INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Seguridad

El Destacamento Policial de Pichi Huinca es una de las instituciones con más antigüedad y de mayor continuidad en el pueblo, creado en 1928 en una casita del ferrocarril. Actualmente, funciona en un edificio consolidado en la esquina de las calles Libertad y Gral. San Martín brindando servicio a la comunidad en forma permanente.

Administrativamente, funciona como dependencia de la Comisaría Departamental de Caleufú y se encuentra a cargo del Suboficial Principal Javier Cornejo desde 2017.

Lo acompañan dos policías activos Juan Pablo López y Facundo Hernández, que hacen servicios de guardia y Abel Romero, empleado “convocado” que hace seguimiento administrativo y atención al público.

Las funciones principales del Destacamento giran en torno al trabajo de prevención del delito, cuidado de los bienes patrimoniales, desarrollo de operativos en el ámbito urbano y rural, de controles de tránsito. En segundo término, se encuentran las de tipo administrativo que van desde las certificaciones de dominio hasta las recepciones de denuncias y exposiciones de tipo judicial para cuyo tratamiento se da luego intervención a las fiscalías temáticas con sede en Gral. Pico. Además, el control de movimientos e identificación de personas de las actividades de la zona rural con paso en el ejido: transportes de cargas, de hacienda, de la práctica de caza deportiva; y el concomitante control de documentación habilitante. El hurto de ganado es un delito corriente, pero hace tiempo que no se detecta debido a que se hacen periódicamente controles con puestos fijos.

En cuanto al equipamiento: 1 camioneta 4x4 doble cabina de reciente adquisición; 2 motos de 125 cc para zona rural que se usa para ingreso a calles más cerradas, para identificar actitud de delito o de caza. Equipo de comunicaciones sistema VHF que se utiliza en zonas bajas donde no hay señal telefónica o para comunicar con las otras unidades vecinas.

El edificio cuenta con 3 salas de atención: la de servicio de calle, oficina de atención reservada (para recepción de trámites que requieren privacidad y recepción), donde está el personal policial de guardia. Además, hay una vivienda de servicio para que el responsable del destacamento pueda vivir con su familia en el pueblo.

Las denuncias por delitos a la integridad sexual y a la intervención de menores se trabajan en red y la encargada es Gisel Picco. También toma intervención la asistente social y se hace contención hasta que se tome intervención a nivel judicial. La unidad regional tiene sede en Ing. Luiggi. Encargada de la Secretaría de la Mujer. 

Se formó recientemente la Asociación Civil Cooperadora Policial Pichi Huinca, integrada por una comisión directiva de la comunidad. Colabora con la cuestión edilicia y administrativa (elementos de computación); renovación de equipamiento, remodelaciones chicas que hay que hacer, ya que las provisiones del Ministerio de Seguridad se dirigen principalmente al equipamiento policial.

Educación

 

En el ejido de Pichi Huinca la única escuela en funcionamiento es la Escuela Hogar emplazada en el pueblo.

Antiguamente sí existieron escuelas anexo en la zona rural. 

Actualmente la oferta educativa curricular de tipo pública que se imparte tanto en el ámbito de la escuela hogar y más allá de esta se compone de: 

  • Nivel inicial
  • Nivel Primario
  • Nivel Secundario
  • Educación para Jóvenes y Adultos

A continuación, se presenta la matrícula en valores absolutos de los niveles y ofertas educativas:

Nivel Inicial 

 

Gabriela Albia es, desde hace 5 años, la docente interina a cargo del Nivel Inicial, que funciona como Anexo de la Escuela Hogar de Pichi Huinca N°156 y dependiente a nivel pedagógico del JIN N°20 de Trenel.

Respecto de la matrícula, el nivel inicial cuenta en el ciclo 2023 con 6 niños distribuidos en una sala multiedad -tres de 4 años y tres de 5 años. También se reciben niños/as de 3 años, ya que es prioritario a nivel provincial avanzar en la universalización y obligatoriedad de la sala de 3; sin embargo, no hay niños en esa edad al 2023.

Gabriela cuenta que la matrícula varía durante el año: “va y viene; hay gente que viene de otros pueblos, el tema es el trabajo; son familias que trabajan en los campos aledaños cuando hay siembra o cosecha”. Y precisa: “igualmente ha bajado con los años porque se han poblado más las ciudades, han dado casas entonces viene el marido solo”.

La Comisión de Fomento aporta donaciones al nivel inicial; por un lado, hicieron el parque que se encuentra frente la casa donde funciona el nivel inicial, dotándolo de juegos de plaza; y también juegos didácticos. Asimismo, la Comisión de Fomento coopera con las refacciones del edificio que se suman a los fondos enviados por el Ministerio de Educación provincial.

Al ser una comunidad chica los padres siempre participan y están predispuestos para la organización de eventos celebratorios. 

Para trabajar el concepto de “lo cercano” la formación se articuló con otras instituciones y comerciantes del pueblo: se trabajó con la Posta Sanitaria, el Centro Educativo tecnológico en la parte de huerta, con el “almacén de Erika”, “la heladería de Hilda”. Asimismo, se trabajó junto con la Planta de Agua para concientizar sobre la potabilidad del agua y las prohibiciones de consumo.

Tanto el equipamiento (biblioteca infantil y juegos) como el estado de conservación del edificio es muy bueno; es una única sala grande para el trabajo por lo que un poco más de espacio sería de utilidad ya que si se quiere hacer alguna actividad con desplazamiento se complica porque el equipamiento ocupa espacio. 

Gabriela relata que el nivel funciona en Pichi Huinca desde hace aprox. 30 años; en un primer momento funcionaba en una sala de la Comisión de Fomento hasta que pasó hace 25 años a funcionar en forma independiente subordinado al JIN N°20 de Trenel.

Problemática principal: muy baja matrícula en el proyecto para 2024. Se proyectan 4 niños/as para 2024 y ya no se perfila matrícula de ingreso para el 2026


Nivel Primario y Ciclo Secundario Básico

La Escuela Hogar N°156 brinda educación de nivel primario y hasta los 3 años del secundario ciclo básico.

A nivel jerárquico, la Dirección depende de la supervisión dependiente del Ministerio de educación provincial, cuya Coordinación de nivel primario tiene sede en Ing. Luiggi y la de nivel secundario en Castex.

La escuela funciona desde el lunes a las 07:40 hs hasta el viernes a las 16 hs. Las clases van de 8:00 a 12:15 hs. Luego de 12:15 hs hasta las 13:00 funciona el comedor; luego recreo y de 14:00 hs a 15 hs se continúa en el aula. A las 15 hs. se retiran los alumnos externos y comienzan los talleres de tiempo hogar. A las 16:15 hs se toma la merienda. Luego se retoman los talleres y a las 18:30 hs a 19:15 empieza la hora de estudio y se termina el día escolar. Todos los docentes que estaban trabajando se retiran de la institución. Entran dos docentes de turno y comienza a las 19:15 hs. el momento de higiene, luego la cena y descanso nocturno para los chicos hasta el día siguiente que reciben el desayuno y comienza la misma rutina.

Del total de 37 alumnos distribuidos 20 en el nivel primario y 17 en el nivel secundario básico, hay un total de 11 que permanecen en el hogar, pernoctando de lunes a viernes; siendo unos 7 de nivel primario y unos 4 de secundario básico.

El equipo directivo se compone de directora y un secretario. La planta funcional docente cubre la matrícula: 1 docente cada 2 cursos en aulas multigrado donde un docente atiende dos años (1°y 2°, 3° y 4° o 5° y 6 de nivel primario y 1° y 2° año del secundario). El 3° año de secundario funciona solo con un único docente por ser el año de mayor matrícula; más los docentes de especialidad en primaria y 3 docentes de especialidad en secundario. El Ciclo Básico Secundario cuenta con profesores itinerantes. En cuanto al personal no docente hay un total de 7 personas en distintas tareas.

Focalizando en las particularidades de la matrícula actual, cabe señalar que actualmente asiste un niño con trastornos del espectro autista y se va a sumar otro niño con dichas características en el ciclo 2024. Si bien no estaban capacitadas para la atención de niños con esas particularidades, la Prof. Libois cuenta que aprendieron mucho de esta primera experiencia al punto que “se ve que esto ha trascendido, llegado a la política educativa y que están aconsejando a la escuela de Pichi Huinca, se dice que se está trabajando bien, el lugar es tranquilo, no es lo mismo trabajar en un aula de veintipico de chicos que en una de cinco, seis o siete.”

Relata la directora que en los últimos años hubo una significativa merma de matrícula, más precisamente a partir de 2019 y debido a los nuevos lineamientos del ministerio provincial por los que se estableció que las escuelas hogares de La Pampa no podían recibir alumnos que no tuvieran residencia en su propio ejido -sea ésta urbana o rural. Hasta aquel momento, en la escuela hogar de Pichi Huinca convivía población local con población de Gral. Pico, Caleufú y/o La Maruja; se trataba de población infantil procedente en gran medida de hogares sustitutos y/o niños con problemas socio familiares de diversa complejidad; la atención a esta población particular presentaba sus desafíos para la escuela pero a la vez le daba una mayor dinámica a la matrícula global de la escuela y mayor ritmo para el sostenimiento de números estables de matrícula.

Recuerda una de las personas entrevistadas, que en ocasión del impacto de esos nuevos lineamientos ministeriales en distintas zonas rurales de La Pampa se realizaron reclamos en defensa de las escuelas rurales, frente al temor del impacto en una merma significativa de matrícula, En ese sentido, expresó: “Cerrar la escuela de Pichi Huinca  sería el acta de defunción del pueblo, así sean 2 o 5 niños que vayan a la escuela, esa escuela no se puede cerrar. La escuela es el corazón de este pueblo.”  

Pasando ahora a los aspectos relacionados con el abordaje pedagógico de algunas áreas del conocimiento, se trabaja en articulación con el Destacamento Policial la parte de educación vial y las políticas de cuidado. Hay horarios de corte de calle también a la entrada y salida a la escuela. Y con la posta de salud se trabajan los temas de ESI, y un proyecto específico con la psicóloga sobre protocolo para niños con vulneración de derechos.

Las actividades más directamente relacionadas con acciones o programas provinciales que caben destacar son:

  1. Talleres SAJ (Sábado de Actividades Juveniles). Es una oferta de la provincia que en este caso se realiza en la semana porque el fin de semana la escuela cierra. Este año se hizo el taller de danzas folclóricas y uno de comida saludable.
  2. Se participa también de la Feria de Ciencias con un grupo de primario y dos de secundario todos los años; primero con una muestra escolar, se seleccionan para presentar, pasan al nivel zonal y después la instancia provincial; la experiencia para los chicos es sumamente enriquecedora. 

Se realizan viajes educativos que se pagan y se gestionan desde la escuela, a puntos estratégicos de la provincia como Sierras de Lihuel Calel, Parque Luro, Casa de Piedra, Parque de los Dinosaurios; se juntan varios grados, con un propósito educativo. En general el traslado queda cubierto por la Comisión de Fomento, y si se requieren de recursos extra la escuela realiza ventas de platos.

En cuanto a la oferta extracurricular, se brindan 5 talleres denominados “de tiempo hogar”, destinados a los alumnos residentes de la escuela hogar. Son talleres lúdicos recreativos de educación física, de iniciación musical, de inglés, de artes visuales y la huerta escolar. Es una propuesta de tipo lúdico como complemento de las materias curriculares que se dictan por la mañana de educación física, actividades prácticas, música, inglés, educación agraria.

La directora de la escuela declara que la infraestructura y el equipamiento con el que se cuenta es bueno; respecto de los materiales los estudiantes cuentan cada uno con una netbook de uso pedagógico que permanece en la institución.

 

Foto María Peletay Docente de Educación agraria junto con alumnos en la huerta escolar

Nivel Secundario – Ciclo Orientado

Los estudiantes que egresan del Ciclo básico secundario pueden continuar sus estudios en el Colegio Secundario Lucio V. Mansilla (de gestión privada) de la ciudad de Caleufú. La combi de la Comisión de Fomento, que sirve de transporte escolar, lleva y trae a los chicos todos los días de lunes a viernes en horario vespertino para la cursada de nivel secundario orientado, que se extiende de 12:30 a 18:30.

Por un lado, se valora de forma altamente positiva que el secundario orientado se curse fuera del pueblo, ya que ello les permite a los jóvenes adolescentes vincularse con mayor cantidad de pares y estar en contacto con un nuevo contexto de vida. Por otra parte, se puntualiza que el impacto de este cambio suele ser fuerte para ellos ya que requiere de un alto nivel de adaptación: “se chocan con la realidad de allá y les cuesta mucho más a los chicos entrar en esa realidad; acá siguen siendo las maestras las que están en los cursos y no los profesores; los profesores en los primeros tres años vienen cada 15 días y llegan allá (cuando pasan al ciclo orientado) y tienen 14 materias diferentes, 14 profesores diferentes con otro nivel que no es el mismo que tener a las maestras de 1° a 3°.” 

Un joven emprendedor comentó: “Respecto del secundario, creo que hace bien los últimos tres años, así no vayas a ir a vivir a una ciudad, si relacionarte con gente en un pueblito un poco más grande”.

 

Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA)

Mariana Moyano, Profesora en Letras, es docente facilitadora, con cargo titular desde abril de 2023, de la Extensión Áulica N°6 dependiente de la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) N°17 de la localidad de Ing. Luiggi.

Desde 2018 el nivel EPJA en Pichi Huinca pierde su Centro Educativo con docentes a cargo pasando a ser Extensión Áulica debido a la merma de matrícula.

La cursada es a distancia existiendo un día a la semana con opcionalidad presencial, espacio de dictado y acompañamiento que se realiza todos los días lunes durante dos horas y media en horario vespertino en la Casa de la Cultura. La enseñanza se organiza en pos de cumplimentar:

  • Para el nivel primario: 4 módulos (Alfabetización, Formación Integral, Formación por Proyectos) 
  • Para el nivel secundario: Ciclo Básico con 13 materias y Ciclo Orientado con 16 materias.

Respecto de la matrícula en este momento no hay alumnos en primaria habiendo egresado una alumna este año; y en Secundario en Ciclo básico hay 4 alumnos y 13 en Ciclo Orientado.

Si bien no hay proyectos de mediano plazo con otras instituciones sí se realizan articulaciones interinstitucionales permanentes: para el desarrollo de trabajos con la Posta Sanitaria para información sobre nutrición, enfermedades de transmisión sexual; el vínculo con la Casa de la Cultura siempre porque es donde funcionan y con la Comisión de Fomento también por tema de recursos que puedan hacer falta.

Relata Mariana que el principal problema de la modalidad para quienes cursan es la franja horaria de dictado que se superpone con el horario laboral de la mayoría. Es por ello que muchos dejan a mitad de cursada; en este sentido quienes no han terminado el secundario han sido contactados y han iniciado la escuela de adultos o continúan, no registrándose entonces matrícula potencial; sí en cambio se ha registrado una matrícula potencial a nivel de personas sin estudios primarios completos.

Siempre participan del cierre escolar en la Escuela de Ing. Luiggi y en el cierre de todos los talleres de cultura presentando lo que han hecho en el año y certificados de egresados. También en esa instancia se cierran los talleres provinciales Ayelén.

Atención de la Salud

Miriam Estrada, responsable de la Posta Sanitaria junto con el equipo administrativo
y profesional.

La Posta Sanitaria, tal como se le da en llamar al Centro de Salud de Pichi Huinca es una dependencia del Hospital "Luis A. Petrelli" de la ciudad de Caleufú. Está a cargo de la Lic. Miriam Estrada, quien ya lleva 10 años al frente de la misma. A su vez en la posta trabajan dos empleadas administrativas, Sonia y Carina. 

Se hace atención primaria, vacunación, suturas, electrocardiograma, RCP, el DEA; atención odontológica (amplia, incluido prótesis) y psicológica; asistente social. Se realizan visitas a la zona rural como parte de las tareas de la Posta.

Cuenta Miriam que por la cantidad de habitantes es posible conocer a fondo a los pacientes y sus distintas posibles descompensaciones de modo de identificar rápidamente los casos a derivar o urgencias a la ciudad de Pico o Caleufú. Algunas derivaciones de turnos con especialidades médicas se hacen hacia hospitales más cercanos, los de La Maruja (23,8 km) y de Arata (40 km). 

Consultada por las problemáticas de la salud de mayor recurrencia entre la población de Pichi Huinca, Miriam indica las principales, en el siguiente orden: sobrepeso; problemática que afecta a todos los grupos etarios; diabetes desde los 30 años en adelante y las cardiopatías (hipertensión principalmente) desde los 45 años en adelante.

La odontóloga que atiende en Pichi Huinca relata que la principal problemática odontológicas de la zona es la fluorosis debida al consumo continuado de agua con un exceso de sales de flúor o fluoruros, que produce la pigmentación amarronada y el deterioro de los dientes; lo que incluso se transmite con el embarazo (los gérmenes de los dientes se forman en el feto). En segundo término, las periodontopía y las caries.

La desnutrición no existe como problema, pero sí se hace mucho énfasis en los aspectos nutricionales y la importancia de una dieta equilibrada. Se incentiva la actividad física. También se han realizado tratamiento y acompañamiento a las personas para dejar de fumar.

En cuanto a las campañas de prevención de la salud la Posta se focaliza en nutrición, educación sexual y limpieza bucal durante todo el año, en general en articulación con la escuela. Las campañas de educación sobre la higiene personal se refuerzan en verano “por el tema del agua, el hongo, el piojo” especialmente para los niños; utilizan los espacios públicos para dichas charlas, así como también se hace uso del espacio de la Casa de la Cultura.

Para algunas campañas se convoca a profesionales de Gral. Pico, en particular para los temas de hipertensión, diabetes, ya que son complicaciones que se encuentran presentes en la población y con las que se busca no derivar en un problema mayor.

Como responsable al frente de la institución, Miriam piensa particularmente por un lado en el niño, atento a que no hay pediatra en la zona o su disponibilidad es muy acotada (pocos días y turnos en pueblos cercanos) y a lo largo de su crecimiento no cuentan con los controles adecuados; crecen sin el acompañamiento de este tipo de profesional tan necesario. “Siento que eso hay que hacer un trabajo fino, el tema del cuidado por el amor propio; de que haya un área para ver la integridad del niño, el control del niño. Los niños y niñas crecen, el pediatra tiene un ojo que no tiene el clínico y no tengo yo”.

También considera que es muy importante impulsar el cuidado de la mujer, del autocuidado. Algunos casos puntuales en torno a los vínculos y conflictos familiares le dan esas señales de alerta que la llevan a ser crítica respecto del alcance y acierto de campañas de prevención y cuidado como la de ESI (Educación Sexual Integral). Miriam cree que se debe profundizar más allá del momento puntual del dispositivo en las escuelas; la concientización debe ser permanente. En términos generales cree que quizás falta un poco de continuidad para la apropiación de los conocimientos que se vierten en dichas campañas. 

Respecto del espacio disponible e infraestructura, el edificio de la Posta cuenta con 4 ambientes más una cocina:

  1. Administración y medicación
  2. Consultorio odontológico
  3. Consultorio de clínica
  4. Espacio para vivienda cedida a odontóloga 

En materia Civil

En Pichi Huinca, la oficina del Registro Civil –dependiente de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos– funciona desde 2018 en una oficina con sede en el edificio de la Comisión de Fomento dejando de tener que trasladarse a La Maruja para el registro de nacimientos, casamientos, defunciones, etc.

Puntualiza Gisel PiccoProfesora en Ciencias de la Educación y responsable de la oficina que tanto en materia civil como judicial son un órgano ejecutor, no decisor, que por un lado, se registran nacimientos y casamientos principalmente; renovaciones de DNI, y fallecimientos, sólo si se producen en la localidad. Comenta, además, que se trabaja en red a través de un sistema de Actas móviles confeccionadas en forma digital y de “Certificado de Nacido Vivo” puesto en funcionamiento desde el 2021.

Por otra parte, tienen competencia para hacer mediaciones en cuestiones familiares, pero sí se hace un acompañamiento cuando hay ciertos problemas o pedido de acompañamiento que requieren de intervención; consultas por cuota alimentaria, demanda de visitas; entonces se da intervención al Juzgado de Familia de Pico. 

Consultada por las problemáticas principales que identifica, Gisel refiere a algunas cuestiones: la migración hacia las ciudades, el bajo registro de nacimiento y que los jóvenes que se van a estudiar no vuelven al pueblo.

La Oficina atiende de Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs.

Finalmente cabe señalar al Juzgado de Paz de Pichi Huinca, órgano de competencia menor en materia civil y penal de reciente creación, el cual se pone en funciones a partir de diciembre de 2023 en una casa de la Comisión de Fomento originalmente destinada al funcionamiento de los programas PRoVida, en la esquina de Gral. Belgrano y Libertad. Se mudará también allí la oficina del Registro Civil.

Se proyecta en un mediano plazo que, luego de una restauración y reacondicionamientos previstos a cargo de la gobernación provincial, el Juzgado de Paz tenga asiento en la que fuera la primera Escuela de Pichi Huinca. Una vez concretado esto, los Programas ProVida recuperarían su sede.

La Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento, institución de gobierno autónoma que rige en el nivel local, se constituye por primera vez en 1944, periodo de tiempo en el que Pichi Huinca empezaba a tener un perfil como asentamiento urbano.

  

Las Iglesias 

Desde el punto de vista de la espiritualidad, una proporción de los pobladores de Pichi Huinca profesa los cultos evangélico y católico. 

Por parte del culto católico la iglesia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” fue creada en 1966. Hace varios años la atención pastoral está a cargo del Padre Luis Reigada quien viaja de Caleufú todos los domingos a las 18 hs. a celebrar la Santa Misa. Para la preparación sacramental y dictado de catecismo para niños se cuenta con la Casa de Nazareth en la que puede apreciarse la hermita de San Cayetano en su exterior.

Cabe señalar que la feligresía ha mermado significativamente en los últimos tiempos; a la vez que se fue volcando al culto evangélico.

El Centro Cristiano “Luz y Esperanza” que depende de la rama Asamblea de Dios surge en el pueblo hace 16 años de la mano de Cirilo Barroso. Los pastores Sonia Rivero y Leo Torancio viajan 2 veces por semana (martes y jueves a las 20 hs) desde Castex a oficiar la reunión o culto. Las convocatorias a las reuniones se realizan por medio de los estados de whatsapp. Por otra parte, funciona la Escuela Bíblica para niños en forma semanal y se realizan obras de teatro a partir de lo cual se genera el aprendizaje.

Actualmente se está construyendo el edificio propio de la iglesia, con el apoyo de la Comisión de Fomento que donó materiales y previamente prestaba el espacio de encuentro en el salón de usos múltiples. 

Marta Barroso, ‘Diaconisa’ y su hija Luisa Barroso, ‘Obrera’ son las referentes en Pichi Huinca y relatan que la feligresía va creciendo progresivamente.

Foto Edificio del El Centro Cristiano “Luz y Esperanza”

Foto Edificio Iglesia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”


Otras instituciones comunitarias

De las instituciones propiamente generadas con iniciativa popular cabe destacar a la Cooperadora del Destacamento Policial; en otros tiempos hubo cooperadora escolar que ya no está. Un aspecto que sobresale es que cuesta mucho sostener este tipo de asociaciones entre vecinos: “Se hacen informales, se juntan, pero después no tienen acceso al apoyo del estado nacional porque no tienen personería jurídica ni toda la reglamentación”

Similar proceso de falta de seguimiento siguió el curso de la Biblioteca “Jorge A. Picca” la cual por un tema administrativo de rendición de balance inadecuado provocó que no se renovara el permiso desde la CONABIP. Se dejaron de pagar aportes, la AFIP inició acciones legales en contra de la comisión y se generó un embargo sobre los bienes de la biblioteca; entonces hubo que salvaguardar al menos los libros que hoy se acogen en la Casa de la Cultura.

 

 

Servicios a cargo de la Comisión de Fomento

Los servicios concentrados en manos de la Comisión de Fomento son:

  1. El mantenimiento de calles y caminos vecinales
  2. La provisión de agua y la administración de la planta potabilizadora de agua
  3. Cobro de impuestos municipales y agropecuarios
  4. Servicio de coordinación de los programas provinciales
    • de la asistencia y la ayuda social
    • de vivienda
    • de los programas ProVida 

Para brindar estos servicios la Comisión de Fomento queda integrada por 26 empleados, que se dividen en: 

  • 13 planta permanente (Ley 643) Presidente, Secretario-Tesorero, Administrativos, capataz, encargado de limpieza, basura, arreglos de caminos vecinales, atención al público, mantenimiento de espacios públicos.
  • 13 planta contratados: Ingeniero agrónomo, trabajadora social, abogado, contador, responsable de la Casa de la Cultura, venta y promoción del vino, empleadas viñedo, encargado de limpieza del polideportivo, en planta de agua. Así como con las responsables del Programa Provida: encargada de Cumelén, el Ayelén. 

En lo que respecta a caminos se hizo mantenimiento, limpieza y apertura de caminos vecinales en los últimos 5 años para mejor circulación. También se avanzó con el tratamiento de las sales del agua que se recoge con bomba a 100 mts. de profundidad; así como en la potabilización por osmosis inversa para consumo humano.

El pueblo cuenta con una planta de agua situada en la esquina de Alem e Independencia (área sur). También un terreno donde está el tanque para acopiar agua para riego de calles (área norte).

“La planta de agua no hace mucho que está en el pueblo”, cuenta Gabriela Albia, docente de inicial, que trabajó este año con la planta de agua para presentarse en la Feria de Ciencias a nivel provincial e hicieron una investigación de campo y nos contaban que había canillas en las esquinas para ir a buscar agua; o en los aljibes previamente.

 

Foto del tanque de agua

En lo que respecta a las políticas de vivienda se intenta responder a la demanda. En este momento hay 10 inscriptos, entre familias y gente jóven sola; y a su vez hay 3 casas de vivienda social abandonadas y caseríos grandes abandonados. Así como 50 terrenos baldíos de 50x25. Se busca coordinar la asignación de construcción realizando los acuerdos pertinentes. 

En los últimos 5 años se construyeron 8 viviendas sobre lotes que van entre los 625 mts a los 1225 mts. Las viviendas actualmente ocupadas son 78.

Desde el Programa Mi Casa, la provincia manda los fondos y la Comisión de Fomento se encarga de ejecutar la vivienda con mano de obra local, para generar trabajo también en el pueblo. Desde la Comisión de Fomento ilustran cómo funciona el mecanismo por el cual ellos se encargan de ejecutar la vivienda con mano de obra local, para generar trabajo también en el pueblo: “Por ejemplo ahora tenemos 6 casas para las cuales tienen que entrar los fondos; entran $100,000,000 y nosotros tenemos que hacer todo. Pagar los materiales, pagar los albañiles, hacer todo pero por lo menos la plata queda acá; por lo menos la plata de la mano de obra. La provincia te da el 100% de los fondos para la construcción. y la plata la cobra la municipalidad, para seguir construyendo más viviendas”.

Hace varios años atrás, el pueblo se fue construyendo con los denominados Planes Nacionales de vivienda ( FONAVI20 Plan 3000, Plan2000 o del IPAV).

Fotos de algunas viviendas en el pueblo.

La Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura “Marta Ana Macías” se inauguró un 8 de marzo de 2016 de la mano de la actual gestión de gobierno de Pichi Huinca; fecha que coincide en la conmemoración del día de la mujer y estando asociado a una de las primeras acciones realizadas que fue la de recuperar un espacio verde y que se dio en llamar espacio “Mujeres de mi pueblo” situado al costado de la casa del ferrocarril y Av. 9 de Julio. Fabiana Barroso, responsable de la Casa de la Cultura desde su creación hasta mediados de 2023 recalca esta impronta fundacional: “Ferrero asumió en 2016 y le dio otra mirada al protagonismo de la mujer en el pueblo, y eso fue muy importante.”

Actualmente, quien se encuentra al frente de la Casa de la Cultura es Soledad Barroso y tiene a su cargo la coordinación de la agenda de actividades que involucran reuniones de todo tipo, talleres formativos en el marco de programas y la oferta educativa para adultos.

La Casa de la Cultura abre todos los días de lunes a sábado para el funcionamiento de cursos talleres de distinto tipo.

El área de cultura comenzó funcionando como espacio de formación de la escuela de adultos; y después se empezó a abrir a los Programas provinciales PRoVida que actualmente se encuentran vigente:

  • Programa Ayelén para niños de 3 a 5 años, con encuentros regulares los martes y jueves en el que se enseñan danzas folclóricas a cargo de Jessica Castro.
  • Actividades deportivas para niños y adolescentes mayores de 6 años: fútbol, a cargo de Ramiro Barroso; arquería y atletismo a cargo de Luisa Barroso.
  • Programa Cumelén, dirigido a adultos mayores.

Asimismo, se ofertan otros talleres como folclore, cocina, carpintería; la mayoría son gratuitos a cargo de la Comisión de Fomento y eventualmente hay talleres privados a los que se les brinda el espacio como son por ejemplo los de arte, amigurumi, inglés, podología. Los primeros tienen como destinatarios solo a la población de Pichi Huida y estos últimos, de carácter pago, alcanzan también a un público externo que se acerca al pueblo.

Además de Soledad, en la Casa de la Cultura también trabaja Vilma Britos quien se encarga de prestar los libros que pertenecieron a la Biblioteca “Jorge A. Picca” y que hoy tienen resguardo en la Casa de la Cultura. Se suma al grupo de trabajo en la casa de la cultura la Sra. Daniela quien se encarga de la limpieza.

Como proyecto o sueño para la Casa de la Cultura, Soledad tiene como meta poder sumar talleres de oficios que sean de utilidad a la gente, del estilo de carpintería que es el que ha perdurado en el tiempo llevando 3 años ininterrumpidos.

Se hicieron otros que no tuvieron mucho futuro como electricidad, durlock; se enfocaban más en hombres y al trabajar hasta cierta hora finalmente no prosperaron; quienes más demandan los cursos son las mujeres porque buscan poder aplicar conocimientos a su vida cotidiana y tener la habilidad de poder reparar cuestiones domésticas.

 

Foto edificio Casa de la Cultura  y Foto Soledad Barroso



Programa Cumulén

El Programa Provincial Cumelén tiene por objetivo lograr la integración y la participación, estimular y fortalecer la funcionalidad física, mental y social, facilitar el intercambio con pares en actividades deportivas, recreativas artísticas y cognitivas, motivar las capacidades de autocuidado, autoayuda y autogestión.

El Programa está coordinado por la Sra. Olga Scheffer y asistido por Erika Sánchez, asistente social. Reúne a la población mayor de 60 años; es un espacio de encuentro semanal y de diversión para adultos. En 2023 contó con 18 inscriptos quienes participan de las distintas actividades alternativamente según sus intereses:

  • Encuentros semanales en la Casa de la cultura
  • Taller de memoria donde se dispara memoria colectiva a partir de un ejercicio y se reconocen lugares 
  • Encuentros en espacios de la localidad: Cancha de bochas, pileta; al aire libre sobre todo en verano.
  • Viajes a localidades de la provincia. Winifreda, Pehuanco, Casa de Piedra. Y de fuera de la provincia, a Chapadmalal.
  • Encuentros semanales en localidades vecinas, organizados por el Programa Cumelén con todos los grupos Cumelén de cada localidad; concurrencia a bailes.
  • Encuentros zonales y provinciales de competencias para adultos mayores en truco, escoba, tejo, sapo, bochas, chinchón. 

Entre las personas habitués del grupo ‘del Cumelén’ podemos mencionar a María Esther Álvarez, Elsa Garraza, Dominga Suhurrt, Ceferino Rivero, Olga Vilche y Marta Rivero.

Foto: encuentro Cumelén en Ing. Luiggi Nov. 2023 

 

Servicios y prestaciones ofrecidas por empresas privadas 

Servicios bancarios

El Banco de La Pampa -sociedad de economía mixta- brinda tanto el servicio de cajero automático de la Red Link como el sistema de pago electrónico Pampa Pagos.

Comunicaciones

Con relación a la telefonía móvil, la empresa Claro es la que brinda el servicio, a través de la antena de tecnología 4G instalada en el pueblo desde 2022. Dicha antena de recepción de señal se encuentra emplazada en el predio del Destacamento policial. Prácticamente son inexistentes los hogares con línea de telefonía fija.

La empresa proveedora de servicio de internet a través de fibra óptica, así como el de cable de televisión es suministrado por COSERCAL, la proveedora de energía eléctrica. 

Podría decirse en términos generales que los servicios de comunicación disponibles en Pichi Huinca funcionan bien siendo que los usuarios demandan una alta calidad de servicio y tienen amplias expectativas de que el mismo se sostenga y/o mejore. Cabe señalar que, en algunos hogares, se registró que recientemente se ha bajado el servicio de cable debido a los altos costos.

En materia de radiofonía, los habitantes del pueblo escuchan la Radio Repetidora 105.5 Oasis, de Ing. Luiggi, la cual integra la cadena Alegría.

Provisión de gas natural 

CAMUZZI Gas Pampeana es la empresa proveedora del servicio de gas natural en el pueblo; extendiéndose al ejido urbano de forma exclusiva sin que coexista con ningún otro tipo de provisión suplementaria. El servicio es valorado positivamente por los usuarios de hogares.

Provisión de luz eléctrica 

Actualmente la provisión de energía es un 90% externa y un 10% de autogeneración a través de los paneles solares emplazados en el viñedo. 

El servicio está a cargo de la empresa Cooperativa de Provisión para Obras y Servicios Públicos de Caleufu Ltda. (COSERCAL) con asiento en la ciudad de Caleufú. Hay un encargado que pasa a hacer controles del tendido por el pueblo.

La afectación por corte de energía eléctrica se registra sólo cuando hay tormentas que voltean postes eléctricos.

La idea es poder incorporar un 10% más de provisión energética a partir de paneles solares, alcanzando así un 20% de la provisión dirigido a lo que es bombeo solar para tener un back up en caso de corte de energía, haciendo que siga funcionando la provisión de agua de manera independiente porque ante una tormenta que tira abajo la línea eléctrica rural (postas de madera) que viene de Caleufú, podría afectar la provisión de energía al pueblo dependiendo para ello de pueblos vecinos; de esa forma se evitaría el problema al menos en el aspecto de la bomba de agua que requiere de muchos niveles de energía eléctrica para su funcionamiento.

Transporte

Un importante número de pichihuenses posee vehículo particular para los desplazamientos zonales. Asimismo al menos tres particulares que se dedican a hacer viaje.

La empresa de Transportes Gral. Pico cubre el tramo Pichi Huinca-Pico con una frecuencia de ida y vuelta diaria de Lunes a Sábados.

Actualmente no hay servicio de larga distancia que llegue al pueblo debiendo acceder a las localidades de Caleufú (ciudad vecina) o Ing. Luiggi para contar con este servicio.