ATRACTIVOS

Los habitantes de Los Árboles consideran que sus mayores atractivos son los paisajísticos y los culturales. Es un pueblo donde se vive con tranquilidad, y esto también constituye una atracción para el visitante que llega a un lugar donde encuentra mucha paz.

Su nombre bien lo indica, el gran aporte al paisaje lo hacen los árboles que llenan los bordes de las calles y la ruta. El río Tunuyán también hace su propio aporte; incluso cuando está seco, no deja de impresionar la vista que ofrece con su largo y ancho cauce que sigue más allá del horizonte.

   

El puente del río Tunuyán une al pueblo con el distrito de Reducción. Es el sitio ideal para visualizar las mejores perspectivas del río Tunuyán en el sector que atraviesa a Los Árboles.  

En el pueblo no hay oferta de alojamiento; pero sí la hay en Rivadavia y en Junín, sus ciudades vecinas, a 10 km de distancia cada una aproximadamente.

Los Árboles no cuenta con oferta gastronómica, para ello se debe ir a Junín o a Rivadavia. Sí es posible comprar pan casero en el pueblo y productos de almacén.

En cuanto a los eventos, hay peñas, organizadas por el club o por la comisión de la Capilla, y estos encuentros folclóricos se llevan a cabo en distintos momentos del año. En febrero se celebra el día de Ntra. Sra. de Lourdes, patrona del pueblo. Con ese motivo se realiza anualmente una procesión, luego alguna comida compartida y presentación de espectáculos artísticos. Para celebrar el término del período de cosechas, se realizan distintas fiestas con gran participación de los pobladores.

Personajes

El pueblo recuerda con orgullo a Manuel Cayetano Gómez, ciclista que nació el 16 de febrero de 1952.  Era hijo de un  bicicletero, lo que lo acercó a su pasión. Ya adulto, tuvo su propio taller de bicicletas. Con una amplia trayectoria, se presentó en múltiples competencias de ciclismo. Pero la más importante fue la Vuelta de Mendoza, fue el primer mendocino en ganarla en 1981. Por ello, no sólo es recordado en su pueblo, sino en toda la provincia. Murió haciendo lo que más le gustaba, el ciclismo. Tenía 54 años, y durante una competencia se bajó de la bicicleta por sentir que le faltaba el aire, y allí mismo falleció.

Manuel, en 1980, con laureles por su triunfo en la Vuelta del Este
Fuente: Diario Uno

Historias y leyendas

Los pobladores más antiguos recuerdan los viejos tiempos, en los que eran como una gran familia. Y como toda familia, pasaban juntos las fiestas: la Navidad era celebraba de manera conjunta y en Año Nuevo se hacía una comida a la canasta a la que nadie faltaba.

Patrimonio cultural

Resulta interesante conocer por fuera la antigua estación de tren, edificio emblemático de las épocas de pleno desarrollo económico del pueblo, cuando el Ferrocarril San Martín frenaba en el pueblo en la estación Los Árboles.

   

      La antigua estación de tren se mantiene en buen estado

Antes de estar emplazada en el actual edificio, la escuela del pueblo funcionó en varios edificios. Uno de ellos, todavía en pie, era la casa de Vicente Lombardo. Representa un patrimonio sumamente valioso para la memoria de los habitantes del pueblo y es visita obligada para quienes llegan a Los Árboles.

El anterior edificio de la escuela, en el barrio viejo