/12 (índice de conservación edilicia) + 2/12 (índice de ocupación mediante actividad económica) + 1/12 (índice de institucionalidad) + 1/12 (índice de evolución de servicios e infraestructura)
ID = 2/11 (.180) + 1/11 (.700) + 2/11 (.750) + 1/11 (.527) + 2/11 (.670) + 2/11 (.890) + 1/11 (0.00)
D = 0.033 + 0.064 + 0.136 + 0.048 + 0.122 + 0.162 + 0 = 0,565
El Índice de Aislamiento (IA)
El índice de aislamiento es una medida sintética del grado de aislamiento del pueblo respecto de ciudades vecinas y el mundo en general. Mide el grado de aislamiento de los pueblos en cuatro dimensiones:
Antes de calcular el IA, un índice debe ser creado por cada una de las cuatro dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 4 dimensiones.
Valores para calcular el IE
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con 100 0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de tipos de transporte que conectan al pueblo con el mundo exterior 100 0
Distancia al Asfalto en Km 50 0
Distancia al Pueblo o Ciudad Vecina en Km 200 0
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población sin acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, radio)
0 (1/10) + 58 (3/10) + 8(2/10) + 33 (2/10) + 58(1/10) + 92 (1/10)
0 + 17.40 + 0.80 + 1.6 + 6.6 + 5.8 + 9.20 = 41.4
Índice de Falta de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.414
Porcentaje de Medios de Transporte que conectan al pueblo y que no están disponibles: 80%
Índice de Falta de Acceso de Medios de Transporte que Conectan al Pueblo: 0.80
Cantidad de Km de la Entrada del Pueblo al Asfalto: 27
Índice de Distancia al Asfalto: 1[(27-0)]/ [50-0)] = 0.54
Cantidad de Km del Pueblo a la Ciudad Vecina: 134
Índice de Distancia a la Ciudad Vecina: 1 [(134-0)] / [200-0)] = 0.670
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de aislamiento es directo. Es simplemente el promedio ponderado de los 4 índices.
IA = 1/4 (índice de falta de servicios de comunicación) + 1/4 (índice de ausencia de instituciones públicas que conecten al pueblo) + 1/4 (índice de distancia al asfalto) + 1/4 (índice de distancia al pueblo o ciudad vecina)
IA = 2/6 (.414) +2/6 (.80) + 1/6 (.54) + 1/6 (.67) = 0.138 + 0.267 + 0.090 + 0.112 = 0.607
El Índice de Emprendedorismo/Entreprenurismo (IE)
El índice de emprendedorismo es una medida sintética de la cualidad emprendedora de la población económicamente activa de un pueblo. Mide los logros y características de los pobladores en tres dimensiones relacionadas al emprendedorismo:
Antes de calcular el IE, un índice debe ser creado por cada una de las tres dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 3 dimensiones.
Valores para calcular el IE
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Cálculos Ejemplificados
Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora
Índice de entreprenurismo: 0.560
Porcentaje de la población a la que le interesaría que Responde ayude a promocionar sus productos y actividades: 91%
(Sobre el total de encuestas a hogares y a artesanos)
Índice de promoción de la Producción Emprendedora: 0.91
Porcentaje de la población que realiza su actividad emprendedora como actividad económica y no simplemente un pasatiempo: 93%
(Sobre el total de encuestas a hogares y artesanos)
Índice de Orientación Comercial: 0.93
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de entreprenurismo es directo. Es simplemente el promedio de los 3 índices.
IE = 1/3 (índice de potencial emprendedor) + 1/3 (índice de promoción de la producción emprendedora) + 1/3 (índice de orientación comercial) = 1/3 (.560) + 1/3 (.910) + 1/3 (.930)
IE = 0.187 + 0.303 + 0.310 = 0.800
El Índice Cohesión Social/Participación en las Instituciones (ICS)
El índice de cohesión social es una medida sintética del grado de participación popular que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje representado de pobladores que participan regularmente en las instituciones del pueblo.
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la Población que participa regularmente en cada una de las instituciones: 2,01% (10 habitantes de 497)
Índice de Cohesión Social = ICS = [(2-0)]/[10-0)] = 0.201
Idealmente para el cálculo de este índice deberían usarse decimales para especificar el porcentaje de la población, de modo de distinguir entre pueblos con mayor exactitud. Por ejemplo, si en un pueblo de 500 habitantes participaron 11 personas. Entonces el 2.2% de la población participa en instituciones. El índice correspondiente seria 0.22
Es sabido que a veces las mismas personas que participan en una institución participan en otra. Lo que se mide no es el porcentaje de la población que participa sino el porcentaje representado, es decir que porcentaje de la población representa la cantidad de personas que participan en las instituciones.
El Índice de Institucionalidad (II)
El índice de institucionalidad es una medida sintética del grado de actividad que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje de instituciones que registran mediana o alta actividad en el pueblo:
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la instituciones cuya actividad la autoridad del pueblo identifica como mediana o alta: 25%
Índice de Institucionalidad = II = [(0-0)/(100-0)]= 0.250
El Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)
El índice de Servicios de Salud Ofrecidos es una medida sintética del grado de provisión de servicios de salud que registra el pueblo. Mide el porcentaje de servicios de salud básicos que se ofrecen en el pueblo.
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje servicios de salud básicos que se ofrecen: 50%
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos = ISS = [(50-0)/(100-0)] = 0.500
El Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)
El índice de prevalencia de enfermedades por carencias sanitarias es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades por carencias sanitarias en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de relacionadas con carencias sanitaras que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades por carencias sanitarias que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 25%
Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias = IPECS = [(25-0)/(100-0)] = 0.250
El Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)
El índice de prevalencia de enfermedades de orden alimentario es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades de orden alimentario en la población. Mide el porcentaje de enfermedades relacionadas con problemas alimentarios que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades de orden alimentario que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 50%
Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario = IPEOA = [(50-0)/(100-0)] = 0.500
El Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)
El índice de prevalencia de enfermedades adictivas y contagiosas es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades adictivas y contagiosas en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de tipo adictivo y contagiosa que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades adictivas y contagiosas que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 0%
Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas = IPEAC = [(0-0)/(100-0)] = 0.00
El Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)
El índice del nivel educativo de la población es una medida sintética de educación formal que recibe la población. Mide el porcentaje de porcentaje de personas que han completado sus estudios primarios.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la población con el primario completo: 18%
Índice de nivel educativo de la población = INEP = [(18-0)/(100-0)] = 0.180
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/
Municipalidad de Chacabuco. Sitio web: http://www.chacabuco.gov.ar/
Melli, Oscar Ricardo; Rawson, O´Higgins, Castilla, sintesis histórica 1865-1930. COGTAL, Buenos Aires, 30 de noviembre de 1981.
Entrevistas realizadas a:
- Personal de la delegación municipal
- Silvana Romero, directora del hospital Tomas Keating
- Estella Maris Caporale, directora de la Escuela Primaria N° 13
- Graciela Paz, directora de la Secundaria N°2 Extensión 2020
- Cristina Howlin, profesora de biología
- Delfina Ciafardini, joven habitante del pueblo
- Chicha Manitto, antigua pobladora de Castilla
- Guillermina Maurette de Cladeguie, antigua pobladora de Castilla
- Familia Soubrie- Felgueras, antiguos pobladores de Castilla
- Gloria, antigua pobladora de Castilla
Encuestas al 20% de los hogares de Castilla.
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