MEDIOAMBIENTE

Los Árboles se emplaza sobre una llanura de suelo arcillo-limoso. Pertenece al área de clima árido de planicies y sierras, con precipitaciones de no más de 192 mm anuales. La temperatura media anual es de alrededor de 15 grados, alcanzando máximas de 43 y mínimas de -8.

En Los Árboles se pueden encontrar las siguientes especies:

Flora: carrizo (Phragmites communis), cortaderas (Cortaderia selloana).

Fauna: vizcacha (Lagostomus maximus), cuis (Microcavia australis), comadreja (Didelphis albiventris). Aves: loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), perdiz (Eudromia elegans), pecho colorado(Sturnella superciliaris), carancho (Caracara plancus), búho (Bubo virginianus), cotorra (Myiopsitta monachus).

Nido de cotorra

 

El curso de agua que atraviesa al pueblo en su lado oeste es el río Tunuyán. Nace en la Cordillera de los Andes, alimentado por aguas de deshielo; sigue su curso variando sus orientaciones hasta el río Desaguadero[1]. Varias veces al año, el río se seca por falta de lluvias y por tomas de agua río arriba.

[1] Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/MENDOZA/947/conten/rio_tunuyan.htm

 

No hay actividad minera en Los Árboles.

Tratamiento de la basura

La basura es recogida dos veces por semana y llevada a un depósito a unos 28 km de distancia, donde es quemada. Si bien no tienen grandes problemas con el manejo de la basura, muchos vecinos hacen mención al problema de acumulación de residuos al costado del río Tunuyán.

Desastres naturales

El pueblo se localiza en una zona que no está expuesta a peligrosos desastres naturales, más que granizo, que afecta por sobre todo a las plantaciones.