ENTORNO

Salto de las Rosas es la ciudad cabecera del distrito de Cañada Seca, al cual también pertenece El Tropezón. Se localiza a unos 6 km del pueblo, con el que está conectado a través de un servicio diario de transporte público de ómnibus de corta distancia, y a 260 km de la ciudad de Mendoza.

Tiene alrededor de 2.500 habitantes en el radio urbano, cantidad que está en crecimiento. La mayor parte de las actividades económicas allí desarrolladas corresponden al comercio; fuera del radio urbano, hay industrias y fincas.

Está gobernada por un Delegado Municipal, que para el 2012 es Carlos Guillen, perteneciente al Partido Justicialista, y que tiene bajo su administración a todo el distrito Cañada Seca. Responde jurídicamente a la Municipalidad de San Rafael, gobierno del departamento homónimo.

En la ciudad de Salto de las Rosas hay escuela primaria, secundaria y de adultos. Hay supermercados, además de toda serie de rubros en distintos comercios. Cuentan con restaurantes sencillos, y en cuanto a hospedaje, hay cabañas para alquiler turístico. Al igual que El Tropezón, tienen servicio de internet y televisión satelital.

En la zona se emplazan varias empresas que emplean a muchos de sus habitantes: bodegas Lavaque, bodegas Barral y Roca S.A., El Salto, fábrica agroindustrial La Española, la cámara de frio Frío Atuel.

Hay una serie de instituciones activas y agrupaciones sociales en la ciudad, como el Rotary Club, el Centro de Jubilados y el club San Martín de Salto de las Rosas. Cuentan con biblioteca popular. En cuanto al culto, hay diversas confesiones, como la Iglesia católica, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia cristiana evangélica y los Testigos de Jehová.

El Tropezón es una de las nueve localidades rurales del distrito que gobierna la delegación de Salto de las Rosas. Como tal, es incluido en las políticas y programas implementados para la totalidad del distrito.

Combustibles y medicamentos, productos que no se venden en El Tropezón pero sí se ofrecen en Salto de las Rosas

La población de El Tropezón suele ir a Salto de las Rosas para realizar ciertos trámites que no pueden hacer en su pueblo. Sin embargo, en esta ciudad no hay bancos comerciales ni oficinas públicas, lo que obliga a muchos pobladores de El Tropezón a trasladarse hacia San Rafael para cumplir con pagos u otras gestiones.

Gracias al servicio de colectivo de corta distancia, diariamente se puede viajar del pueblo a la ciudad y viceversa, en distintos momentos del día.

Plaza principal

Biblioteca y Delegación de Salto de las Rosas