ECONOMIA

Empresas presentes en la zona

Las extensas regiones de tierra fértil que rodean San Enrique conllevan la presencia de diferentes empresas vinculadas al mercado agropecuario, con las que sostiene contratos laborales un gran porcentaje de la población. Algunas de ellas son: Nidera, Satus Ager, Pichi Malal y Sancti Spiritu.

 

Beneficios de radicación

Las autoridades del pueblo estiman que el valor de un lote en el pueblo ronda en la actualidad (junio 2014) los $ 4.000, mientras que el de una propiedad con lote se estima en $95.000.

La delegación municipal colabora con los interesados en radicarse en el pueblo para iniciar actividad o emprendimientos productivos, con la entrega de dos chanchas y un padrillo, en tanto que la municipalidad de 25 de Mayo, a través del programa “25 emprende”, ofrece cursos de capacitación en oficios, una o dos veces por semana, en la delegación de San Enrique.

 

Costo de vida

De acuerdo a la información obtenida por el relevamiento realizado en junio de 2014, los gastos en impuestos y servicios promedian los $554 mensuales por hogar.

El ingreso promedio de la población, por hogar, es de $ 6795.

 

A lo largo de los años, la cantidad de comercios de San Enrique se ha reducido hasta llegar a la situación actual; los grandes mercados, la farmacia, los bares, el hotel y la casa de pensión, fueron cerrando sus puertas al ritmo de las migraciones y el crecimiento demográfico negativo.

Hoy el pueblo cuenta con dos almacenes (Claudan y Maximari), una despensa (Mauri), un taller mecánico, un bar (Bar de Keka), dos negocios de venta de ropa (la tienda de Mary y la tienda Langoni), y un kiosco en espera de habilitación municipal, situado en el frente de la casa del vecino Marcelo Urbino.

 

 

 

San Enrique no cuenta con puestos de venta de diario. Los diarios y revistas llegan al pueblo desde 25 de Mayo una vez a la semana y pueden adquirirse en almacenes y despensas.