INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

La autoridad local es ejercida desde 2013 hasta el momento del presente relevamiento (Junio 2014) por la delegada municipal, Valeria Irigoitia, que cuenta con estudios universitarios incompletos en administración. Es adherente al partido radical y se encuentra alineada políticamente con la intendenta de 25 de Mayo, María Victoria Borrego, representante de la Coalición Cívica.

Valeria Irigoitia fue antecedida en el cargo (2000-2013) por un radical histórico en el pueblo, Quito Aragón, bisnieto de Francisco Fraschetti, cofundador de San Enrique.

La actual gestión ha llevado adelante proyectos culturales en ocasión de conmemorarse el aniversario de la fundación de San Enrique, así como organizado talleres de formación abiertos a la comunidad, en colaboración con la municipalidad de 25 de Mayo (Programa “25 emprende”).

En el presente (2014), articula proyectos medioambientales de reciclaje y separación de residuos con el jardín de infantes y la escuela primaria de San Enrique, y trabaja en la refacción del club social, sede de realización de eventos sociales y culturales.

La delegación de San Enrique funciona también como oficina para el pago de impuestos.

 

  

 

La escuela

San Enrique cuenta con una oferta educativa que cubre los tres primeros niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario).

La escuela N° 11 cubre la demanda educativa primaria y secundaria a través de un sistema de enseñanza organizado en multigrados (hay tres grados en la primaria y uno en la secundaria), en el horario de 8 a 16 hs. Durante el día se dictan clases para ambos niveles, y por la noche funciona como secundario nocturno para adultos.

 

  

 

Según nos informó su directora, Rosana Islas, la matrícula de la escuela primaria es de cuarenta alumnos, y la de la secundaria de siete alumnos. Por la noche, cerca de doce estudiantes mayores de edad acuden a tomar clases de educación media.

 

 

La infraestructura de la institución se encuentra en excelentes condiciones edilicias y su equipamiento es completo: cuenta con calefacción, instalaciones de cocina, sala de computación y servicio de internet a través de un router provisto gratuitamente por Canal 3 de Saladillo. Además, dispone de grandes espacios verdes para la realización de actividades físicas y/o recreativas.

Los alumnos del nivel secundario cuentan con netbooks otorgadas por el programa Conectar Igualdad, que les fueron entregadas en un acto institucional con firma de documentos por parte de padres y autoridades de la escuela.

 

   

 

El jardín de infantes es un edificio en excelente estado de conservación en el que comparten actividades niños de entre 2 y 5 años. Cuenta con  una sala, rincones de juego, excelente infraestructura en baños y cocina, servicio de internet y espacios verdes para uso recreativo. Dirigido por Julia Elena Rodríguez desde hace 17 años, la institución abre sus puertas de 12.30 a 16.30 hs.

 

  

 

La totalidad de los alumnos de los tres niveles de enseñanza son oriundos de San Enrique; la mayoría vive en el casco urbano del pueblo, otros en estancias y fincas cercanas ubicadas dentro de la misma jurisdicción.

La escuela primaria cuenta con tres maestros (uno por grado), la secundaria con uno, y el jardín de infantes con dos maestras y una preceptora. La mayoría no reside en San Enrique, sino que provienen de localidades y ciudades de los alrededores.

Las directoras y docentes de ambas instituciones toman con periodicidad capacitaciones de formación docente en el uso de nuevas tecnologías dictadas por el CIE en la biblioteca de 25 de Mayo, así como cursos en alfabetización inicial.

 

  

 

 

Según las actuales directoras, la deserción escolar es nula en el caso de los tres niveles. La diferencia significativa que se observa entre la cantidad de alumnos que cursan estudios primarios y secundarios se debe a que, al finalizar la primaria, la mayoría continúa la educación media en colegios técnicos de la zona: la escuela de agricultura y ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti, situada en Valdés y dependiente de la UNLP, y la escuela salesiana “Carlos María Casares”, ubicada en la localidad de Del Valle.

La Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti fue fundada el 7 de abril de 1934, e incorporada poco tiempo después a la Universidad Nacional de La Plata. Tiene por objetivo capacitar a los jóvenes para desempeñarse en las tareas de explotación agrícola-ganaderas y agroalimentarias, como también, brindar una sólida formación para aquellos que deseen continuar estudios universitarios. En la actualidad cursan cerca de 320 alumnos, bajo el sistema de residencia estudiantil. (http://www.unlp.edu.ar/escuela_de_agricultura_y_ganaderia)

La escuela agrotécnica salesiana es una institución privada, confesional. Posee un sistema de residencia mixto de lunes a viernes en doble jornada, y cuenta con una matrícula de 283 alumnos.

La escuela y el jardín de infantes de San Enrique tienen un rol destacado a nivel social, ya que son promotores de diferentes iniciativas con mayor o menor acompañamiento de la comunidad educativa y la delegación municipal. Entre ellas se cuenta la organización de fiestas y eventos con participación de los alumnos (a veces con colaboración del programa municipal “Jugate”) y campañas de concientización sobre cuidado del medio ambiente. Entre los proyectos inconclusos está la efectiva separación de residuos, la creación de un taller de periodismo para los chicos de 5to y 6to grado, y la realización de una revista editada por la escuela con participación de alumnos y docentes.

 

Otras instituciones

Además de la delegación municipal y la escuela, el pueblo cuenta con otras instituciones con sus propios escalafones y comisiones internas, entre las que se cuentan la dependencia policial, el cuartel de bomberos voluntarios, el centro de salud, el centro de jubilados, las iglesias católica y evangélica, el club social, el club “Pequeño San Enrique”, la sociedad de fomento y la cooperativa agropecuaria.

El cuartel de bomberos voluntarios es identificado por la delegada como la institución más presente de San Enrique, tanto por su relevancia en caso de emergencias, como por su rol destacado como actor social de la comunidad.

En el día del bombero voluntario se realizan importantes actos y desfiles en el pueblo, y un par de veces al año se llevan adelante simulacros de incendio en la escuela. Desde el cuartel se organizan también fiestas y campeonatos de fútbol en la cancha que los bomberos levantaron (tribunas incluidas) junto al viejo destacamento.

En el año 2011, el destacamento de bomberos voluntarios de San Enrique adquirió, luego de veinticinco años de existencia, la categoría de cuartel. Esta nueva denominación confiere a los bomberos el derecho de recibir anualmente subsidios del gobierno nacional y del gobierno provincial.

Cerca de treinta y cinco personas participan regularmente de las actividades de esta institución, cuya autoridad es, al momento de este relevamiento (2014) el jefe de bomberos voluntarios, Dante Sarardoy.

 

  

  

 

 

La dependencia policial está a cargo de dos policías con residencia en San Enrique.

 

 

La sociedad de fomento se encuentra inactiva actualmente, según señala la delegada Valeria Irigoitia. Hasta hace poco tiempo, doce personas participaban de sus actividades con regularidad.

La capilla es una bella construcción con detalles en vitraux, que data de comienzos del siglo XX. Cuenta con un grupo de apoyo de cuatro personas encargado de organizar y difundir sus actividades. En razón de que no hay sacerdotes en el pueblo, no se ofician misas con regularidad.

 

  

 

La iglesia evangélica, situada en el pueblo viejo, cuenta con un grupo de alrededor de treinta personas que participa regularmente de sus actividades.

 

 

El centro de jubilados fue fundado en 1994 por un grupo de hombres y mujeres del pueblo, como espacio de encuentro y recreación de la población mayor de 65 años. Durante años se organizaron campeonatos de barajas, juegos, almuerzos y asados. Con el tiempo, el público que lo visitaba fue disminuyendo hasta quedar poco a poco en el olvido; permaneció en estado de abandono casi diez años.

En la actualidad, Susana, una vecina de San Enrique, trabaja en su recuperación. En colaboración con la delegación municipal, ha restaurado parte del comedor y las habitaciones, puesto en funcionamiento la cocina, equipado con un televisor, mesas, y su presencia diaria como motor de funcionamiento de un espacio que hoy vuelve a abrir sus puertas.

 

 

El club social es el lugar en el que por excelencia se celebran los grandes eventos festivos. Toda la población participa regularmente de sus actividades, e incluso asisten habitantes de localidades vecinas. En la última fiesta de aniversario de San Enrique participaron de los festejos 575 personas.

 

 

 

La unidad sanitaria “San Enrique” cuenta con tres consultorios para atención de pacientes y asistencia médica permanente. El médico clínico, Manuel Alejandro Vengoa Salas, presta atención desde hace más de diez años los siete días de la semana, y tres enfermeras expertas en primeros auxilios se turnan para secundar su labor. Además, la sala recibe la visita de un odontólogo una vez por semana y la de un médico obstetra cada quince días. Los medicamentos que abastecen la sala son provistos por el programa “Remediar”, y en menor medida, por la municipalidad de 25 de Mayo.

Los testimonios señalan que la unidad sanitaria funciona como un pequeño hospital (sin internación), desde el que se realizan diversas campañas preventivas: campañas antigripales, campañas de vacunación (triple, neumococo y poliomielitis), y campañas de salud sexual y reproductiva. En varias ocasiones, el personal sanitario de San Enrique se ha trasladado hacia escuelas de parajes aledaños para trabajar con los niños la concientización temprana en diversas cuestiones de salud.

Los testimonios recogidos en San Enrique acuerdan en que la atención del centro de salud es “maravillosa, permanente y de calidad. El médico está a disposición las 24 hs y se traslada a los domicilios cuando los pacientes no pueden movilizarse”. Considerando los escasos recursos con que se cuenta, los integrantes de la comunidad coinciden en rescatar la vocación profesional de los médicos y enfermeras que se avocan a estas tareas.

 

   

 

 

 

Vivienda

En San Enrique hay 98 casas habitadas. El resto de las construcciones son propiedades en estado de abandono.

La construcción del 99% de las viviendas es de material, mientras tan sólo el 1% (un hogar) habita en una vivienda tipo rancho.

Los testimonios recogidos coinciden en resaltar el déficit de infraestructura habitacional. Muchos de los hogares habitan viviendas alquiladas o prestadas, por falta de casas en venta que les permita transitar a la categoría de propietarios.

 

Servicios

El pueblo cuenta con servicios de agua potable, cloacas y luz eléctrica, provista por la cooperativa eléctrica de la zona sur de 25 de Mayo. La misma es la que efectúa los controles de potabilidad del agua una vez por año.

La recolección de residuos se realiza con una frecuencia de dos o tres veces por semana. La basura se deposita a cielo abierto y se entierra o incinera periódicamente. El basural se encuentra pegado al terreno de la casa más apartada del pueble, construida cuando el basural ya se encontraba allí. El servicio de recolección está a cargo de la delegación municipal al igual que el tratamiento de los residuos. Lo mismo ocurre con la iluminación, el mantenimiento y la limpieza de las calles.

Otros servicios disponibles son: televisión por cable o sistema satelital, internet wi-fi, y telefonía por red local y celular (precaria, ya que toma la señal de la antena de Valdés). El servicio de televisión por cable es provisto mayoritariamente por TV3 de 25 de mayo, que ofrece “TV Centro”, y en menor medida por Cablevisión. La TV satelital depende de DIRECTV. El servicio de internet lo brinda TV Centro a través de la empresa Soon.

En una de las calles del pueblo pueden verse dispensers de gasoil (autoservicio) que proveen combustible a camiones, tractores y máquinas cosechadoras.

Actualmente, San Enrique no cuenta con provisión de gas natural, por lo que los pobladores deben proveerse de gas envasado.

 

 

Oficinas públicas

San Enrique no cuenta con oficinas públicas, a excepción de la delegación municipal, una dependencia policial y una unidad postal que concentra la correspondencia que alcanzan los vecinos que frecuentan 25 de Mayo. La delegación municipal, a través de un contrato con la cooperativa eléctrica, ofrece el servicio mediador en el de cobro de servicios de luz, tasas municipales e internet.

No existen dependencias bancarias, cajeros automáticos, ni oficinas que permitan el cobro de haberes y pensiones.

 

Oferta educativa

En San Enrique se ofrece educación de nivel primario y secundario en la escuela N° 11, educación inicial a cargo del jardín de infantes, y posibilidad de cursar la secundaria nocturna que funciona en las instalaciones de la escuela.

En localidades cercanas, existen instituciones educativas que permiten a la población de San Enrique cursar estudios técnicos, terciaros y universitarios sin necesidad de irse del pueblo.

Muchos de los chicos cursan sus estudios secundarios al colegio Inchaustin de Valdés (dependiente de la UNLP) o a la escuela salesiana “Carlos María Casares”, ubicada en la localidad de Del Valle

Asimismo, en Alberti se ofrecen extensiones de las carreras de derecho y martillero público de la universidad de Lomas de Zamora.

 

Oferta de salud

El centro de salud del pueblo cuenta con dos consultorios para atención clínica, un consultorio odontológico, una sala de guardia, habitaciones para internación (actualmente inhabilitadas) y una ambulancia. Un médico clínico y tres enfermeras brindan diariamente atención a la población, mientras que un odontólogo visita San Enrique una vez a la semana, y un médico obstetra dos veces al mes. El médico de San Enrique, no sólo está a disponibilidad de los pacientes las 24 hs, sino que además realiza visitas a domicilio en cualquier momento del día.

Desde el centro de salud se realizan distintas campañas para prevención de enfermedades, campañas de educación sexual en articulación con la escuela y de prevención de salud dental. Además se lleva adelante un plan de vacunación infantil.

La unidad sanitaria cuenta con un botiquín provisto casi en su totalidad por el programa “Remediar”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que se entregan gratuitamente a la población. La municipalidad de 25 de Mayo colabora eventualmente con la provisión de medicamentos.

El pueblo no cuenta con farmacia, lo que obliga a trasladarse a San Enrique ante faltantes en el botiquín del centro de salud.

Según los datos que arroja la encuesta realizada al médico de San Enrique, la población local no presenta índices preocupantes en materia de salud. Entre los trastornos más frecuentes se destacan la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, parasitosis y, en menor medida, sobrepeso.

  

Transporte público

San Enrique no posee medios de transporte público. El servicio de ferrocarril fue clausurado en la década del ‘60 y las vías fueron desmontadas en los años ‘90. Los micros de línea dejaron de circular hace varias décadas atrás.

 

Caminos

El pueblo de San Enrique se encuentra localizado sobre caminos de tierra que convergen en las rutas provinciales N° 40 y nacional N° 205. La distancia que lo separa de ellas es de 22 y 37 km respectivamente.

El trayecto de San Enrique a 25 de Mayo (ciudad cabecera) exige recorrer entre 15 y 40 km de caminos de tierra. La posibilidad de transitar los caminos se encuentra siempre supeditada a las lluvias y al paso de camiones, que con frecuencia anegan estas vías de comunicación.

La infraestructura de los caminos sigue siendo tan deficiente como hace un siglo atrás: las rutas de tierra se vuelven intransitables cuando caen las primeras gotas y la lluvia las anega por completo, mientras que en los días subsiguientes la circulación se dificulta por la presencia de áreas pantanosas. No hay día en que no hayamos encontrado en el recorrido desde 25 de Mayo hasta San Enrique autos empantanados y camiones con sus cargas volcados a la vera del camino. En función del estado de los mismos, la distancia a recorrer por tierra varía entre los 15 y los 40 km, según se tome por Del Valle o  por Islas y Mamaguita hacia 25 de Mayo.

El recorrido sólo puede hacerse en transporte privado, dado que no existe transporte público que llegue a San Enrique.