COMPENDIO

Leandro N. Alem tiene una geografía cautivante, ríos y montañas son el escenario ideal para aquellas personas que buscan tranquilad. Su población está llena de gente amable dispuesta a abrir las puertas a las personas interesadas en su historia y en su actualidad. Ellos preservan sus tradiciones en forma oral, transmitiéndola a sus descendientes a través de poesías, cánticos, cuentos, leyendas y costumbres a sus descendientes, con el sueño de que no se pierda.

Sin embargo, como todo pueblo tiene cosas que mejorar para poder seguir creciendo. Según nuestros Índices RESPONDE, el emprendedorismo, la institucionalidad, las enfermedades de orden alimentario, adictivas y contagiosas como el nivel educativo de la población se encuentran en un nivel medio. Es vital para los pobladores de Alem que se realicen políticas destinadas a apoyar a los emprendedores locales, dado que para aquellos que realizan esta actividad, esto representanta un ingreso muy importante para la economía doméstica. Asimismo es necesario que Alem vuelva a tener la atención de salud en cuanto a los servicios básicos y un sistema educativo local de nivel medio para que todos los jóvenes del pueblo puedan acceder a la educación.

Por otro lado, se encuentran con niveles bajos en cuanto a los Índices de Desarrollo, por los problemas de infraestructura que señalábamos anteriormente aunque ya se encuentran identificados por las autoridades locales y tienen varios proyectos para su mejoramiento. El Índice de Aislamiento y de participación de los ciudadanos en las instituciones locales se encuentra en la misma línea. Si bien, en esta localidad no son muchas las instituciones intermedias que se establecen entre las agencias de locales y la población, pudimos identificar que había poca motivación por parte de las autoridades y de los ciudadanos en generar espacios de participación más activo. La ausencia de un concejo deliberante, aumenta esta tendencia.

Finalmente, el problema sanitario se ve reflejado también en este índice donde se puede observar que son bajos los servicios de salud ofrecidos. En el momento que se realizó el informe (julio de 2014) la población hacía seis meses que no recibía las prestaciones a las que estaba habituada: médico clínico, ginecólogo, odontólogo y pediatra. Sin embargo, como ya hicimos referencia, el problema sanitario afecta a toda la región y es una cuenta pendiente para las autoridades locales.

Índices RESPONDE – Leandro N. Alem

 

 

 

Índice de Desarrollo (ID)

 

0,254

Bajo

Índice de Aislamiento (IA)

 

0,244

Bajo

Índice de Entreprenurismo (IE)

 

0,511

Mediano

Índice de Participación en Instituciones (PI)

0,000

Bajo

Índice de Institucionalidad (II)

 

0,571

Mediano

Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,279

Bajo

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,000

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,500

Mediano

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,500

Mediano

Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,560

Mediano

Sabemos que Alem tiene muchas cosas para mejorar como todas los pueblos visitados por RESPONDE, sin embargo, es lícito informar también que la región cuenta con muchos productores y artesanos interesados en su localidad, en sus costumbres, que tienen conocimientos ancestrales y que están dispuestos a involucrarse para generar un cambio sustentable en su tierra. Asimismo tienen recursos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos, únicos en la región.  

Finalmente no queríamos dejar de mencionar que en Alem nos encontramos con la ayuda de su Intendente, Jorge Camargo que amablemente nos ayudó a realizar nuestra investigación y siempre se mostró dispuesto. El Sr. Jorge Eduardo Pereyra nos ayudó a recopilar y comprender la vasta historia de Alem. La directora de la Escuela, la Sra. Neri Cornejo, nos contó acerca de los problemas educativos de la región y su esposo nos guío sobre la historia de La Majada, Potrero de Leyes y Carpintería. Liliana y Pelusa de Hostería La Rosa de los Vientos nos contaron la historia de San Francisco y La Carolina. Nos abrieron la puerta de sus casas: Ana Margarita, Emilce Edit, Familia Valdez, Ramona del Valle Escudero, Teresa Jesús Quevedo, Elsa Ríos, Arce, Edgar Leyes, Tomas Seiler, Debora Blanco y Albina Heredia. La investigación no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada de Valería López, referente de San Francisco Monte de Oro, nieta del poeta de Leandro N. Alem, Don José Domingo Silva.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 16% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

    

                                                          Gráfico 1                           Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

Susana Sillón (2004) "Rastros de Comechingones". Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciudad de Río Cuarto. Disponible en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/dillon_susana/la_cultura_mas_antigua_ayampitin.htm

Montiveros, Perla (1993)  LEYENDAS DE NUESTRA, Editorial San Luis Libro, San Luis.

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http://www.viajoporargentina.com/sanluis/flora_e.htm

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