LOCALIZACION

Ramón Biaus es un pueblo rural perteneciente al partido de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 34 km de la ciudad de Chivilcoy  y a 159 km de la Ciudad de Buenos Aires. Las localidades cercanas son las siguientes: Moquehuá, a 18 Km; Henry Bell, a 5 Km; Indacochea, a 41 Km; Villa Grisolía, est. Achupallas, a 39,1 Km; 25 de Mayo, a 60,5 Km; y La Rica, a 34 Km. 

Los accesos de Ramón Biaus a Chivilcoy y a localidades cercanas son de tierra.

 

 

 

La traza urbana está compuesta por 16 manzanas con gran cantidad de lotes vacíos o con casas abandonadas. Las manzanas están distribuidas de manera ordenada, siguiendo el trazado conformado por 5 calles de asfalto y el resto de tierra asentada.

 

 

 

La estación de ferrocarril, a pesar de no estar en funcionamiento, conserva su estilo inglés y en los últimos años ha sido acondicionada para utilizar sus instalaciones. Las vías atraviesan al pueblo dividiéndolo en dos mitades.

 

 

Existen dos plazas, una ubicada frente a la capilla y otra junto a ella. Esta última posee el nombre de Parque Santa Teresita.

 

 

Hay un predio de 4 hectáreas ubicado en el centro del pueblo, en paralelo a la estación, que acompaña la división realizada por las vías del ferrocarril.

 

 

La mayoría de las calles posee nombres de figuras importantes en la historia del pueblo, como por ejemplo la calle Arturo L. Patrón, fundador de Biaus; Berasategui, primer comprador de los lotes del pueblo; Z. Ramallo, fundadora de la capilla; San Cayetano, figura partícipe de una leyenda; Balatti, primer presidente del Club Social;  Dessein, presidente de la Asociación de Fomento e impulsor de la construcción de la sala de emergencias junto con Barraza; etc.

 

 

Todos los accesos desde Biaus hasta las localidades cercanas, como así también hasta la ciudad de Chivilcoy son de tierra; en muchos casos son caminos en mal estado y poco mantenidos, que se inundan ante fuertes lluvias.