LOCALIZACION

El pueblo de Leandro N. Alem se encuentra en la provincia de San Luis.

Esta provincia pertenece a la región de Cuyo, y limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan. Leandro N. Alem es una localidad del departamento Ayacucho, en el norte de la provincia, situada a 110 km de la ciudad capital de San Luis.

 

La provincia de San Luis posee una superficie de 76.748 Km2, lo que representa un 2,76% de la superficie total del país. Está subdividida en 9 departamentos, 48 comisiones municipales y 17 municipios. Según datos del censo 2010 (INDEC, 2010) la provincia cuenta con un total de 432.310 habitantes, cifra que representa el 1,08 % de la población del país. En tanto la capital provincial, la ciudad de San Luis, tiene una población de 204.019 habitantes según los mismos datos (INDEC, 2010).

Las poblaciones permanentes con más de 1500 habitantes, poseen como centro administrativo la municipalidad, y al intendente como máxima autoridad de la misma junto con un departamento ejecutivo y un concejo deliberante.

En las poblaciones que cuentan entre 801 y 1.500 habitantes, el gobierno municipal es ejercido por una comisión municipal integrada por un presidente y un concejo de vecinos compuesto por tres miembros, elegidos por el pueblo en sufragio universal. En los centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado elegido por el pueblo. En los centros rurales que cuenten con más de 80 electores puede crearse por ley una delegación municipal que depende del municipio más cercano y está a cargo de un delegado, elegido por sufragio universal.

El pueblo de Leandro N. Alem se encuentra al norte de la provincia, en el departamento de Ayacucho, dependiendo jurídicamente de esta municipalidad. Al momento del presente relevamiento (julio 2014), la autoridad formal del comisionado, es el Profesor Jorge Camargo.

Fuente: Google Maps

 

El pueblo de Leandro N. Alem se encuentra localizado sobre la ruta nacional Nro. 146, asfaltada, que la comunica a la ciudad vecina de mayor importancia y cabecera del partido de Ayacucho: San Francisco del Monte de Oro (a 18,4 km). Este camino permite tener fluidas comunicaciones entre ambas localidades aunque las distancias sean importantes. El mismo está facilitado por una línea de transporte público que ofrece un servicio cada cuatro horas. Sin embargo, en lo que respecta a los parajes, que son la zona de influencia de Leandro Alem, el tránsito es menos fluido ya que se encuentran sobre calles de tierra por el denominado “camino viejo”.

Fuente: Google Maps

Leandro N. Alem se ubica georreferencialmente entre las siguientes coordenadas: 32°29′00″S 66°03′00″O. Al pueblo se accede por la ruta nacional Nro. 146 camino a Luján desde San Francisco nos dará la bienvenida un cartel que indicará que estamos en el pueblo de Alem, para lo que habrá que girar a la derecha sobre el camino asfaltado. Nos encontraremos sobre la mano derecha el club Deportivo Funes y sobre la izquierda, el Camping Municipal. A menos de un kilómetro ya podremos ver la inmensa plaza que es el epicentro del comisionado donde estaciona el transporte público. Frente a ella se encuentra la dependencia municipal, la comisaria, el centro de salud, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, y los comercios. A una cuadra encontraremos la escuela primaria Nro. 259 “Vicedirector Jesús Toribio Lucero”.

Alem se encuentra dividido en once manzanas que se encuentran en el centro del comisionado. Hay tres calles principales asfaltadas y el resto son de tierra. El nombre de las calles, aquellas que lo tienen, no funcionan como punto de ubicación para los lugareños (porque no les son preexistentes), por lo que utilizan como referencias los nombres de las familias (sus apodos, sus parentescos, sus actividades principales) por sobre la referencia de la ubicación de las instituciones más relevantes del lugar.

Las casas y las chacras se encuentras a bastante distancia entre sí. En su mayoría son de adobe, las hay de material, de pirca, y más alejado del centro encontramos las denominadas “taperas”, casas humildes de los pobladores del lugar. Asimismo, de más difícil acceso, se encuentran sus zonas de influencia que son los parajes de los alrededores: La Majada y Potrero de Leyes. No encontramos presencia de lotes y casas abandonadas, por el contrario no hay terrenos que no estén cercados o puestos a la venta.  

 

En el casco céntrico de Leandro N. Alem podemos observar viviendas de material y adobe de buenos cimientos. Camino a los parajes, las casas se observan más rudimentarias aunque también se encuentran los viejos caseríos de construcciones más sólidas.

Según el INDEC (CENSO 2010) sólo el 3,8% de la población de Alem vive en un rancho, mientras que el 95,1% lo hace en una casa, no registrándose ninguna persona en situación de calle. De esas viviendas aproximadamente el 64% tiene en el piso cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado mientras que el 12% tiene tierra como material predominante en su piso.

El pueblo tiene veinticinco cuadras de tierra y tres de asfalto y se encuentra a un kilómetro del acceso del acceso de la ruta Nro. 146, el principal camino de comunicación entre las localidades de la zona.

Sin embargo, no siempre fue así, antiguamente el paso obligado del comercio y de unión de San Francisco, Alem, Lujan, Quines y Candelaria era lo que ahora se denomina “camino viejo”, paso de tierra que atraviesa el curso de cuatros ríos de montaña y que en las crecidas anega el tránsito de vehículos y personas.

En 1980 se creó la ruta nacional Nro. 146, denominada por los lugareños el “camino nuevo”, reduciendo el tiempo de transporte y volviendo obsoleto el paso antiguo aislando los parajes que quedaron sobre él, como La Majada, que terminan siendo absorbidas como zona de influencia, por Alem.

Acceso a la localidad de Leandro N. Alem por la ruta Nro. 146 y por el denominado “camino viejo”

Sin embargo, a pesar de la construcción de la ruta, hasta hace veinte años Alem no tenía calles transitables, sino senderos abiertos en el monte, por lo que paulatinamente se tuvieron que crear caminos con tractores para conectar a los parajes del lugar con el centro del pueblo.  En el año 2012 se inauguró la obra de repavimentación de ingreso a la localidad de Alem. La obra se encuadra en el plan quinquenal que han rubricado treinta y cinco municipios de San Luis en el marco del desarrollo de los programas ‘Pavimento para todos’ y Primera impresión’. Se trata de 1.300 metros de asfalto cuya inversión supera los 360 mil pesos[1].

[1] Fuente: http://agenciasanluis.com/notas/2012/06/21/vecinos-de-leandro-n-alem-inauguraron-la-repavimentacion-del-ingreso-al-pueblo/