INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Escuela: jardín de infantes y EGB 1, 2 y 3
  • Centro de Salud
  • Dependencia policial
  • Cementerio
  • Correo
  • Registro civil

 

Al momento del presente relevamiento, el municipio de Leandro N. Alem está a cargo del intendente comisionado Sr. Jorge Camargo que representa al partido político Compromiso Federal. Camargo es Técnico en Salud y Medio Ambiente y Agente Sanitario. Según el Censo 2010, en Alem hay 397 habitantes y 156 viviendas Su gobierno local es un comisionado municipal -sin consejo deliberante por la cantidad de habitantes- que brinda asistencia administrativa, económica -remedios, pasajes-, desarrollo social -con remodelación de las casas-, agua, arreglo de caminos, entre las actividades más importantes.

Jorge Camargo, intendente comisionado (izquierda), y Municipalidad de Leandro N. Alem (derecha)

Leandro N. Alem cuenta con la escuela Nro. 259 Vicedirector Jesús Toribio Lucero perteneciente a la educación pública estatal y que brinda enseñanza de jardín de infantes nivel inicial, EGB1 y EGB2, EGB3. La escuela está ubicada en zona rural. A 14 kilómetros, en San Francisco del Monte de Oro, se encuentra el colegio Nro. 29 Comandante Luis Piedrabuena donde algunos egresados de esta escuela pueden cursar el nivel polimodal.

Actualmente (2014) la institución educativa tiene asfalto, así como otras dos calles principales del pueblo. Cuenta con seis aulas para noventa alumnos y la enseñanza está organizada por multigrados a cargo de cuatro maestros, los profesores del ciclo básico común y la maestra del nivel inicial.

Escuela Nro. 259 Vicedirector Jesús Toribio Lucero (izquierda) y su directora, Neri Cornejo (derecha)

Alem dispone de un centro de salud, que brinda asistencia de primeros auxilios, dependiendo del hospital municipal de San Francisco en lo referente a la provisión de ambulancia, médicos y farmacia en los casos de derivación. Todas las salas de la zona dependen de este hospital situado en la cabecera del municipio y por falta de recursos están ocasionalmente cerradas las otras salitas de los caminos, por ejemplo, en La Majada.

Dado que el hospital municipal está colapsado por la demanda externa y por los propios recursos insuficientes que tiene, el personal del centro de salud de Alem debe poner insumos propios para llevar adelante las emergencias y debe administrar y asignar a los pobladores los dos turnos que semanalmente brindan los hospitales de. Luján y Quines. El centro de salud de Alem desde diciembre del 2013 hasta la fecha (2014) no dispone de ningún profesional médico para las atenciones de salud. Sólo cuentan con enfermería y agente de salud, totalmente insuficiente para atender a los pacientes del lugar.

Los problemas sanitarios que enfrenta la población de Alem, según sus referentes, son al alcoholismo desde la temprana edad, la hipertensión, la diabetes y el mal de chagas. También son usuales los casos de embarazo adolescente.

El centro de salud cuenta con un edificio en condiciones, camas, instrumentación y una enfermera que realiza la atención primaria de la salud. Sin embargo, esto es insuficiente. Dentro de los sueños de las personas que viven en Alem, la salud fue muy mencionada y fue la primera prioridad cuando se les consultó sobre los proyectos que impulsarían el barrio y la segunda cuando se indagó sobre los obstáculos que enfrenta Alem.

Según datos del INDEC (CENSO 2010) el 95,7% de la población tiene suministro de agua por red pública. El Ministerio de Salud de la provincia provee de agua potable al pueblo, esta autoridad es la encargada de realizar los controles de potabilidad (básicamente analizan el nivel de cloro) y lo hacen, según señalan, semanalmente. Con respecto al suministro de gas, el pueblo tiene provisión de envasado pero próximamente lo tendrá de gas natural, según los próximos proyectos del comisionado. La luz la provee, al igual que en toda la provincia, la empresa EDESAL. Sin embargo, señalan los pobladores que hay inconvenientes en la red interna porque no hay inversiones en infraestructura desde 1977 y los grandes vientos que se producen en la zona provocan baja tensión en las casas del pueblo. Hasta hace dos años no había luz en las calles de Alem después de las ocho de la noche, esa situación fue revertida.

En Alem solo tres familias cuentan con telefonía fija y el 13% tampoco cuenta con teléfonos celulares. Asimismo el 74% no tiene computadoras en su hogar, según datos del INDEC (CENSO 2010).

Leandro N. Alem cuenta con el edifico de su municipio, dependencia policial, cementerio, correo, registro civil y centro de salud.

Alem dispone de transporte público, aunque si son pocos los usuarios que bajen en el pueblo, es probable que el mismo no ingrese hasta el centro y deje a los pasajeros sobre la ruta Nro. 147 a la altura de esta localidad en su camino a La Candelaria o San Francisco.

  • Club Social y Deportivo “Juan Gilberto Funes”
  • Iglesias católicas

Alem cuenta con el Club Social y Deportivo “Juan Gilberto Funes” que participa de los torneos de la Liga Puntana de Fútbol. 

Club Social y Deportivo “Juan Gilberto Funes”

La iglesia Nuestra Señora de la Rosario, ubicada frente a la plaza San Martín, data del año 1880, previo a la fundación de Los Corrales, antigua denominación de Alem. El 7 de octubre se festeja el día de la santa patrona del lugar realizándose festejos, procesión y misa.

La iglesia de Los Corrales fue construida en el año 1899 por suscripción popular, sobre terrenos donados por Don Eulogio Funes. Su diseño arquitectónico es diferente a otras iglesias de la zona, su estilo ecléctico, es característico de las iglesias rurales que surgieron en torno al casco de estancias.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario