INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Escuela de nivel inicial y primario
  • Centro de Salud
  • Destacamento policial

El pueblo es, jurídicamente, un distrito. Responde directamente al gobierno de la municipalidad de Rivadavia, cabecera del departamento homónimo. El nexo directo entre los habitantes del pueblo y el gobierno es a través de referentes no oficiales.

La escuela Nro. 283 Antonio Bernal funciona en su actual edificio desde el año 1967. Ofrece el nivel inicial y primario –hasta 7mo año-, con una matrícula de alrededor de 156 alumnos (a marzo de 2013), bajo el sistema de grados únicos. La jornada es extendida; en el contra turno de la educación formal oficial, se dictan talleres de diversas disciplinas, algunos enfocados al apoyo por dificultades de aprendizaje, con técnicas pedagógicas alternativas.

La relación de la institución con las familias es muy buena. La cooperadora está integrada por pocas madres de alumnos que realizan un trabajo destacado y organizan distintos eventos culturales para recaudación de fondos a lo largo del año. La escuela fomenta la participación activa de las familias en los eventos y en proyectos con la comunidad.

La deserción escolar es nula y el ausentismo, muy bajo. La estructura edilicia está en buen estado y no presenta grandes falencias, aunque anhelan un espacio propicio para la actividad física de los alumnos.

   

                                             Fachada de la escuela                                                 Jardín de infantes

El Centro de Salud Nro. 68 “Los Árboles” cuenta con médicos clínicos, enfermeros y odontólogo que asisten de lunes a sábados. Una vez por semana concurre un pediatra y una psicóloga; tres veces por semana hay fonoaudiología y dos veces al mes, nutrición y obstetricia. Asimismo, semanalmente reciben servicios de laboratorio de análisis clínicos.

Llevan a cabo campañas de vacunación y proveen de medicamentos a los pacientes. El Centro de Salud durante muchos años fue el único para todos los pueblos del entorno; luego se incorporaron nuevos centros por lo que se descomprimió el de Los Árboles. Pero ese recorrido lo ha consolidado como una institución muy respetada y con solidez en sus servicios.

Fachada del Centro de Salud (las siglas SPA quedaron por la antigua clasificación como Sala de Primeros Auxilios)

Consultorio odontológico

En Los Árboles la única oficina pública es el destacamento policial, que funciona en el Centro Cívico, en un espacio cedido por la Unión Vecinal. Para cualquier otro servicio público se debe recurrir a la ciudad de Rivadavia.

Los  Árboles tiene gas natural, luz eléctrica sin interrupciones, agua corriente y en aproximadamente la mitad de las viviendas, cloacas. Hay servicio de televisión satelital, pero muy pocos lo tienen; la mayoría de los hogares sólo accede a los canales de aire. La telefonía fija presenta problemas recurrentes en el servicio, porque los cables principales se suelen cortar con las tormentas, interrumpiéndose por largos períodos la comunicación por este medio. Las familias optan por el uso de teléfonos celulares. La radio es uno de los medios masivos de comunicación más usado.

Para pagar impuestos, servicios o cobrar haberes, los pobladores deben ir a Rivadavia o Junín, ya que no cuentan con la posibilidad en el pueblo. No hay, además, ningún tipo de entidad financiera en el pueblo.

Los Árboles cuenta con servicio de transporte público de pasajeros, de corta distancia, que comunica al pueblo con las ciudad y pueblos de su alrededor. La empresa que presta un servicio de cinco frecuencias diarias es Dicetours.

 

  • Iglesia católica
  • Unión Vecinal
  • Club Social y Deportivo Los Árboles

 

La Iglesia católica está institucionalizada en la Capilla Virgen de Lourdes. Durante el año, además de la misa, se dicta la catequesis para los sacramentos. El grupo de trabajo activo trabaja para el sostenimiento de la Capilla; por ejemplo, proyectan alcanzar los fondos para la instalación de un cielorraso (anhelo expresado por miembro de la cooperativa de la capilla en marzo de 2013). Para el día de la Virgen de Lourdes organizan anualmente una celebración especial, con procesión, comida y espectáculos folclóricos.

La Unión Vecinal, que cuenta con sede en el Centro Cívico de Los Árboles, se ocupa de la gestión del agua potable en el pueblo.

Centro Cívico

En el Club Social y Deportivo Los Árboles, se practican fútbol y bochas. Además, es sede de encuentros entre vecinos.

   

Fachada y exterior del club