MEDIOAMBIENTE

El Tropezón se localiza puntualmente en un oasis, una llanura con acumulación de sedimentos, entre los ríos Atuel y Diamante. Allí el clima es templado-árido, con precipitaciones que no superan los 200 mm anuales, con los mayores caudales en los meses de septiembre a febrero. Por otro lado, predominantemente en diciembre y los primeros días de enero hay caída de granizo.

La temperatura media anual es de alrededor de 15 grados, con alta amplitud térmica y reducida nubosidad. La mínima puede llegar a los -9 grados y la máxima, a los 40 grados.

En El Tropezón se pueden encontrar las siguientes especies autóctonas:

Animales: Chimango (Milvago chimango), hornero (Furnarius), cuis o conejo del cerco (Microcavia australi), jote de cabeza negra (Coragyps atratus), comadreja overa (Didelphis albiventris).

Hornero (Furnarius), con su nido de barro sobre un poste de luz en El Tropezón

 


Chimango (Milvago chimango), sobre un alambrado en el pueblo

Vegetales: Pichana (Psila spartioides), chilca (Baccharis salicifolia). En cuanto a las exóticas, se encuentran especies vegetales: Plátano de sombra (Platanus hispanica), álamo negro (Populus nigra), Morera (Morus alba).

Plátano de sombra (Platanus hispanica) sobre la ruta

 

Morera (Morus alba) al borde de una calle del pueblo

Álamo negro (Populus nigra) en un lote

A dos kilómetros de El Tropezón corre el río Diamante. Su bajo caudal es utilizado para riego de los cultivos en la zona, en conjunto con el uso de las aguas del Río Atuel, que además son aprovechadas para energía a través de centrales hidroeléctricas.

En los interiores del pueblo, corre agua, a lo largo de los costados de las calles, a través de las acequias. Esa agua es regulada a través del sistema de manejo de canales con aperturas programadas, para distribuir su provisión para riego en las fincas. Esporádicamente, surgen problemas por falta de agua, en situaciones denominadas de “emergencia hídrica”, que afecta no sólo a El Tropezón sino a todas las fincas del departamento, que dependen de esa provisión para la óptima producción de frutales.

Compuertas que regulan el paso de agua                       Acequia al borde de una de las calles del pueblo

 

No hay recursos minerales actualmente explotados en El Tropezón ni en sus alrededores.

Tratamiento de la basura

Dos veces por semana, la municipalidad de San Rafael se ocupa de la recolección de los residuos de El Tropezón. Una vez recolectados son compactados y depositados a cielo abierto, en el vertedero La Tombina (a más de 10 km de El tropezón), de 300 ha de superficie. El mismo posee fosas impermeabilizadas para impedir la filtración de líquidos que contaminen las napas freáticas (Fuente: “Piden informes sobre el vertedero La Tombina”. Nota publicada en diario San Rafael: http://www.diariosanrafael.com.ar/86224#.UM882OSTxzg).

 

 

Desastres naturales

El Tropezón está expuesto a la caída de granizo. Todos los años sufren sus efectos, perjudiciales particularmente para los cultivos. Sin embargo, ha habido años de mayor gravedad y daños como voladura de techos y caída de árboles. Ante estas eventualidades, suelen actuar en ayuda de los damnificados Defensa Civil, Cáritas y la subdelegación del pueblo.

Granizo caído en el distrito en abril de 2012. Fuente: Radio 1 Alvear. Publicado en www.facebook.com/unoalvear el 18/04/2012.