ENTORNO

Venado Tuerto fue fundada el 26 de abril de 1884 por Eduardo Casey. Se encuentra ubicada a 25 km de San Francisco de Santa Fe, entre las rutas nacionales: 8 y 33, a 165 km de Rosario, a 143 km de Pergamino y a 365 km de la Ciudad de Buenos Aires. Por su importancia es conocida como La Esmeralda del Sur. Además, se la conoce como Cuna de la Marcha San Lorenzo, porque allí fue donde se compuso y ejecutó por primera vez.

Los orígenes del nombre de la localidad son varios, pero el más aceptado es que cuando aún existían venados en la región, uno de ellos, al cual le faltaba un ojo, era criado por los soldados del fuerte, posiblemente el de Hinojo. Cada vez que se acercaba un malón, el venado buscaba refugio en el fuerte, alertando a los soldados. Con el tiempo la zona comenzó a llamarse Tuerto Venado y los aborígenes la nombraban Thrauma Truli o Trawma chuli, que en mapuche significa tuerto venado.

Esta localidad es un importante centro económico, tanto por la importancia de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial. Las actividades económicas más importantes corresponden a un 40% del sector primario, un 17% del secundario y 43% del terciario.

En materia agropecuaria integra uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Pergamino. Es una excelente zona para la agricultura, en especial para el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón y por su ubicación estratégica, con una rápida comunicación con los puertos de Rosario (a través de la ruta nacional Nº 33) y Bahía Blanca (por medio de la ruta nacional Nº 8), ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio. Venado Tuerto y sus alrededores concentra el 10 % de la producción de cereales de Argentina.

La ciudad también posee un parque industrial en el cual se destacan empresas del rubro siderurgia, metalmecánica, textil y construcción. Además es una ciudad aduanera

 

Caracterización

Venado Tuerto tiene una población de 75.437 según datos del Censo 2010, lo que representa un incremento del 10,2% frente a los 68.426 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

 

Evolución demográfica de Venado Tuerto entre 1991 y 2010 (Fuente INDEC).

 

Infraestructura disponible

La ciudad cuenta con el hospital público Alejandro Gutiérrez fundado en el año 1908. En momentos de crisis se integró al sistema S.A.M.CO. (Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad). El fin de este sistema es lograr una combinación de aportes entre el gobierno provincial y la comunidad de cada pueblo para la atención de la salud de toda la población.  El hospital cuenta con los siguientes servicios: medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico y tratamiento. Su capacidad es de con ochenta camas. Además hay cuatro sanatorios privados y una filial de la Cruz Roja Argentina.

En cuanto a la oferta educativa, la localidad cuenta con una oferta muy variada, hay veintidós escuelas de educación primaria, una escuela de educación agrotécnica, cuatro escuelas de educación especial, una escuela de educación manual, cuatro escuelas de educación media,  cuatro escuelas de educación técnica, cinco escuelas de educación privada, tres institutos de educación terciaria (quince profesorados, ocho tecnicaturas, un post-título y cuatro actualizaciones académicas)  y treinta carreras de grado, quince tecnicaturas, siete postgrados, siete carreras de educación continua y ocho licenciaturas.

Hay varios clubes en la ciudad y las actividades deportivas más destacadas son: el futbol, donde se encuentra dos equipos jugando el Torneo Argentino B: Club Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) y Club Atlético Jorge Newbery; el polo, el equipo de Venado Tuerto es uno de los mejores del mundo y la pelota-paleta, donde los venadenses son campeones mundiales.

Operan en la ciudad ocho bancos y entidades financieras.

Hay varias iglesias y asociaciones de diez diferentes credos.

En materia de gastronomía y turismo, la ciudad cuenta con una gran variedad hotelera, además de tres campings. Hay dos cines, cinco teatros y varios restaurants.

En cuanto al transporte hay terminal de ómnibus con servicios locales y nacionales, y estación de ferrocarril. Esta última canceló el servicio de pasajeros en 1993. Actualmente, solo se prestan servicios de carga por parte de las empresas NCA y Belgrano Cargas y Logística General San Martín. Además, a 6 km del centro de la ciudad se encuentra el Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny.

 

Situación

Venado Tuerto no cuenta con un plan estratégico que incluya a San Francisco.

Uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad de Venado Tuerto es el de la inseguridad, acrecentada en estos últimos años por el gran aumento de su población.

 

Relación pueblo – ciudad

Los vecinos de San Francisco viajan con frecuencia a Venado Tuerto, principalmente para realizar trámites, pagar impuestos o hacer compras. Además en la ciudad vecina se establecieron cerca de 2000 residentes que vivían en el pueblo, a los motivos mencionados anteriormente se suma la visita a familiares y amigos.

Es interesante destacar que según una nota realizada por el diario de Rosario “La Capital”: “El último censo nacional, realizado en 2010, arrojó que la mayoría de las pequeñas localidades del sur santafesino habían decrecido en cantidad de habitantes. Desde hace dos años, ese fenómeno se revirtió en los pueblos cercanos a Venado Tuerto que vieron incrementar su población y aumentó considerablemente la demanda de terrenos para construir. Inseguridad, precios accesibles para conseguir un lote hicieron que muchos venadenses optaran por radicarse en pueblos cercanos tales como Murphy, Chapuy, Carmen, San Francisco, San Eduardo o Cafferata, entre otros”. (28/ 1/ 2014).