LOCALIZACION

El Tropezón se localiza en la provincia de Mendoza, la cual pertenece a la región Cuyo. Esta provincia limita al norte con San Juan, al este con San Luis, al sudeste con La Pampa, al sur con Neuquén, y al oeste con la República de Chile, con la Cordillera de los Andes como divisoria.

Fuente: Google Maps. www.maps.google.com.

 

La provincia de Mendoza tiene una superficie de 148.827 km2 (representa el 5,35% del total del país) se divide en departamentos y éstos, a su vez, en distritos. La población total es de 1.741.610 habitantes (representa el 4,33% del total del país), mientras que la de su capital, la ciudad de Mendoza, es de 114.893 (INDEC, Censo 2010). El total de ciudades de la provincia –centros poblados con más de 2.000 habitantes- es de 38, y hay además 111 localidades rurales (menos de 2.000 habitantes). El Tropezón se localiza en el centro de la provincia. Pertenece al distrito de Cañada Seca, el cual, por su parte, está dentro del departamento de San Rafael. Los distritos son gobernados por Delegaciones, y para el caso de El Tropezón, hay una Subdelegación que responde administrativamente a la Delegación de Cañada Seca.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de un mapa del Instituto Geográfico Nacional.

El Tropezón está situado sobre la Ruta Nacional Nro. 143, totalmente asfaltada, a 6 km de la ciudad vecina de mayor importancia, Salto de las Rosas, que es cabecera del distrito al que pertenece el pueblo. Hay una fluida comunicación entre ambas, un colectivo de línea recorre la ruta más de diez veces al día.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de un mapa del Instituto Geográfico Nacional.

 

El Tropezón se compone de unas 35 manzanas, además de algunas viviendas dispersas en sus extremos. En la ruta que bordea al pueblo se extiende, a lo largo de 2,4 km, una ciclovía con potente iluminación que realza la vista nocturna del pueblo. Las calles internas son de tierra. Contiene una plaza que se ubica en el centro-sur del pueblo, constituyéndose su centro cívico y comercial; alrededor de esta, se localiza la escuela, la capilla, la subdelegación y el centro de salud.

Fuente: Google Earth

El aspecto general del pueblo es prolijo, denota mantenimiento y cuidado. Los frondosos árboles que abundan a los costados de las calles embellecen el lugar. En la planta urbana encontramos viviendas –la mayor parte de material y en buen estado–, lotes con pequeñas producciones de vid, de frutales y hortalizas, y algunos lotes abandonados. Algunas fachadas están sin pintar y hay paredes deterioradas en varias viviendas.

    

Vivienda de estado intermedio                                                  Calle interna del pueblo

   

Plaza de El Tropezón                                                                   Uno de los cruces de las calles internas con la ruta

Resaltan los lotes, cubiertos de huertas y pequeñas plantaciones de vid, durazneros y otros frutales.

La ruta Nacional Nro. 143, sobre la que se asienta el pueblo, está asfaltada y en buen estado de mantenimiento. En todo el interior del pueblo, las calles son de tierra; sin embargo, no es mencionado por sus habitantes como un problema importante.