A continuación se presentan una serie de reflexiones finales que se encuentran articuladas con un conjunto de Indicadores RESPONDE, las cuales dan cuenta del estado de situación de las características socioeconómicas y culturales centrales de la localidad.
A lo largo del informe se han descripto las características sociodemográficas de Saforcada, al tiempo que se ha dado cuenta de su origen ferroviario, las etapas de auge y decadencia del lugar vinculado a esta impronta ferroviaria, y el actual perfil del pueblo estrechamente vinculado al sector agroindustrial. En torno a lo desarrollado en el trabajo, pueden expresarse una serie de conclusiones sobre las principales características socioeconómicas de Saforcada que posibilitan la producción y reproducción de una específica dinámica:
En primer lugar y de modo central debe señalarse la situación de pleno empleo y de trabajo registrado que presenta el lugar, como también, el tipo de trabajo en su formato “asalariado”. Estos aspectos definen, por un lado la capacidad de casi todos los hogares de alcanzar a cubrir sus necesidades básicas y, además, acceder a bienes materiales, servicios más o menos especializados, o capitalizarse mediante el ahorro, la compra de terrenos, etc. Por otro lado, la condición de asalariado, implica un ritmo de vida cotidiano marcado por un movimiento pendular que se produce entre el hogar -el establecimiento de trabajo-hogar y por tanto marca un espacio temporal (tiempo obligado-tiempo libre) propio de los ámbitos urbanos y asociado al trabajo industrial. De esta manera, Saforcada presenta una particular articulación entre elementos propios de pequeñas localidades -tranquilidad, espacios verdes, cierta “rusticidad” en su equipamiento e infraestructura- con aspectos propios de un estilo de vida urbano -el trabajo asalariado concretado dentro de un establecimiento industrial, el acceso a bienes de consumo que mejora la calidad de vida en el hogar, el acceso a servicios de comunicación (tv satelital, internet, telefonía móvil), etc.
En segundo lugar, los habitantes al cubrir sus necesidades básicas y acceder a ciertos bienes de consumo más o menos especializados, presentan una serie de necesidades y reclamos orientados al enriquecimiento de los aspectos sociales, culturales, recreativos y deportivos. Precisamente, el énfasis encontrado en incrementar y diversificar la oferta de canales culturales, en parte se explica por este piso de necesidades materiales cubiertas. En otras palabras y dicho de modo coloquial, en la medida que la comunidad tiene los recursos para comer, vestirse, dormir bajo un techo, puede ocuparse de los aspectos culturales-recreativos-deportivos que enriquecen y mejoran la calidad de vida.
En tercer lugar, Saforcada presenta un proceso de crecimiento poblacional y de ampliación de la planta urbana a partir de la construcción de viviendas. Aquí, la política de mayor acceso a la vivienda es un elemento central que posibilita la expansión del tejido urbano de modo planificado, al tiempo que genera dos efectos: el primero es que los propios habitantes de Saforcada pueda construir su vivienda en el lugar donde nacieron y por lo tanto deciden quedarse en el lugar; el segundo es que el pueblo se configurar como la periferia residencial de la ciudad de Junín (como por ejemplo, Pilar lo es para la ciudad de Buenos Aires), esto es, se da un proceso que va del centro a la periferia donde algunos habitantes de Junín deciden construir su residencia en Saforcada, ya que encuentran tierras económicas y una tranquilidad propia de pequeños pueblos.
Estos aspectos de Saforcada se reflejan en los valores de los índices de desarrollo propuestos en el cuadro. Así, el índice de desarrollo presenta un valor mediano reflejando esta articulación de aspectos positivos tales como el pleno empleo y en blanco, las condiciones de vivienda entre otras variables y aspectos negativos como la poca presencia de instituciones del estado y una infraestructura de servicios básica, por ejemplo. Además, el índice de aislamiento presenta un valor mediano (aunque con tendencia a valor bajo) reflejando nuevamente la articulación de aspectos positivos y negativos tales como la cercanía a la ciudad de Junín (aunque con un sistema deficiente de transporte semipúblico), el acceso a los servicios básicos de comunicación para la mayoría de su población (pero con una pésima señal para el caso de la telefonía móvil), entre otros aspectos.
El índice de entreprenurismo adquiere un bajo valor, en gran parte dado por la situación descripta en torno al estilo de vida urbano y de pleno empleo, lo cual produce que no exista la necesidad de llevar adelante microemprendimientos o producción de artesanías (muchas veces asociado a una estrategia para superar un contexto de crisis socioeconómica); además, esto se ve influenciado por la nula visita de turistas al lugar (generalmente, consumidores de este tipo de productos).
Por otro lado, el índice de institucionalidad es bajo y esto se define en gran medida por la jerarquía de la localidad dentro de la jurisdicción del Municipio de Junín, mientras que el valor bajo para el índice de participación en instituciones está dado por los escasas instituciones sociales existentes en el pueblo (sumado a las tensiones que ocurren en torno al accionar de la sociedad de fomento), aunque cabe señalar el fuerte compromiso de la comunidad para participar en acciones solidarias, sea en su organización o colaborando de alguna manera.
Respecto a los indicadores de salud, el índice de servicios ofrecidos es mediano (con tendencia a valores altos) reflejando la calidad edilicia, de equipamiento y personal de la unidad sanitaria local, en complemento a los servicios médicos que se brindan en la ciudad de Junín, y que por cercanía, los habitantes de Saforcada acceden sin tanta dificultad. Asimismo, el índice de enfermedades ligadas a carencias sanitarias presenta un valor bajo dado no solo por la calidad de los servicios de la unidad sanitaria, sino también la cobertura prepaga o por obra social que presentan casi todos los habitantes (producto de la situación de pleno empleo asalariado en blanco) y por las buenas condiciones de higiene pública, mientras que para el índice de enfermedades adictivas y contagiosas, no se detectó ningún caso. Respecto al índice de enfermedades de orden alimentario, el valor es medio y se asocia a hábitos alimenticios dados por la abundancia más que por los escases.
Finalmente, el valor para el índice del nivel educativo es alto, reflejando el rol significativo que ocupa el colegio en el pueblo, tanto para las actividades curriculares, como para las extracurriculares, su función de comedor, las acciones de su cooperadora y el fuerte compromiso de sus autoridades para involucrarse en la vida social del lugar.
En suma, todos estos valores que indican, en general, una situación no solo de crecimiento socioeconómico, sino también de la equitativa distribución de beneficios y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general.
Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.
A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 15 % de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.
El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:
Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir. (Ver gráfico 1)
Gráfico 1
A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización. (Ver gráfico 2)
Gráfico 2
De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.
Índices RESPONDE
Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.
Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como su grado de desarrollo, su grado de aislamiento o el nivel de entreprenurismo de sus pobladores. Cada índice o subíndice se calcula mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.
Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos. Por ejemplo, considerando que el 37% de los habitantes de La Chispa tiene sus estudios primarios completos, el índice correspondiente es 0.370 (siempre incluimos tres decimales para discriminar con mayor exactitud el valor de los índices). O, considerando que existen 147 kilómetros a la ciudad vecina, aplicamos la formula [(147-0)/(200-0)]. En esta fijamos como límite máximo 200, ya que consideramos que un pueblo a 300 o 200 km de la ciudad vecina presenta un grado alto y equivalente de aislamiento. Existe la necesidad, por otro lado, de fijar un valor máximo, ya que fijando valores máximos demasiado altos, se diluye la capacidad de distinguir entre la mayoría de los casos, es decir entre pueblos que están a 100 y 150 kilómetros de distancia de la ciudad vecina, por ejemplo.
Índices elaborados
Índice de Desarrollo (ID)
Índice de Aislamiento (IA)
Índice de Entreprenurismo (IE)
Índice de Cohesión Social/Participación en Instituciones (ICS)
Índice de Institucionalidad (II)
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)
Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)
Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)
Cálculo de índices, cuadros y tablas
El Índice de Desarrollo (ID)
El índice de desarrollo es una medida sintética de desarrollo social y económico de los pueblos del interior de la Argentina. Mide los logros y características de los pueblos en siete dimensiones de desarrollo:
Antes de calcular el ID, un sub índice debe ser creado por cada una de las ocho dimensiones. Para calcular estos sub índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimisión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El ID se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 8 dimensiones.
Valores para calcular el ID
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de personas con estudios primarios completos 100 0
Porcentaje de personas que realizan actividad emprendedora 80 0
Porcentaje de los hogares que superan la canasta básica individual 100 0
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con 100 0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de casas que son de material y están bien conservadas 100 0
Porcentaje de la población económicamente activa empleada 95 0
Índice de Institucionalidad 100 0
Cálculos Ejemplificados:
Porcentaje de la población con estudios superiores al primario: 18%
Índice de nivel educativo de la población: 0.180
Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora
Índice de entreprenurismo: (0.560 - 0) / (0.80 - 0) = 0.70
Porcentaje de los hogares de la población con ingresos superiores a la línea de pobreza: 75%
Índice de nivel de ingreso de la población: 0.750
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, diarios y revistas, radio)
100 (1/10) + 42 (3/10) + 92(2/10) + 67 (1/10) + 42(1/10) + 8 (1/10)
10 + 12.60 + 18.40 + 6.70 + 4.20 + 0.80 = 52.70
Índice de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.527
Porcentaje de hogares construidos con material bien conservado: 67%
Índice de Conservación Edilicia: 0.67
Porcentaje de la población empleada: 86%
Índice de Ocupación mediante actividad económica: ( 86.00 - 0 ) / ( 95 - 0 ) = 0.89
Cálculo del índice de desarrollo (ID)
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de desarrollo es directo. Es simplemente un promedio ponderado de los 7 índices.
ID = 2/12 (índice de nivel educativo de la población) + 1/12 (índice de entreprenurismo) + 2/12 (índice de nivel de ingreso de la población) + 1/12 (índice de acceso a servicios de comunicación) + 2/12 (índice de conservación edilicia) + 2/12 (índice de ocupación mediante actividad económica) + 1/12 (índice de institucionalidad) + 1/12 (índice de evolución de servicios e infraestructura)
ID = 2/11 (.180) + 1/11 (.700) + 2/11 (.750) + 1/11 (.527) + 2/11 (.670) + 2/11 (.890) + 1/11 (0.00)
D = 0.033 + 0.064 + 0.136 + 0.048 + 0.122 + 0.162 + 0 = 0,565
El Índice de Aislamiento (IA)
El índice de aislamiento es una medida sintética del grado de aislamiento del pueblo respecto de ciudades vecinas y el mundo en general. Mide el grado de aislamiento de los pueblos en cuatro dimensiones:
Antes de calcular el IA, un índice debe ser creado por cada una de las cuatro dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 4 dimensiones.
Valores para calcular el IE
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con 100 0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de tipos de transporte que conectan al pueblo con el mundo exterior 100 0
Distancia al Asfalto en Km 50 0
Distancia al Pueblo o Ciudad Vecina en Km 200 0
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población sin acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, radio)
0 (1/10) + 58 (3/10) + 8(2/10) + 33 (2/10) + 58(1/10) + 92 (1/10)
0 + 17.40 + 0.80 + 1.6 + 6.6 + 5.8 + 9.20 = 41.4
Índice de Falta de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.414
Porcentaje de Medios de Transporte que conectan al pueblo y que no están disponibles: 80%
Índice de Falta de Acceso de Medios de Transporte que Conectan al Pueblo: 0.80
Cantidad de Km de la Entrada del Pueblo al Asfalto: 27
Índice de Distancia al Asfalto: 1[(27-0)]/ [50-0)] = 0.54
Cantidad de Km del Pueblo a la Ciudad Vecina: 134
Índice de Distancia a la Ciudad Vecina: 1 [(134-0)] / [200-0)] = 0.670
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de aislamiento es directo. Es simplemente el promedio ponderado de los 4 índices.
IA = 1/4 (índice de falta de servicios de comunicación) + 1/4 (índice de ausencia de instituciones públicas que conecten al pueblo) + 1/4 (índice de distancia al asfalto) + 1/4 (índice de distancia al pueblo o ciudad vecina)
IA = 2/6 (.414) +2/6 (.80) + 1/6 (.54) + 1/6 (.67) = 0.138 + 0.267 + 0.090 + 0.112 = 0.607
El Índice de Emprendedorismo/Entreprenurismo (IE)
El índice de emprendedorismo es una medida sintética de la cualidad emprendedora de la población económicamente activa de un pueblo. Mide los logros y características de los pobladores en tres dimensiones relacionadas al emprendedorismo:
Antes de calcular el IE, un índice debe ser creado por cada una de las tres dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.
Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 3 dimensiones.
Valores para calcular el IE
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Cálculos Ejemplificados
Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora
Índice de entreprenurismo: 0.560
Porcentaje de la población a la que le interesaría que Responde ayude a promocionar sus productos y actividades: 91%
(Sobre el total de encuestas a hogares y a artesanos)
Índice de promoción de la Producción Emprendedora: 0.91
Porcentaje de la población que realiza su actividad emprendedora como actividad económica y no simplemente un pasatiempo: 93%
(Sobre el total de encuestas a hogares y artesanos)
Índice de Orientación Comercial: 0.93
Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de entreprenurismo es directo. Es simplemente el promedio de los 3 índices.
IE = 1/3 (índice de potencial emprendedor) + 1/3 (índice de promoción de la producción emprendedora) + 1/3 (índice de orientación comercial) = 1/3 (.560) + 1/3 (.910) + 1/3 (.930)
IE = 0.187 + 0.303 + 0.310 = 0.800
El Índice Cohesión Social/Participación en las Instituciones (ICS)
El índice de cohesión social es una medida sintética del grado de participación popular que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje representado de pobladores que participan regularmente en las instituciones del pueblo.
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la Población que participa regularmente en cada una de las instituciones: 2,01% (10 habitantes de 497)
Índice de Cohesión Social = ICS = [(2-0)]/[10-0)] = 0.201
Idealmente para el cálculo de este índice deberían usarse decimales para especificar el porcentaje de la población, de modo de distinguir entre pueblos con mayor exactitud. Por ejemplo, si en un pueblo de 500 habitantes participaron 11 personas. Entonces el 2.2% de la población participa en instituciones. El índice correspondiente seria 0.22
Es sabido que a veces las mismas personas que participan en una institución participan en otra. Lo que se mide no es el porcentaje de la población que participa sino el porcentaje representado, es decir que porcentaje de la población representa la cantidad de personas que participan en las instituciones.
El Índice de Institucionalidad (II)
El índice de institucionalidad es una medida sintética del grado de actividad que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje de instituciones que registran mediana o alta actividad en el pueblo:
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la instituciones cuya actividad la autoridad del pueblo identifica como mediana o alta: 25%
Índice de Institucionalidad = II = [(0-0)/(100-0)]= 0.250
El Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)
El índice de Servicios de Salud Ofrecidos es una medida sintética del grado de provisión de servicios de salud que registra el pueblo. Mide el porcentaje de servicios de salud básicos que se ofrecen en el pueblo.
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje servicios de salud básicos que se ofrecen: 50%
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos = ISS = [(50-0)/(100-0)] = 0.500
El Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)
El índice de prevalencia de enfermedades por carencias sanitarias es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades por carencias sanitarias en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de relacionadas con carencias sanitaras que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades por carencias sanitarias que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 25%
Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias = IPECS = [(25-0)/(100-0)] = 0.250
El Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)
El índice de prevalencia de enfermedades de orden alimentario es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades de orden alimentario en la población. Mide el porcentaje de enfermedades relacionadas con problemas alimentarios que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades de orden alimentario que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 50%
Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario = IPEOA = [(50-0)/(100-0)] = 0.500
El Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)
El índice de prevalencia de enfermedades adictivas y contagiosas es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades adictivas y contagiosas en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de tipo adictivo y contagiosa que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la
Escala correspondiente 100 0
Porcentaje de enfermedades adictivas y contagiosas que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 0%
Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas = IPEAC = [(0-0)/(100-0)] = 0.00
El Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)
El índice del nivel educativo de la población es una medida sintética de educación formal que recibe la población. Mide el porcentaje de porcentaje de personas que han completado sus estudios primarios.
Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo
Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general
Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]
Indicador Valor Máximo Valor Mínimo
Porcentaje de la población con el primario completo: 18%
Índice de nivel educativo de la población = INEP = [(18-0)/(100-0)] = 0.180
http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos.asp
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/DivisionPolitica
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http://es.wikipedia.org/wiki/Saforcada
http://www.noroestebonaerense.com.ar/PARTIDOJUNIN/Saforcada/Saforcada.htm
http://www.conocelaprovincia.com.ar/buenos_aires/saforcada.htm
http://www.diariodemocracia.com/notas/2011/9/8/locales-26973.asp
http://www.junin.gov.ar/index.php?sector=3&div=10003&divLnk=119&sdiv=1914&lT=0
http://es.wikipedia.org/wiki/Jun%C3%ADn_(Buenos_Aires)
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http://www.noroestebonaerense.com.ar/partidojunin/Junin/Junin.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Mar_Chiquita_(Jun%C3%ADn)
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http://www.hidricosargentina.gov.ar/48.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Salado_(Buenos_Aires)
http://es.wikipedia.org/wiki/Llanura_Pampeana
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