COMPENDIO

El presente trabajo de investigación se inició en el mes de noviembre de 2023 y tomó tres meses. Se dividió en:

  1. a) establecimiento de vínculo inicial con referentes del pueblo y preparación de agenda de encuentros 
  2. b) trabajo de campo de 7 días de duración
  3. b) trabajo post-campo (sistematización de información recabada y escritura de informe)

Se centró en la construcción de nueva información sobre la base de datos primarios obtenidos a partir de un abordaje metodológico in situ con desarrollo de encuestas y entrevistas a diversidad de actores, informantes clave y referentes institucionales. 

Se complementó el sondeo con la consulta in situ de material del pueblo plasmado en cuadernillos y/ o anillados elaborados artesanalmente por los propios protagonistas en proyectos educativos u ocasiones especiales. Cabe señalar que a diferencia de otros casos no se dio con fuentes bibliográficas consolidadas a nivel editorial, lo que se correlaciona con un bajo nivel de consolidación de la memoria comunitaria e histórica. 

En materia de encuestas se realizaron:

  • 18 encuestas a hogares/viviendas, lo que representó una muestra del 23% del total de viviendas del pueblo (78 viviendas habitadas)
  • 12 encuestas a establecimientos/ personas en actividades económicas con establecimiento propio incluidos los comerciantes del pueblo
  • 10 encuestas populares
  • 8 encuestas específicas a emprendedores

Las entrevistas desarrolladas en el marco del presente trabajo de campo son:

  • 5 consultados en materia económica productiva
  • 3 entrevistas a referentes clave en materia histórica (sobre la memoria colectiva)
  • 1 consultado sobre medioambiente
  • 1 entrevistas a autoridad del pueblo complementada con consultas a asistentes
  • 1 entrevista a la asistente social de la municipalidad de la ciudad vecina
  • Entrevistas a responsables de instituciones de gobierno y servicios relacionados (Total: 6 entrevistas)
  • Entrevistas con grupos de instituciones de la comunidad (Total: 6 entrevistas)

Por otra parte, se realizaron recorridas / visitas al:

  • Centro Educativo y de producción hortícola y vitivinícola de Pichi Huinca
  • Establecimiento Lobocó (establecimiento agropecuario)

Se tomaron fotografías en instituciones, a encuestados y entrevistados, a sitios y a escenas de la vida cotidiana en el pueblo

Se trabajaron mapas de localización sobre la base de mapas de Google Maps y copias de mapas y planos brindados por la Comisión de Fomento.

 



 

 

 

 

 

Durante el trabajo de campo realizado se recopilaron los siguientes materiales:

  1. Material de trabajo de la asignatura de Tecnología de la Escuela N°156 realizado por Carlos Barroso junto con alumnos. (2018)
  2. Cuadernillo ‘Pichi Huinca 80° Aniversario 1924-2004’, realizado por la Comisión de Fomento en ocasión de los festejos por el octogésimo aniversario del Pueblo.
  3. Material de trabajo del proyecto educativo institucional  de la Murga “Cachivachez” (compilado de producciones y registros fotográficos) a cargo de la docente Giselle Mathieu (2010-2018).
  4. Folleto divulgación de venta de tierras en la Maruja de Casal&Cía (1928), propiedad de Martín Vidales.

Se consultaron los siguientes sitios web:

https://poblaciones.org/

http://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2018/12/estacion-pichi-huinca-el-ultimo.html

http://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com/2019/01/estacion-ingeniero-foster-el-ultimo.html

https://horadeopinion.com.ar/pichi-huinca-un-pueblo-en-constante-crecimiento-a-traves-de-numerosas-obras/

https://www.telam.com.ar/notas/202006/477153-la-pampa-patrimonio-cultural-edgar-morisoli-fallecimiento.html