ECONOMIA

El  aprovechamiento  de  los  recursos  se  realiza  mediante  el  uso  exhaustivo  de  la  explotación  agrícola  y  ganadera. En  los alrededores del pueblo hay grandes extensiones de campo en las que se cultiva maíz, trigo y soja, (antes se cultivaba girasol pero el cultivo de la soja lo ha desplazado). Además, existen  tambos en las estancias circundantes al pueblo.

 

  

 

En cuanto a la ganadería, es preponderante la explotación de ganado vacuno lechero y, en menor escala, cría de pavos, gallinas y lechones. También es posible encontrar pequeños establecimientos dedicados a la avicultura y apicultura.

Los siguientes datos muestran las proporciones de producción de huertas, granjas y árboles frutales, según encuestas realizadas por muestreo al azar del 20% de los hogares.

El 23, 5 % posee huerta con verduras de época, destinada a consumo personal.

 

  • El 29, 4 % produce animales de granja para consumo propio. Los animales principales son: cerdos; pollos; gallinas ponedoras.

 

  • El 41, 1 % produce animales de granja para comercializar. Los animales producidos y vendidos son: pollos; gallinas ponedoras; patos; cerdos.

 

  • El 47, 5 % posee árboles frutales para consumo propio. Los frutos son: mandarina; nísperos; caquis; ciruela; higo; limón; durazno; manzana; bergamota; pomelo.

 

  • El 5, 8 % posee árboles frutales para destinar sus frutos a la venta.

 

La pesca también tiene un lugar activo en la localidad. En el río Salado se pesca pejerrey, tarariras y bagres. Esta práctica se lleva a cabo de manera independiente sin inserción en el mercado.

La cacería también tiene un rol activo dentro de la comunidad; está permitido cazar perdices y liebres. Esta práctica, sin embargo, es realizada por pocas personas.

 

En cuanto a los comercios presentes en la localidad, existe: panadería y  proveeduría, carnicería, tienda, almacenes, restaurante. La panadería “Las Estrellas” se inauguró en el 2004 con el apoyo del plan Volver para la recuperación de los pueblos rurales5. El subsidio Volver fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el pueblo la panadería es muy valorada por fomentar el desarrollo laboral de las mujeres, ya que faltan fuentes de trabajo para ellas. Antes de que la panadería esté equipada con las maquinarias necesarias, el pan se traía de Chivilcoy. Esto se convertía en un problema cuando los accesos a la ciudad estaban inundados. En la actualidad trabajan allí 4 mujeres: una encargada del negocio, dos jóvenes que atienden la panadería, y una que alterna las jornadas laborales con la encargada. Este negocio produce 35 kg de pan por día  y, además, comercializan productos de almacén y kiosco.

 

  

 


La tienda pertenece a Luis María Brochetti, quien inauguró el comercio el 19 de marzo de 1945. En la tienda es posible encontrar distintos tipos de productos, como por ejemplo zapatos; alpargatas; cuadernos; pullovers.

 

   

 

El edificio del restaurante es una de las construcciones más antiguas del pueblo. En ese lugar antiguamente funcionaba un almacén, ferretería y Ramos Generales. Fue reinaugurado como restaurante en febrero del 2011, por una mujer oriunda de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires,  que se instaló en el pueblo. El local es manejado por dos habitantes de Ramón Biaus, Claudia y su cuñado; ella se encarga del área gastronómica y él de la contaduría.