LOCALIZACION

Los Árboles se localiza en la provincia de Mendoza, la cual pertenece a la región Cuyo. Esta provincia limita al norte con San Juan, al este con San Luis, al sudeste con La Pampa, al sur con Neuquén, y al oeste con la República de Chile, con la Cordillera de los Andes como divisoria.

Fuente: maps.google.com.

 

La provincia de Mendoza tiene una superficie de 148.827 km2 (representa el 5,35% del total del país) se divide en departamentos y éstos, a su vez, en distritos. La población total es de 1.741.610 habitantes (representa el 4,33% del total del país), mientras que la de su capital, la ciudad de Mendoza, es de 114.893  (INDEC, Censo 2010). El total de ciudades de la provincia –centros poblados con más de 2.000 habitantes– es de 38, y hay además 111 localidades rurales (menos de 2.000 habitantes).  

Los Árboles se ubica en el norte de la provincia, al este de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Rivadavia. No tiene gobierno local, administrativamente responde a la delegación de Cañada Seca.

Fuente: Elaboración propia sobre la base del mapa del Instituto Geográfico Nacional.

 

Los Árboles se localiza a unos 9 km de la ciudad de Rivadavia, cabecera del departamento; y a 10 km de la ciudad de Junín, perteneciente al departamento vecino que lleva ese nombre. Por otro lado, la distancia que separa al pueblo de la capital de la provincia, la ciudad de Mendoza, es de aproximadamente 70 km. El acceso en transporte público a esta ciudad debe hacerse con combinación de colectivos en la terminal de Rivadavia.

Fuente: Elaboración propia sobre la base del mapa del Instituto Geográfico Nacional.

Los Árboles está constituido por dos barrios separados por  las vías del ferrocarril Gral. San Martín, a unos 300 m de distancia entre uno y otro. El más antiguo se localiza al este y el barrio más nuevo, al oeste de la calle –pavimentada– que es continuación al sur de la ruta provincial Nro. 63, cortando la ruta provincial Nro. 62.

En el pueblo hay dos pequeñas plazas, una junto a la ruta y otra, barrio adentro, equipada con mesas y parrillas, a modo de área recreativa. Las calles internas son todas de tierra; sólo están pavimentadas la calle principal, por la que se ingresa al pueblo y que corre en dirección norte-sur, y la calle por la que se ingresa desde el este.

Fuente: Google Earth.

   

La plaza/área recreativa y una de las calles del pueblo

Las viviendas de Los Árboles tienen marcadas diferencias edilicias, de acuerdo a la antigüedad de las mismas. Las del “barrio viejo” –así lo llaman los pobladores- son las más antiguas, aquellas que hasta hace unos años constituían las únicas del pueblo. Algunas están abandonadas y/o en mal estado; pero resultan valiosas como muestra de la arquitectura histórica del pueblo. El “barrio nuevo”, cuyo nombre oficial es Madreselva,  a unos 300 metros del viejo, es una agrupación de cerca de unas 70 viviendas construidas como proyecto social. Son de material, todas similares entre sí, y en perfecto estado de conservación.

   

                                                Casa abandonada                                        Vivienda del barrio Madreselva

Las calles internas de Los Árboles son de tierra. Los vecinos se quejan porque la tierra se levanta y vuela con el paso de cada auto o simplemente cuando sopla el viento ocasionando molestias y polvo constante en los hogares vecinos. Las calles de tierra siempre se mantienen transitables ya que las escasas lluvias no logran afectarlas.

                                            Ruta pavimentada y ciclovía                        Una de las calles internas, de tierra