LOCALIZACION

 

El pueblo de San Francisco de Santa Fe se encuentra en la provincia de Santa Fe. Esta provincia pertenece a la región geográfica llamada llanura pampeana, y se inserta en la zona del Litoral, limitando hacia el norte con la provincia del Chaco, al este con las de Corrientes y Entre Ríos, al oeste con las de Santiago del Estero y Córdoba y al sur con la provincia de Buenos Aires. San Francisco de Santa Fe dista 396 km de Capital Federal.

 

 

 

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 km² (representa el 4,78% del total del país). Está formada por 19 departamentos, 365 distritos y 352 municipios y comunas. Cuenta con una población total de 3.200.736 habitantes según datos del Censo 2010, corresponde al 7,97% del total país. Su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz, que posee una población de 415.345 habitantes según datos del Censo 2010.

 

 

Está organizada jurídicamente en 135 ciudades y 245 localidades rurales que se denominan comunas.

La autoridad formal de una ciudad es el intendente municipal y en las localidades o los centros de población cuyo número de habitantes no llegue a 10.000 habitantes la administración comunal está a cargo de las comisiones comunales, formadas por tres o cinco miembros según la población de la comuna. Cada comisión elige su presidente comunal, que hace las veces de intendente.

San Francisco de Santa Fe se encuentra al sur de la provincia, en el Departamento de General López, la ciudad vecina de mayor importancia es Venado Tuerto, ubicada a 25 km. La distancia a la capital provincial es de 376 km.

 

 

San Francisco de Santa Fe se encuentra localizado entre dos rutas nacionales, a 17 km de la ruta nacional Nº 8 a la que se accede por un camino de tierra mejorado y a 21 km de la ruta nacional Nº 33 cuyo acceso es de tierra. La ciudad vecina de mayor importancia es Venado Tuerto, que se encuentra a 25 km. El pueblo posee una fluida comunicación con esta ciudad, una combi sale desde la comuna tres veces por semana, a las 7 hs, regresando a las 12 hs. La ciudad cabecera departamental es Melincué, ubicada a 73 km hacia el este.

 

 

 

San Francisco de Santa Fe se encuentra ubicado en el Departamento de General López, provincia de Santa Fe, a 33º36´ de latitud sur 62º 08´ de longitud oeste.

El pueblo presenta una traza urbana en forma de damero, su extensión es de ochenta y un manzanas (nueve por nueve manzanas), de las cuales solo en la mitad se encuentran viviendas, muchas veces distantes entre sí, debido a la presencia de grandes lotes baldíos. Las calles son amplias y de tierra que, de tanto en tanto, es humedecida por el paso de un camión regador. En el centro se encuentra una hermosa y prolija plaza con varias especies de árboles, plantas y un sector de juegos. A su alrededor pueden observarse distintas instituciones como la comuna con un estilo art decó, el destacamento policial, el club, la iglesia con su campanario estilo colonial y su reloj. También, se encuentra el centenario edificio de dos plantas de la antigua escuela, tres bares ubicados en diferentes esquinas siempre frente a la plaza y numerosas fachadas de algunos de los caserones más antiguos del pueblo.

 

 

San Francisco se muestra limpio y prolijo, hay grandes cestos en todas las esquinas y no se observa basura por las calles. A medida que nos alejamos del casco urbano, las viviendas se observan cada vez más desperdigadas y aún más allá pueden divisarse los grandes campos sembrados que rodean al pueblo.