INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

La administración del gobierno local está a cargo de las comisiones comunales, elegidas por el voto popular. Están formadas por tres o cinco miembros, según la cantidad de población. Cada comisión elige su presidente comunal con mandato por cuatro años. Desde el año 2011 Ignacio Freytes se desempeña en ese cargo. Se trata de un joven dirigente de 25 años perteneciente al partido Frente para el Cambio. Freytes estudió administración de empresas en Venado Tuerto y decidió volver al pueblo.

Se ha trabajado con importantes proyectos en vinculación con el gobierno provincial, como la construcción de la planta potabilizadora de agua, a cuya inauguración asistió el gobernador y el mejorado del acceso al pueblo, debido a que el mismo es de tierra y en épocas de lluvias muchas veces era imposible transitar. Además se está desarrollando con éxito un microemprendimiento para dar trabajo a mujeres, dedicado a la elaboración y venta de productos panificados. También se brinda apoyo a una cooperativa (CO.PRO.AL) que trabaja en dos emprendimientos: alcohol en gel con aloe Vera, y producción y venta de hongos gírgolas comestibles. Desde la gestión hay una fluida comunicación con las instituciones del pueblo, situación que facilita el trabajo articulado.

 

  

 

La Escuela

A nivel de enseñanza, el pueblo cuenta con preescolar (con sala de 3 y 4 años) escuela primaria y escuela secundaria.

Escuela N° 6010 Dr. Albert Schweitzer:

Tiene una matrícula de cuarenta alumnos, cinco aulas y tres docentes. La enseñanza se organiza en multigrados. La escuela se encuentra en buenas condiciones edilicias y posee un buen equipamiento, con computadoras, conexión a internet, un invernadero con huerta. Desde la escuela se ha trabajado en diferentes proyectos en vinculación con la comunidad, como la realización de murales para la concientización en problemáticas sobre la discriminación, realizados en diferentes puntos del pueblo. Además en la época invernal, los alumnos trabajan en la huerta del invernadero.

 

Escuela de Educación Secundaria orientada N° 552 La Chispa anexo E.E.S.O N° 1552 San Francisco:

Esta escuela es un anexo del colegio secundario de La Chispa, localidad ubicada a 17 km de San Francisco. Tiene una matrícula de diecisiete alumnos y un plantel docente de once profesores. La orientación es en ciencias naturales. El secundario se encuentra muy bien equipado, con aulas climatizadas, computadoras conectadas a internet, wifi en todo el edificio y biblioteca. En noviembre del 2013 los alumnos y docentes recibieron las netbooks pertenecientes al plan nacional Conectar Igualdad. Su directora, Verónica Zonteponte, nos comenta la importancia de tener acceso a estas nuevas tecnologías que permiten la educación a distancia, sobre todo cuando una de las principales problemáticas de la escuela es que los días de lluvia, los docentes no pueden concurrir al pueblo porque los caminos se tornan intransitables. Contar con estas herramientas es un gran aporte para la enseñanza, el 80% del plantel docente ya se encuentra capacitado en el uso de estas tecnologías.

La escuela participa en varios proyectos en vinculación con la comunidad:

  • Diputados por un día, donde se presentó la solicitud de ripiado de San Francisco a Venado Tuerto.
  • Banco de donantes de sangre.
  • Estudio y análisis del agua realizado con científicos del Conicet
  • Jornadas de seguridad vial.
  • Simulacro de elecciones

 

  

 

Otras instituciones

Otras instituciones presentes en la comunidad son la sociedad de fomento y la cooperativa de la escuela, las cuales cuentan con un promedio de quince personas que participan de sus actividades y son unas de las más activas en el pueblo. El comité partidario con mediana actividad y un promedio de veinte participantes, la iglesia católica y evangélica con una actividad media.

El Destacamento 5º de policía: depende de la jefatura con asiento en Melincué, cabecera del departamento. Su personal consta de un jefe y tres numerarios. El destacamento dispone una camioneta Ford Ranger y una moto Honda 200. Entre los problemas que presentan se destaca la falta de mantenimiento de los vehículos. Los principales casos que deben atender son hurtos, robo de animales y los cazadores furtivos.

El centro asistencial de salud depende del sistema SAMCO (Sistema de Atención Médica para la Comunidad) “…el SAMCO es un hospital de autogestión donde se atiende a pacientes de tres características: pacientes carenciados, de obras sociales, y particulares; el aporte de los dos últimos es lo que permite mantener esta estructura. Algunos empleados pertenecen a la planta permanente de la provincia y a otros se les abonan sus sueldos con fondos del Ente Administrativo…”. (Periódico El Observador Prensa Libre, Entrevista al Dr. Ariel Pozzi).

 

  

 

 

 

Vivienda

El 99% de las viviendas son de material. La gran mayoría fueron construidas en la época de esplendor del pueblo, cuando la gente trabajaba en la fábrica El Charabón, por lo que se encuentran algo deterioradas. En el centro del pueblo se ubican algunos de los caserones más antiguos construidos a principios del siglo XIX. Casi no se han construido viviendas nuevas en los últimos años.

 

  

 

Servicios

El pueblo cuenta con luz eléctrica, red pública de agua potable (aún no finalizada en toda su extensión) la cual cuenta con controles trimestrales de potabilidad. El gas continúa siendo envasado. Hay servicio de recolección de residuos dos veces por semana, transporte público tres veces por semana a Venado Tuerto mediante una combi de la Comuna, estafeta postal, telefonía fija y celular, radio, televisión por cable y servicio de internet.

 

 

Oficinas públicas

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son: la comuna, la comisaría y el correo. El pago de impuestos municipales puede realizarse en la comuna, para el resto los vecinos deben viajar a Venado Tuerto.

 

Oferta de salud

La salita sanitaria depende del hospital de Venado Tuerto. Está equipada con camilla, electrocardiógrafo, sillón odontológico y balanza. Cuenta con sala de primeros auxilios, ambulancia y servicio de entrega de medicamentos por medio del programa nacional Remediar. La atención médica es de cinco días a la semana, dos médicos provenientes de Venado Tuerto se turnan para cubrir las guardias. La enfermera atiende de lunes a viernes, y recientemente se incorporó el servicio de odontología con un odontólogo que atiende cada quince días.

 

  

 

Transporte público

San Francisco no cuenta con transporte público de media distancia. Tres veces por semana sale una combi desde la comuna hacia Venado Tuerto.

 

Caminos

Uno de los principales problemas que enfrenta el pueblo, es el camino de acceso, ya que el mismo es de tierra y los días de lluvia se torna intransitable, dejando al pueblo aislado. En el año 2013, la provincia firmó un convenio para realizar el mejorado de los 12 km que unen el pueblo con la ruta nacional Nº 8.