INSTITUCIONES Y SERVICIOS

La localidad está compuesta por las siguientes instituciones: Delegación de la Municipalidad ubicada en las instalaciones de la estación de tren; Comisión de Fomento; Capilla; Club Social, jardín de infantes y escuela primaria, y sala de emergencias.

La delegación municipal se encuentra en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril. En el año 2004, por medio del plan Volver para la recuperación de los pueblos rurales, que otorgó el gobierno provincial, se restauró la estación y fue convertida en delegación municipal, con una biblioteca y una sala de computación para uso comunitario.

 

Religión

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores está frente a la plaza. La capilla fue fundada en 1917 por iniciativa de la señora Zenobia Ramallo de Patrón, esposa de Arturo L. Patrón. La construcción de la capilla implicó un gran trabajo y esfuerzo por parte de Zenobia y la comunidad que la ayudó, realizando fiestas y eventos para recaudar fondos.

 

    

 

La historia de la capilla está relacionada con un acontecimiento que forma parte de las leyendas del pueblo. Siguiendo informes sobre la historia de la capilla, cuentan que “…una noche de viento huracanado se hundió su techo, todo era desolación. Dentro de la capilla había imágenes rotas, solo se había salvado la imagen de San Cayetano. Se reconstruyó y se hizo devota del santo…”. Por esta razón una de las calles del pueblo tiene el nombre de San Cayetano.

A su vez, existe otra institución religiosa, ubicada en el camino paralelo al predio central. La misma pertenece al evangelismo y adscribe como Iglesia Evangélica Misionera.

En el transcurso de los días de trabajo de campo esta iglesia ha permanecido cerrada. Cuando se les pregunta a los habitantes cuál es la iglesia del pueblo, se remiten de inmediato a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Esto puede ser indicio del lugar secundario o poca convocatoria que posee la iglesia evangélica en la localidad.

 

 

Deporte y Recreación

El Club Social “Ramón Biaus” no está en funcionamiento desde 2005, año en que se fue clausurado por no contar con los requisitos mínimos de habilitación.  Según lo conversado con los jóvenes del pueblo, quienes desean practicar deportes lo hacen en Moquehuá. 

Este club fue fundado en 1923, por Simón Balatti (su primer presidente), pero no pudo ser utilizado hasta que no se le otorgó la habilitación en   1945. Este espacio reunía a los habitantes todas las semanas, allí se realizaban actividades recreativas y reuniones entre vecinos, como por ejemplo juegos de bochas, juegos de cartas, box, cine, representaciones teatrales, patinaje artístico y celebraciones de fin de curso de la escuela.

 

 

El otro club, el S.A.C.D. Banfield, fue fundado en 1941 por César Álvarez y Mario Báez. En sus inicios se jugaban partidos amistosos con localidades vecinas y otros equipos. En 1975 el club se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol y al año siguiente salió campeón.

 

 

 

Oferta educativa

El Jardín de Infantes Nº 909 “Rosario Vera Peñaloza” está presente desde el año 1984. En ese entonces funcionaba en la sala de primeros auxilios, cedida por la Municipalidad de Chivilcoy. En 1994 la institución se traslada al actual edificio, donde antiguamente funcionaba la usina eléctrica. El establecimiento tiene una matrícula de aproximadamente 10 niño Su directora es la señora Cané4.

 

 

El 3 de octubre de 2011 la Escuela Primaria Nº 14 cumplió 100 años. Estuvo emplazada en la zona rural hasta que la empresa inglesa que construyó la estación ferroviaria finalizó con la obra y donó el espacio que usaban los empleados a la escuela. Su primera maestra fue la señora María Teresa Bloisier.

 

  

 

El cuerpo docente está conformado por una maestra de grado, una directora que también ejerce como maestra, un profesor de deportes y una profesora de música. Todos son de la ciudad de Chivilcoy,   situación que trae problemas de regularidad en el ciclo escolar, ya que cuando hay lluvias se suspenden las clases hasta que los caminos inundados se sequen y estén disponibles para transitar.

Los estudiantes que concurren a la escuela secundaria lo hacen en Moquehuá. Se realizan dos viajes por día hacia esa localidad, en un vehículo que adquirieron en forma conjunta los padres y es solventado por una cuota mensual por estudiante y un subsidio del Consejo Escolar.

Las personas que desean realizar estudios terciarios o universitarios migran hacia Chivilcoy, La Plata o Buenos Aires.

 

Oferta de salud

La sala de primeros auxilios lleva el nombre del fundador del pueblo, Arturo L Patrón. La misma fue inaugurada el 13 de abril de 1947, gracias a la gestión de Ernesto Dessein y Carlos Alberto Barraza y a un subsidio del Gobierno.

Su primer médico fue el doctor Feiman junto a su esposa odontóloga, ambos con sueldo a cargo de la Asociación de Fomento del pueblo.

Esta sala tiene nivel I de complejidad. Está equipada con lo necesario para resolver emergencias y realizar derivaciones. Hay camas de internación y habitaciones individuales. Las camas, generalmente, sólo son utilizadas cuando una persona mayor necesita descansar, tiene la presión baja, etc. En la sala trabaja un médico clínico que va una vez por semana y dos enfermeras que viven en el pueblo y están todos los días allí.

 

 

El hospital más cercano a Ramón Biaus está en Moquehuá o Chivilcoy. A pesar de que Moquehuá está unos kilómetros más cerca que Chivilcoy, los habitantes expresan que prefieren acercarse hasta el hospital de Chivilcoy, por ser de mayor complejidad.

En el pueblo hay un centro de jubilados. Allí se acerca una vez por mes una profesional química para realizar análisis médicos. Este centro funciona de manera muy irregular, gran parte de la semana se encuentra cerrado y por el momento no nuclea ni organiza actividades para los habitantes del pueblo.

 

 

Transporte público

En Ramón Biaus no hay transporte público. Para compensar esta ausencia hay dos remises en el pueblo que viajan todos los días a la ciudad de Chivilcoy. La antigua estación de servicio está abandonada; se abastecen de combustible en Moquehuá, a 17 km de distancia del pueblo.

 

    

 

Servicios

En cuanto a los servicios, el agua es de pozo y toda la población tiene acceso al agua para riego, proveniente de bomba de napa. La Municipalidad ha instalado agua corriente. 

La luz funciona por medio de un generador eléctrico. La Cooperativa Eléctrica de Chivilcoy, conformada por personas que habitaron en Ramón Biaus, se encarga de ello. La proveedora de energía eléctrica de Chivilcoy, Leden, vende el servicio a la cooperativa y esta lo distribuye en el pueblo. La misma está en Biaus desde 1960, antes de ese año había una usina eléctrica que funcionaba hasta las 24 hs.

La provisión de gas es a través de garrafas; el servicio de recolección de residuos pasa una vez por semana y traslada la basura a las afueras del pueblo, descargándola en una depresión que luego cubren con tierra.

 

 

Hay servicio de televisión por cable, y en algunos sectores del pueblo hay Internet a través de conexión wi- fi.