ECONOMIA

Empresas presentes en la zona

Cooperativa Agrícola Ganadera y de Consumo General San Martín Limitada: se fundó en el año 1964 como una sucursal de la casa central en Murphy. Su planta de silos cuenta con una capacidad de 6000 toneladas. Además la cooperativa comercializa insumos agropecuarios y combustibles y lubricantes. Dos ingenieros agrónomos brindan asesoramiento a los 180 asociados activos que posee la entidad en toda la zona.

Cooperativa de Producciones Agroalternativas Limitada (CO.PRO.AL): se dedican a la producción de hongos gírgolas y Aloe Vera. La producción se lleva a cabo en San Francisco de Santa Fe, la iglesia les ha cedido media hectárea para el cultivo de aloe vera. Por otra parte, con la comuna se acordó un comodato de diez años para la utilización de galpones en desuso, instalaciones que fueron recicladas por la cooperativa para adaptarlas a la producción del hongo gírgola, y donde se crearon además dos nuevas fuentes de trabajo.

El funcionamiento de la cooperativa abarca seis áreas, entre las que se encuentran las plantas medicinales. Actualmente se trabaja con el aloe vera, hongos comestibles, hongos gírgolas, y hortícolas. Las áreas a desarrollar son aromáticas, frutícolas y oleaginosas.

 

Beneficios de radicación

Los beneficios hacia empresas o emprendimientos que quieran desarrollarse en el pueblo, están relacionados con facilidades para la obtención de espacio físico y acompañamiento desde la comuna en la medida que los emprendimientos sean beneficiosos para el pueblo y fomenten la creación de fuentes de trabajo.

 

Costo de vida

Según los datos de la encuesta realizada al 18% de los hogares, el nivel promedio de gastos de una familia tipo (dos adultos y dos menores) para noviembre del 2013 es de $ 610 pesos mensuales.

 

 

Comercios

Los comercios que se encuentran en el pueblo son: cuatro bares , tres pequeños almacenes, una gomería, una panadería que vende sus productos a los comercios, la misma surgió como un microemprendimiento apoyado por la comuna. El diario y algunas revistas puden adquirirse en el bar El Recreo.