ENTORNO

Caracterización

La ciudad de 25 de Mayo, cabecera del partido homónimo, fue fundada el 8 de noviembre de 1836. El partido de 25 de Mayo, situado en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra dividido en siete localidades satélites: Valdés, San Enrique, Pedernales, Norberto de la Riestra, Gobernador Ugarte, Del Valle y Agustín Mosconi.

Distante 230 km de Buenos Aires y 291 km de la capital provincial, esta ciudad tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas: ante el permanente ataque de los malones, en noviembre de 1836, el enviado Teniente Coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón, acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual 25 de Mayo.

Según datos del Censo 2010, la ciudad cuenta con 23.084 habitantes (INDEC2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 22.581 habitantes (INDEC,2001) del censo anterior.

En el centro de la ciudad, se encuentra la Plaza Mitre, rodeado por los principales edificios públicos. A quince cuadras de este lugar se halla el "Parque de la Laguna Mulitas", en la ribera de la laguna del mismo nombre, donde se desarrolla la mayor actividad miniturística de la ciudad.

 

 

 

Las actividades económicas de mayor importancia son la agrícola, avícola y ganadera. La soja prevalece como actividad productiva.

Entre las principales dificultades que enfrenta la ciudad en la actualidad, se cuentan una situación fiscal delicada, a razón de la escasa capacidad impositiva que tiene el municipio. A la estructura fiscal deficiente se suma la cuestión del uso discrecional de los recursos, que conlleva una fuerte dependencia del poder central (provincial, en este caso) y una capacidad de acción limitada en materia de gestión.

Otro problema identificado por las autoridades locales es el bajo nivel de innovación y mejora en los procesos productivos, asociado a un modelo de enseñanza con escaza formación técnica y productiva. Desde el municipio sostienen que la falta de injerencia de los gobiernos locales sobre los programas educativos elaborados por el gobierno provincial es contraproducente en este sentido, ya que no permite trasladar las inquietudes o necesidades productivas locales al plano educativo.

Por último, el director de desarrollo local de la municipalidad, Mariano Eguía, señala como obstáculo fundamental para el desarrollo de la ciudad el alto nivel de concentración de la tierra, las formas actuales de tenencia, y la concentración de los recursos tecnológicos y productivos.

En relación con estos aspectos críticos, el municipio ha impulsado programas de crédito fiscal, para que las empresas presenten proyectos educativos en función de sus necesidades productivas. Asimismo, ha construido redes de apoyo con distintas instituciones radicadas en el municipio, como el Rotary Club, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CRA, el INTA, CREA y APRECID. Además, veinticinco empresas presentes en la zona integran el sector industrial planificado de 25 de Mayo.

Otros proyectos en marcha son los siguientes:

Programa de formación profesional que brinda cursos en los pueblos. En San Enrique tuvo lugar en 2013 un curso de panadería.

Programa de emprendimiento y comercialización, “25 emprende”, que realiza capacitaciones en artes y oficios. San Enrique fue la única localidad del municipio que no tuvo inscriptos al programa.

Existe también un fondo municipal de microempresas, que brinda aportes reintegrables a quienes quieran iniciar un emprendimiento. Es el paso posterior a la capacitación ofrecida por “25 emprende”, y consiste en el diseño de una marca para el producto en cuestión (con asesoría de diseñadores) y su exhibición en ferias y exposiciones.

Realización de “Ferias Verdes”, para la comercialización de productos de huerta. Nuevamente San Enrique casi no tiene participación en estas iniciativas.

Existen beneficios impositivos para quienes desarrollan emprendimientos en el pueblo. La ley 13.565 (o 556?) de promoción económica, establece que todas las empresas del distrito pertenecientes al rubro industrial, deben recibir beneficios impositivos y capacitación de mano de obra.

 

Infraestructura disponible

En cuanto a la oferta de servicios e infraestructura, la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus para transporte de larga distancia (Plusmar y Costera Criolla); un aeroclub a 6 km de distancia; clubs deportivos como el Plaza España y el Plaza Italia; centros culturales; y los célebres teatros Español y San Martín, que funcionan también como sales de cine.

La ciudad de 25 de mayo posee una iglesia principal cristiana y tres templos evangelistas.

En el plano educativo, la ciudad cuenta con instituciones de educación inicial, primaria, media y superior, centros de educación física, escuelas de educación especial, una escuela para adultos y centros de formación técnica docente.

Con respecto a la oferta de comercios, hospedaje y gastronomía, 25 de mayo posee diez supermercados, tres hoteles (Jorly, La Hacienda y Gran Hotel), tres parrillas y dos restaurants. Hay además cajeros automáticos y sucursales bancarias del banco Nación, Provincia, y Credicoop.

En materia de salud, cuenta con un hospital de complejidad media y varios centros y clínicas privadas.

El servicio de internet lo brindan empresas como Speedy, Soon (de TV 3), Telecom, Arnet y Telecentro; mientras que la televisión, por cable o satelital, es provista por DIRECTV, Telecentro, TV Centro y Cablevisión.

El servicio de trenes que unía la ciudad con la estación Constitución suspendió en 2012 el transporte de pasajeros. Actualmente, el gobierno nacional está trabajando en la refacción de las vías férreas y en la puesta en valor del material rodante.