LOCALIZACION

Pichi Huinca se encuentra ubicado en el norte de la provincia de La Pampa, dentro de la denominada Región pampeana argentina, región geográfica que integra junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

Dentro de las delimitaciones regionales formales, La Pampa conforma el grupo de las provincias de la región pampeana limitando al norte con las provincias de San Luis y Córdoba, al este con la Provincia de Buenos Aires, al sur con el río Colorado que la separa de Río Negro, y al noroeste con Mendoza.

Sus principales vías de comunicación interprovincial son: 1) en el sector este de la provincia, la Ruta Nacional N°35 que corre en dirección norte hacia Córdoba y en dirección sureste hacia la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. 2) la Ruta Nacional N°154 desde su empalme con la Ruta N°35 hacia el sur en dirección a la provincia de Río Negro. 3) Ruta Nacional N°5 que conecta la capital provincial, Santa Rosa, con la ciudad de Buenos Aires.

 

La provincia de La Pampa abarca una superficie de 143.440 km², un 0.05 % del total de la superficie del país. Según el último Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares (2022) cuenta con una población de 361.859 habitantes, lo que la convierte en la tercera provincia menos poblada del país. Dicha población se concentra principalmente en Santa Rosa, la ciudad capital, y otras ciudades -General Pico, Toay, Realicó, Macachín, Victorica, Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Eduardo Castex- que corren de noreste a suroeste; también en General Acha ubicada en el sector sureste, contigua a la ruta nacional N°35. Los municipios y comisiones de fomento de la provincia son áreas de gobierno local cuyos límites no siempre coinciden con el de los departamentos, encontrándose el territorio de varios de los primeros repartidos entre más de un departamento.  En conjunto conforman un total de 61 municipios, 18 comisiones de fomento y 1 ente comunal. Cuando el centro de población estable dentro del ejido es de más de mil quinientos habitantes, la comunidad sociopolítica que se conforma es la del “municipio”, la cual se caracteriza por contar con vida urbana propia e intereses específicos. Departamento Rancul Las comunidades rurales cuya población estable no alcance el mínimo previsto de 500 habitantes para ser municipios, constituyen “comisiones de fomento”. Tal es el caso del pueblo de Pichi Huinca, distante unos 156 km hacia el norte de la ciudad capital –Santa Rosa, perteneciente al Departamento Rancul, departamento que se encuentra en el límite norte de la provincia, y toma su nombre de la ciudad cabecera, de la cual Pichi Huinca dista unos 111 km hacia el noroeste.

El departamento tiene una extensión de 4.933 km2, y concentra una población de 4.933 habitantes (2,2 habitantes por km2), ubicada principalmente en las localidades de Rancul, Caleufú y Parera, en ese orden de importancia.

El territorio del departamento Rancul está a su vez organizado políticamente en 4 municipios y 2 comisiones de fomento, a saber:

Dicho territorio queda a su vez integrado por la zona rural del municipio de Ing. Luiggi (cuya localidad se encuentra en el departamento Realicó).

El Departamento Rancul tiene a la producción agropecuaria como principal vector de desarrollo conformando una microrregión con extensiones de tierra explotado alternativamente de forma agrícola y ganadera y en sus montes se encuentran especies de caldén, colas de zorro y chañares.

Topográficamente, se trata de un sector de la llanura pampeana de características opuesto al de la 'llanura entre montañas', sistema serrano ubicado en centro sur de la provincia, zona desértica o semidesértica y en exceso salitrosa, denominado sierras Mahuidas.

 

El ejido de Pichi Huinca tiene una superficie total de 525 km2 y está delimitado por las siguientes coordenadas geográficas:

Sur este -35.807268, -64.715538

Sur oeste -35.805040, -64.881363

Noroeste -35.490550, -64.872780

Noreste -35.488663, -64.707384

Entrada a Pichi Huinca

 Dicha traza queda representada visualmente como un rectángulo vertical de unos 15 km que van de este a oeste y otros 30 km. de norte a sur.

La localidad de Pichi Huinca, que se emplaza en el centro de dicha delimitación, se encuentra a una distancia de 693 km de la ciudad de Buenos Aires. Está localizada sobre la ruta provincial Nº 4 (asfaltada) y conecta hacia el este con la ciudad vecina de importancia para el pueblo, Caleufú -distante unos 38,9 km.-, a la que se accede por la mencionada ruta provincial y apenas superado el empalme con la ruta provincial N°9 en dirección a la localidad de Ing. Luiggi.

El pueblo de Pichi Huinca se encuentra específicamente a 2 km de la Ruta Num. 4 que tiene un recorrido total de 142 km asfaltados siendo sus límites la provincia de San Luis al oeste y la de Buenos Aires al este. Esta ruta corre de este a oeste de la provincia. Tiene como extremo este al límite con la Provincia de Buenos Aires. Es la continuación de la Ruta Provincial N70 en territorio bonaerense, siendo esta una vía directa hacia la Ruta Nacional N33. Es una de las principales rutas de acceso a la ciudad de General Pico –segunda ciudad en importancia luego de la capital provincial-, que se encuentra distante de Pichi Huinca unos 100 km. Después de recorrer 20 km en suelo pampeano, la ruta empalma con la Ruta Provincial N1 hasta General Pico. Resurge en el acceso sudoeste de la ciudad, en el cruce con la Ruta Provincial N101. Yendo siempre en sentido oeste, pasa por el acceso a la ciudad de donde cruza las vías del ramal a Arizona, antes de llegar a la Ruta Nacional N35. Continúa corriendo paralela a las vías del ferrocarril, siendo el acceso a las localidades de Arata, Caleufú Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster.

En resumen, el ejido de Pichi Huinca se ubica en el límite noroeste del perímetro provincial en un espacio geográfico delimitado por la unión de las carreteras provinciales N°11 (del lado oeste), la N°188 (del lado norte), la provincial N°102 (lado sur) y la provincial N°9 y nacional N°35 (del lado este).

La distancia que separa al pueblo de la ciudad vecina se cubre en un trayecto de 35 minutos de duración. El transporte público de media distancia facilita las conexiones locales cubriendo el tramo La Maruja-Gral. Pico y tiene un único servicio diario. 

Otros pueblos vecinos de afluencia conectados mediante la ruta provincial N°4 distan de Pichi Huinca:

  • La Maruja, 24 km (O)
  • Arata, 41 km (O)
  • Trenel, 65 km. (E)
  • Arizona (San Luis), 63 km (E)

Tomando la ruta N°4 en dirección este se llega luego de 50 km al empalme con la Ruta Nacional N°35, que es el desvío hacia el sur para llegar a la capital provincial. Hacia el norte conecta con la ciudad de Realicó del departamento vecino a Rancul (y más adelante con la provincia de Córdoba), pasando por el corredor de localidades Embajador Maritni, Alta Italia e Ing. Luiggi sobre la ruta provincial N°2.

Traza urbana del pueblo

 

Desde el inicio, las vías del tren determinaron la separación del pueblo en dos, de un lado y del otro de la ex vía del FFRR. El ingreso al pueblo se realiza desde el camino que inicia en el desvío hacia la Ruta N°4, en dirección sur, camino que se denomina ‘Sarmiento’.

  

Silos intervenidos 

Por dicha vía el acceso al pueblo se produce por el lado noreste. Apenas superada la vía 25 de mayo (aún de tierra con pavimentación programada), vía que divide el lado norte del pueblo, podemos observar a mano izquierda las hectáreas de vides que forman el joven Centro de producción vitivinícola de Pichi Huinca divisando al costado del camino el Punto de Ventas Pichi Huinca, un bonito container que le da visibilidad a la producción local y es un punto de referencia para cualquier visitante. Inmediatamente se llega a la 9 de julio, vía que delimita el lado sur del pueblo. 

Entre ambas vías y sobre el tendido del ferrocarril se encuentran los silos y galpones pertenecientes al ferrocarril y hoy administrado por la Comisión de Fomento de Pichi Huinca. Sobre ese gran predio y avanzando en el sentido de las vías hacia el oeste nos encontramos con el parque recreativo (plaza) para los niños llegando al cruce con la calle Gral Belgrano, una de las vías principales que conecta ambos lados del pueblo. Seguidamente, en la misma dirección de ese gran predio y antes del cruce con la calle Leandro N. Alem, la otra vía que también conecta ambos lados del pueblo, se sitúa la vieja estación del ferrocarril, que forman un conjunto con otras dos edificaciones también pertenecientes al viejo ferrocarril, actualmente en uso como viviendas particulares.

El pueblo de Pichi Huinca está dividido en 15 manzanas que conforman la traza original en forma de damero, dispuestas en el sector sur, por 9 cuadrantes de similares proporciones a excepción de los últimos tres afectados por la traza del camino Sarmiento, de ingreso al pueblo, quedando delimitadas por esa vía así como por las calles 9 de julio, La Pampa e Independencia, la que da al sector denominado Quintas.

Por su parte, el sector norte queda delimitado por unas 5 manzanas, una de ellas, la del ingreso, truncada por la traza de la calle Sarmiento. Estas manzanas quedan delimitadas por Sarmiento, 25 de mayo, La Pampa y 12 de octubre.

En toda la traza se distribuyen las viviendas a excepción de la manzana delimitada por las calles Gral. San Martín, Independencia, Leandro N. Alem y Libertad, que es de uso comunitario exclusivo encontrándose allí emplazados el ingreso al parque polideportivo.  

Las viviendas que pueden apreciarse en la traza urbana corresponden a diversos planes nacionales FONAVI o IPAV ligados a las gestiones de los años 90 y principios del 2000 y al posterior Plan provincial Mi Casa, actualmente en vigencia. Las construcciones de más reciente data son 4 viviendas del 2020 y 4 del 2022. Se proyectan 6 nuevas viviendas.

Un 50% de las calles están pavimentadas y tienen cordón cuneta. El resto sólo ripio consolidado; en ellas la falta de cordón cuneta dificulta los desagües cuando se acumulan precipitaciones. 

El aspecto del pueblo es cuidado, sus calles arboladas y las construcciones de material. Aún persisten y pueden apreciarse construcciones antiguas que datan de comienzos del siglo XX, con ladrillo a la vista, que fueron grandes almacenes de ramos generales o casas de las primeras familias instaladas en el pueblo. Existen también varios terrenos y algunas casas abandonadas y en desuso.

La cantidad de construcciones por frente es variable -seis construcciones por frente promedio- como también es variable la densidad de construcciones por manzana.

La fisonomía de las viviendas cobra un aspecto particular ya que varias cuentan al costado de la construcción principal con galpones contiguos a los que se les da uso como taller y/o guardado de herramientas y maquinarias de trabajo. No pocas viviendas se emplazan entonces en más de un terreno.

Los pocos comercios son emplazamientos anexos a las viviendas, a excepción de la panadería, cuyo edificio es de uso comercial exclusivo y la carnicería, emplazada en la ex estación de ferrocarril.

Traza Rural

Los caminos vecinales sirven al tránsito y a la circulación asociada a la producción agrícola ganadera. Pueden clasificarse de acuerdo con la siguiente categorización:

  • Caminos prioritarios que van costeando las ex vías del Ferrocarril; son de alto tránsito. (Señalados en color rosa)
  • Caminos de segundo nivel de tránsito. (Señalados en color verde.)
  • Caminos que en el pasado no eran tan transitados, pero de mayor afluencia reciente debido a la radicación de una empresa con mucha actividad agropecuaria (elaboración de megafardos y cría de hacienda corral) (Señalados en color amarillo.)

Cabe señalar el consenso en torno a la valoración positiva del mejoramiento de caminos rurales alcanzado en la última gestión de gobierno de la Comisión de Fomento, trabajo que se hizo con el apoyo del Destacamento Policial que al cumplir misiones de vigilancia en el ejido sirve a la identificación con pertinencia de las prioridades en lo que respecta a apertura de calles rurales, entre otras acciones de asesoramiento vial.