MEDIOAMBIENTE

Los recursos naturales de la localidad de Biaus presentan propiedades y características positivas en distintos aspectos. Desde la dimensión productiva el suelo posee alto contenido de materia orgánica y nutrientes que favorecen la producción agrícola y ganadera. Desde un sentido espacial y paisajístico, la distribución de la tupida vegetación, la variedad y gran cantidad de especies de flores y árboles hacen de Biaus un lugar codiciado por aquellos que buscan un espacio verde, tranquilo y bello donde descansar y disfrutar de la naturaleza.

 

 

El paisaje es llano, formado por planicies medias con una elevación entre 700 y 1400 msnm y por la cuenca del río Salado, ubicada a 3 km del centro del poblado. El clima es húmedo y la temperatura media es de 18°. Las precipitaciones son de aproximadamente 1.100 mm.  Además del río Salado, los cauces de agua cercanos a Ramón Biaus son: Arroyo Las Saladas a 33.2 km; Arroyo El Gato a 35.3 km; Cañada de la Salada a 37.2 km; Cañada de Chivilcoy a 8.4 km; laguna La Salada a 32.4 km; laguna Tigre a 33.5 km; laguna La Gaviota a 23 km; laguna Molina a 33.4 km.

 

 

Existen distintos tipos de árboles y flores distribuidos abundantemente. La vegetación característica es el pastizal templado, cuya comunidad dominante es el flechillar en la que predominan géneros de gramíneas como Stipa, Piptochaetium, Bromus, Aristida, Briza, Setaria, Melica, Poa, Paspalum y Eragrostis.

Los pastizales han disminuido en su cantidad por los extendidos cultivos de soja. De todos modos, no han desaparecido y ocupan un lugar relevante en el mantenimiento del ecosistema. Estos contribuyen al mantenimiento de la composición de gases en la atmósfera mediante la captura de CO2 (se estima que alrededor de 60 kilogramos de CO2, por hectárea es tomado por los pastizales). También aportan al control de la erosión de los suelos y son fuente de material genético para una gran cantidad de especies vegetales y animales que, actualmente, constituyen la base de la alimentación mundial. Además, esta vegetación tiene un rol fundamental como proveedora de insectos polinizadores y de enemigos naturales de numerosas plagas que atacan cultivos.


Luis Frachina, ex habitante de Ramón Biaus y encargado del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy, establece que las especies de árboles características y presentes en la localidad son: Plátanos centenarios (ubicados en la plaza principal del pueblo); Eucaliptus; Grabileas; Paraísos; Sauces. 

 

 

En cuanto a la fauna, muchas de las especies características se han extinguido por la práctica de la caza indiscriminada. Algunas de estas especies son: venado de las pampas; ciervo de las pampas y guanaco. Los animales que habitan la zona actualmente son: venado de las pampas; ciervo de las pampas y guanaco. Los animales que habitan la zona actualmente son: ñandú; chajá; perdices; martinetas; comadreja; vizcacha; coipo; armadillos; comadrejas; cuis, zorro de las pampas, peludo; gato montés; zorro gris pampeano; hurón; reptiles como el lagarto overo y anfibios. También existen animales acuáticos como garzas; gallaretas; cuervillo; cigüeña; biguás. Las aves más características de la zona son: sirirí, gallareta, martineta, perdiz copetona, paseriformes como el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal.